Campagnolo presenta sus ruedas Bora WTO 60 para frenos de disco

Las ruedas Campagnolo Bora son el buque insignia de la marca de Vicenza, que ha presentado la versión WTO con perfil de 60 mm para frenos de disco. El objetivo, ser lo más aerodinámicas posible en las condiciones de viento más habituales.

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Las ruedas Campagnolo Bora han sido, desde el lanzamiento de su primera versión a mediados de la década de 1990, el buque insignia de la marca de Vicenza. Coincidiendo con la llegada de las 12 velocidades, Campagnolo desarrolló en 2018 su nuevo concepto WTO (Wind Tunnel Optimized) para crear unas Bora más eficaces aerodinámicamente, pero que mantuviesen las características que las han convertido en una de las referencias del mercado: peso contenido, fiabilidad y conducción sencilla. Así nacieron las WTO de 60 mm y la rueda delantera de 77 mm, optimizada para ser utilizada en contrarrelojs o triatlones en combinación de una rueda lenticular trasera, que se diseñaron como un desarrollo de rueda completa (bujes radios llanta) y en las que Campagnolo presumía de que eran eficientes no sólo en el túnel de viento, sino también en condiciones reales porque en ruta el viento no es uniforme ni sopla en una sola dirección, los recorridos nunca son recta infinitas ni los ciclistas se mantienen siempre en una posición perfecta.

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Campagnolo Bora WTO 60. Rueda tarsera

La familia WTO creció el año pasado con la llegada del modelo de 45 mm y hace apenas unos meses hemos conocido las de perfil de 33 mm, orientadas a los que busquen un modelo más escalador. Ahora, la marca italiana ha renovado el modelo de 60 mm y presenta su versión para frenos de disco, una versión en la que ha primado que el diseño de cada componente de la rueda consiga las mejores cualidades aerodinámicas: las llantas de carbono con acabado unidireccional de perfil redondeado y los nuevos bujes aerodinámicos de aluminio.

Según la marca, el diseño de la llanta permite la máxima penetración aerodinámica con un ángulo de viento de entre 10° y 20° -una condición que se da durante el 80% del tiempo-, mientras que el diseño ahusado de la parte central del buje reduce el área frontal el diseñ sus alas favorecen la reducción de las turbulencias en el flujo de aire. La anchura interna de la llanta es de 19 mm y se construye con tecnología 2-Way Fit, lo que permite utilizar neumáticos convencionales o tubeless ready en medidas de 23 mm, 25 mm y 28 mm.

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Campagnolo lanza sus ruedas Bora WTO 60. Rueda delantera.

El radiado G3 de la rueda trasera ha sido una característica distintiva de la familia Bora, un sistema que Campagnolo también comenzó a utilizar en la rueda delantera cuando presentó las Bora ONE Disc, su primer modelo de carbono para frenos de disco. En el caso de estas Bora WTO 60, la rueda delantera se monta utilizando el doble de radios en el lado izquierdo para asegurar que la rueda sea resistente a la torsión generada por el disco durante la frenada. La marca destaca que cada rueda está montada completamente a mano por un especialista  y comprobada al 100% con instrumentos de control electrónico. 

Las nuevas Bora WTO de 60 mm pesan 1.590 gramos y su precio es de 2.160 €. 

 

Características

Peso 1.590 g

Perfil 60 mm

Anchura internta 19 mm

Anchio externo 26,1 mm

Neumáticos Cubiertas con cámara, tubeless y tubeless ready

Acabado Fibra de carbono UD (sin pintar)

Bujes Aluminio con sistema de cojinetes cono/cazoleta con bolas cerámicas USB

Versiones disponibles Núcleo Campagnolo, HG11 o XDR

Precio 2.160 €