A vueltas con la luz trasera intermitente

Tras la denuncia cursada a un ciclista de Orense por la Guardia Civil, por utilizar una luz posterior intermitente, todas las alarmas se han disparado.
Pablo Bueno, asesoramiento Alfonso Triviño, abogado -
A vueltas con la luz trasera intermitente
A vueltas con la luz trasera intermitente

El uso de equipos de iluminación posterior en nuestras bicicletas, sobre todo tras ponerse de moda los faros LED de alta intensidad y bajo consumo, se ha generalizado y la industria auxiliar ha aprovechado para colocar en el mercado miles de equipos, muchos de ellos sin cumplir normativa alguna en materia de homologación, por lo que no era de extrañar que surgiese algún problema legal en referencia a esta materia.

Los hechos

Un cicloturista que pedaleaba el pasado 24 de febrero, a las 13:06, por el kilómetro 2,6 de la carretera OU-402, entre las localidades orensanas de Vide y Astariz, a lomos de su bicicleta "Especializ", según reza el boletín de la denuncia, es sancionado con 200 euros al infringir el artículo 15, apartado 4, del  Reglamento General de Vehículos, bajo el concepto: utilizar "una luz roja en la parte  trasera que emite luz en forma de destellos".

Un poco de historia

Es indiscutible que una luz parpadeante de alta intensidad nos hace visibles a muchos metros de distancia, pero debemos analizar esta medida para no entrar en conflicto con el resto de usuarios de la vía.

Hace más de 20 años, cuando comenzaron a comercializarse en el mercado internacional equipos de iluminación posterior para bicicletas con la función de ráfagas intermitentes, pruebas ciclistas tan prestigiosas como la París-Brest-París (más de 1.200 sin parar, pedaleando de noche muchas horas), prohibieron el uso de luces que no iluminasen de manera fija al considerar que: "ejercen efecto hipnótico sobre el cicloturista que pedalea tras estos equipos de iluminación y dificulta la ubicación precisa en el espacio de la bicicleta que lo lleva instalado". Lo que, resumiendo de manera deliberadamente esquemática, viene a decir que causa cierta confusión para quien circula tras una de estas bicicletas que emite una luz intermitente.

La reacción del colectivo ciclista

El día 26 de febrero de 2018, mostrando una rápida actuación tras el revuelo causado por la denuncia que viralizó de manera fulgurante en todas las redes sociales, algunos miembros de la Mesa Española de la Bicicleta, Carlos Sastre y Javier Guillén, coincidieron en una mesa redonda, convocada por el Diario Deportivo AS,  con Javier Villalba, jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT. El representate de la Dirección General de Tráfico reconoció la falta de adecuación de la legislación a la actualidad de la movilidad ciclista y se comprometió a que se hiciera llegar a todas las Delegaciones  Provinciales de la DGT un "Documento Directriz", mediante el cuál se informase a los agentes de lo obsoleto de la norma y recomendando el cese de este tipo de denuncias hasta no disponer de una reglamentación adaptada a la actualidad.

Extracto del célebre Artículo 15

Lo copiamos de manera textual:

Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

  • 1. Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo.
  • 2. Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
  • 3. Las luces posteriores de posición deberán encenderse automáticamente siempre que el vehículo tenga encendidas cualquiera de las de carretera, cruce, delanteras de posición, placa posterior de matrícula o las antiniebla.
  • Las luces antiniebla traseras sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras.
  • Las luces de posición delanteras deben estar encendidas siempre que lo estén las de cruce, las de carretera o las antiniebla delanteras.
  • Estas condiciones no se imponen para las luces de cruce o las de carretera cuando se utilizan para dar avisos luminosos.
  • 4. Todos los dispositivos de alumbrado y de señalización óptica de los vehículos de motor y remolcados deberán cumplir las exigencias especificadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
  • 5. No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas en el presente Reglamento, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y XI.

COMPRA TU LUZ TRASERA DE BICICLETA EN AMAZON

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...