La DGT firma una instrucción para no multar las luces rojas intermitentes

El director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano reconoce que “el ciclista está considerado como usuario vulnerable de la vía, y por ello merecedor de mayor protección”.
Ciclismoafondo.es -
La DGT firma una instrucción para no multar las luces rojas intermitentes
La DGT firma una instrucción para no multar las luces rojas intermitentes

Hoy he firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección”. Este es el mensaje que ha publicado Gregorio Serrano, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), en su cuenta de Twitter, junto a las imágenes de dicha instrucción.

En la misma empieza por reconocer que “el uso del alumbrado obligatorio es importante para todos los vehículos obligados a ello, y de forma más especial en aquellos, como las bicicletas, en donde el ciclista está considerado como usuario vulnerable de la vía, y por ello merecedor de mayor protección”. Recuerda además que , “con objeto de favorecer su visibilidad en la vía, cada vez más ciclistas están optando por llevar en sus bicicletas las denominadas “luces parpadeantes”, que permite ser vistos a una distancia más lejanas que con las luces fijas”.

Tras repasar la normativa vigente respecto al uso del  alumbrado de los vehículos y otros aspectos concretos sobre la visibilidad de los ciclistas y los distintos tipos de luces que deben llevar las bicicletas (con sus requisitos de comercialización y rangos de intensidad luminosa permitidas), el director de la DGT termina la instrucción de esta manera: “En consecuencia, a la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos mencionada, se debe concluir que las “luces parpadeantes” para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no se produzca deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica anteriormente señalada”.

DESCÁRGATE LA INSTRUCCIÓN COMPLETA.

Artículo relacionadoA vueltas con la luz trasera intermitente.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

La imagen impacta, pero no te dejes sorprender por su aspecto, porque detrás hay much...

Versatilidad y eficiencia unidas en una zapatilla de alta gama en la que no se renunc...

El prestigioso fabricante de bicicletas Scott la bautizado como “The Escape” a una es...

Del 14 al 20 de junio, a través de siete etapas, la prueba cicloturista de resistenci...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...