Las ruedas Bora de Campagnolo son el estándar de mercado en el segmento de las ruedas de alta gama desde su introducción en 1998; después de más de veinte años de actualizaciones han alcanzado un nivel de prestaciones aún mayor. Siguiendo la estela de éxitos de la línea WTO -Wind Tunnel Optimized-, las nuevas Bora WTO 33 han sido estudiadas para ofrecer un nuevo perfil de 33 mm, que se añade a los de 45, 60 y 77. Cada componente de la rueda ha sido optimizado en el túnel del viento para mejorar sus prestaciones aerodinámicas.
Los beneficios son numerosos y se notan en los diferentes recorridos, de los sprints más exigentes a las aceleraciones después de las curvas, sin renunciar al confort y a la eficiencia en los tramos de llanura. Ahora la rueda es adecuada también para las difíciles metas en subida. Así, marca un vuelco en el segmento de las ruedas all rounder: es una rueda verdaderamente polivalente.
Las novedades han sido probadas por profesionales del UAE Team Emirates -que la llevarán esta temporada- durante el reciente training camp en España y los comentarios de los ciclistas han sido muy positivos. “Este perfil ofrece una posibilidad más de elección para adaptarnos todavía mejor a los recorridos que afrontamos durante toda la temporada. Pedaleé muchos kilómetros con ella y debo decir que se trata de una rueda decididamente versátil", afirma el italiano Marco Marcato, listo para el debut en el Santos Tour Down Under. “La reducción del peso es una ventaja adicional y no veo la hora de probarlas en competición."
Las pruebas realizadas en el túnel del viento durante la fase de desarrollo permitieron obtener resultados muy significativos para una rueda de bajo perfil. La ventaja registrada respecto de una rueda no optimizada desde el punto de vista aerodinámico es de 7,5 W a 45 km/h.
Las Bora WTO 33 mantienen los rodamientos cerámicos USB, garantizando la habitual fluidez de Campagnolo, y el tradicional radiado G3 optimizado por elementos de sección elíptica desarrollados ad hoc.
Estudios modernos confirman que la cubierta tubeless es la mejor elección en términos de resistencia al rodamiento, un motivo más para apreciar la tecnología 2-Way Fit, que permite una perfecta compatibilidad con la cubierta común y con tubeless.
El canal interno de la llanta de 19 ha sido estudiado para rendir al máximo con cubiertas de 25mm de banda exterior y es compatible también con las opciones clásicas de 23 o las más confortables de 28 mm.
Las Bora WTO 33 están disponibles en versión Disc Brake en color Dark, mientras que para la versión Rim está prevista también la opción más tradicional, Bright, al precio de 2.160 euros.
Bora WTO 33 Rim brake
PESO: 1395 g
DISCIPLINA Carretera
ALTURA 33 mm
CLASE C19
TIPO DE CUBIERTA Cubierta común, tubeless, tubeless ready
ACABADO DE LA LLANTA fibra de carbono UD (no pintada)
DIÁMETRO DE LA LLANTA 28" – 700C
COMPATIBILIDAD DE LA CUBIERTA 23mm, 25mm, 28mm
ANCHO EXTERNO 36,5mm
RADIOS 18 del / 21 tras / radiado G3 afinados 2-1.6 - aerodinámicos forma elíptica, cabeza recta
CABECILLAS aluminio, black, autobloqueantes
PRECIO 2.160 €
Bora WTO 33 Disc brake
PESO 1485 g
DISCIPLINA Carretera
ALTURA 33 mm
CLASE C19
TIPO DE CUBIERTA Cubierta común, tubeless, tubeless ready
ACABADO DE LA LLANTA fibra de carbono UD (no pintada)
DIÁMETRO DE LA LLANTA 28" – 700C
COMPATIBILIDAD DE LA CUBIERTA 23mm, 25mm, 28mm
Hasta 33mm – para cyclocross
ANCHO EXTERNO 26,1mm
RADIOS 24 – radiado G3 afinados 2-1.6 - aerodinámicos forma elíptica, cabeza recta
CABECILLAS aluminio, black, autobloqueantes
PRECIO 2.160 €