Guía para elegir tus cubiertas: cuál necesitas, las mejores ofertas...

No existe el neumático perfecto para todos, pero si te ayudaremos a elegir el que mejor se adapte a ti en función de tus objetivos y necesidades.

J. Kandin

Guía para elegir tus cubiertas
Guía para elegir tus cubiertas

Si eres nuevo en el mundo de las cubiertas de bicicleta de carretera, necesitas un cambio y no sabes cual elegir o simplemente quieres actualizarte en esta materia en constante evolución... ¡enhorabuena! Estás en el artículo correcto y has dado el primer paso para resolver tus dudas.

El neumático de bicicleta es el único punto de conexión entre bicicleta y carretera, por lo que una buena elección será clave en términos de seguridad y rendimiento. No existe el neumático perfecto para todos, pero si te ayudaremos a elegir el que mejor se adapte a ti en función de tus objetivos y necesidades.

En esta guía de compra te vamos a explicar los diferentes tipos de neumáticos para bicis “road” y cuáles son los preferidos por los ciclistas de España.

¿Qué tipo de neumático elijo?

Empecemos por el principio, vamos a hablar de las tres opciones de montaje para ciclismo de carretera y vamos a ver cuál es el sistema más elegido según una encuesta realizada por la comunidad de ciclismo en Telegram SportsDealer donde han votado más de 450 ciclistas con un perfil de aficionado de nivel medio a avanzado de España y Latinoamérica.

CUBIERTA TRADICIONAL (CON CÁMARA): 74%
CUBIERTA TUBELESS: 20%
TUBULAR: 6%

Tubulares

Antes de nada, conviene no confundir con la palabra “tubeless” de la cual hablaremos un poco más adelante como tercera opción de montaje.

Si hablamos de tubulares inmediatamente asociamos la palabra a ciclismo profesional de competición, pero hay que decir que esta no es una tecnología nueva, si no que se trata del estándar clásico usado durante décadas y prácticamente desde los inicios del ciclismo.

El tubular consiste en una sola pieza cámara-neumático que se adhiere con un pegamento específico a llantas preparadas para este sistema. Su principal ventaja frente a los otros tipos de cubiertas es la ligereza, ya que nos supondrá un ahorro medio de unos 100 gramos en el componente donde más crucial resulta el ahorro de peso: las ruedas.

Otra de sus principales virtudes es la capacidad rodadora y de agarre con altas presiones, por lo que se convierte en un sistema rápido y elegido por los ciclistas de competición. En caso de pinchazo la pérdida de aire es más progresiva que en el caso de las cubiertas con cámara, por lo que con suerte tal vez puedas terminar tu salida o entrenamiento. En cuanto a los inconvenientes, nos encontramos con un neumático por lo general el doble de caro que sus versiones de cubierta con cámara, que tiene un desgaste muy superior además de pérdidas de presión por el uso y que resultan bastante difícil de montar, ya que requiere de cierta habilidad para adaptarlos a las llantas sin que aparezcan saltos o irregularidades.

Cubiertas con cámara

Hoy en día es el sistema más utilizado con mucha diferencia en el ciclismo aficionado. Este sistema resulta más económico y más sencillo de montar si tenemos un inconveniente en forma de pinchazo en ruta. Después de muchos años de desarrollo, nos encontramos con modelos y compuestos que en cuanto a rendimiento están cerca de los neumáticos tubulares, por lo que también pueden resultar altamente competitivos o eficientes. La principal desventaja es que la pérdida de aire en caso de pinchazo, pellizco o reventón es inmediata, lo que puede incluso resultar peligroso en ciertos momentos. ¿Te imaginas un pinchazo en rueda delantera descendiendo un puerto a alta velocidad?

Cubiertas tubeless

Es el sistema “newcomer” del mercado, establecido desde hace unos años como mejor opción en el MTB y Gravel donde los pinchazos son más frecuentes y tendencia en auge en ciclismo de carretera tanto por usuarios, como por fabricantes de bicicletas que cada vez apuestan más por incluir cubiertas tubeless en sus montajes de serie.

En el ámbito profesional, este sistema sin cámara aún se está introduciendo a cuenta gotas y poco a poco algunos ciclistas las eligen en ciertas clásicas de pavé o etapas con sterrato, ya que el tubeless permite rodar con presiones más bajas, lo cual aumenta la comodidad y modifica el comportamiento de la bicicleta sin comprometer la resistencia a la rodadura.

Pero si hay que destacar una virtud, obviamente tenemos que hablar de la drástica disminución del riesgo de pérdida de tiempo por pinchazos, pues el líquido sellante que lleva en su interior está pensado para repararlos, lo que supone una diferencia entre tener que parar o no en mitad de una carrera o salida con tu grupeta.

Por contra y debido al uso de este tipo de líquidos el sistema tubeless puede suponer un ligero aumento de peso, además de resultar algo engorroso por su composición pegajosa ya que no resulta fácil de limpiar. En ocasiones también puede ser problemático a la hora de talonar, ya que a muchas veces necesitaremos compresor o una buena bomba de pie, además de poder experimentar pérdidas de presión hasta que el conjunto de líquido y cubiertas asienten en la llanta. El líquido también ha de ser sustituido cada cierto tiempo según el fabricante.

Por todos estos contras, se debe valorar si merece la pena o no usar este sistema en ciclismo de carretera, donde los pinchazos son mucho menos habituales que en el MTB, donde sin duda el tubeless resulta imprescindible.

Estas cubiertas resultan más caras que sus equivalentes con cámara, pero a continuación te vamos a recomendar varios modelos por debajo de 60€

CUBIERTAS TUBELESS

Cubierta HUTCHINSON Fusion 5 Storm TUBELES All Season 700x25. COMPRALA AQUI AL MEJOR PRECIO

 

91pZ5vFwDeL. AC SL1500
 


PIRELLI CINTURATO VELO TLR 700 MM LLANTA TUBELESS READY . COMPRALA AQUI AL MEJOR PRECIO

 

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CUBIERTA DE CARRETERA PIRELLI P ZERO RACE TLR 700 MM TUBELESS READY. COMPRALA AQUI AL MEJOR PRECIO

 

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Schwalbe One Tubeless . COMPRALA AQUI AL MEJOR PRECIO

 

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VITTORIA Cub. Rubino Pro IV TLR . COMPRALA AQUI AL MEJOR PRECIO

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Las marcas favoritas de los usuarios

Volviendo a la consulta realizada por la comunidad SportsDealer, si hace unas semanas hablábamos de las marcas favoritas de los riders MTB donde Maxxis era la clara dominadora, vemos que entre los usuarios de carretera la marca CONTINENTAL es la elegida por casi uno de cada dos usuarios:

47% CONTINENTAL

15% VITTORIA

12% MAXXIS

10% MICHELIN

4% PIRELLI

4% SCHWALBE

2% HUTCHISON

2% BONTRAGER

4% OTRAS (TUFFO, GOOD YEAR)

En cuanto a la anchura de neumáticos nos encontramos con una tendencia a utilizar cubiertas cada vez más anchas; si a principio de los años 2000 el standard era de 23mm, a día de hoy el más elegido por aficionados y profesionales es el de 25mm, siendo cada vez más habitual el montaje de 28mm e incluso superiores para quienes buscan un extra de seguridad en detrimento del rendimiento.

Los elegidos por los ciclistas

Continental GP4000. COMPRALA AQUI AL MEJOR PRECIO
Si hay un neumático que se repite entre los usuarios avanzados ese es Continental GP4000, para muchos el mejor neumático de carretera para rodar rápido. Su sucesora, la GP5000, también es otra de las cubiertas superventas y el debate sobre cuál de los dos modelos es mejor suele ser muy reñido entre los usuarios de la marca alemana.
 

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Michelin PRO4 Race

La marca francesa no goza de gran éxito en el mundo del MTB pero en carretera sí que ha logrado introducir varios de sus modelos de gran calidad entre los favoritos de ciclistas de todos los niveles, también con presencia en competición.

Este modelo es una muy buena opción que podrás encontrar en pack de dos a buen precio en el gigante Decathlon. APROVECHA AQUI LA OFERTA DEL PACK DE DOS 

https://afiliacion.decathlon.es/tracking/clk?org=2615&act=11229&pub=12544&ei1=LOTE%202%20CUBIERTAS%20DE%20CARRETERA%20MICHELIN%20PRO4%20700x25%20%2F%20ETRTO%2025-622&gel=0&url=https%3A%2F%2Fwww.decathlon.es%2Fes%2Fp%2Flote-2-cubiertas-de-carretera-michelin-pro4-700x25-etrto-25-622%2F_%2FR-p-X8371322%3Fmc%3D8371322
 



Vittoria Corsa. COMPRALA AQUI AL MEJOR PRECIO

No es casual que nos encontremos a varios equipos del pelotón WorldTour utilizando el modelo tope de gama de la histórica marca italiana, esta es una de las cubiertas más rápidas que podrás montar a tu compañera de fatigas. 

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Vittoria RubinoCOMPRALA AQUI AL MEJOR PRECIO

La Vittoria Rubino es una cubierta todo terreno ideal para realizar todo tipo de entrenamientos o para el día a día. Tanto en el modelo Corsa como en Rubino te recomendamos que pruebes sus versiones en compuesto de Grapheno, únicos de Vittoria y que te sorprenderán por su durabilidad y agarre.
 

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Pirelli P-Zero Race 4s . COMPRALA AQUI AL MEJOR PRECIO

El P-ZERO Race 4s es el sucesor del famoso P-ZERO Velo 4s, una evolución de neumático para todas las estaciones ideal para zonas frías y húmedas que ha sido aumentado en grosor para aumentar su durabilidad.

Puedes conocer más sobre la gama Pirelli en este artículo de Ciclismo a Fondo.

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Una vez expuestas las virtudes y desventajas de los tres tipos de sistema de neumáticos, habrás podido comprobar, como comentábamos en las primeras líneas de este artículo, que a día de hoy no existe la perfección en este componente vital de la bicicleta, pero tal vez si el que mejor se adapte a tus necesidades y economía. Esperamos que este artículo te haya arrojado algo de luz sobre esta materia, pero como siempre aconsejamos, no hay nada mejor que probar uno mismo los diferentes tipos y sacar nuestras propias conclusiones para ver el sistema que nos resulte más cómodo o que se adapte mejor a nuestro tipo ciclismo.

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