Shimano presenta el grupo GRX Di2 para gravel: llega la electrónica

Shimano potencia el grupo GRX para gravel de 12 velocidades con la llegada de la electrónica Wireless. La nueva versión del GRX está optimizada no únicamente con la precisión de los cambios Di2; los diseños ergonómicos en las manetas y las tecnologías en los cambios lo convierten en un grupo perfecto para gravel.

Miguel Lorenzo

Shimano presenta el grupo GRX Di2 para gravel
Shimano presenta el grupo GRX Di2 para gravel

Hace menos de un año Shimano nos alegraba a todos los amantes del gravel con la versión renovada de su grupo específico para la modalidad, el GRX de 12 v, que adaptaba las mejores tecnologías y diseños de la marca nipona específicamente para el deporte de moda. En esta revista ya te contamos en su momento las bondades de este grupo, en ergonomía, fiabilidad y usabilidad. Pero todos intuíamos que algo más se habían dejado en el tintero, y en efecto, no hemos tenido que esperar mucho para que se sumara a este nuevo GRX la pieza que faltaba en el puzle, la electrónica.

Shimano GRX Di2 (74)
 

El nuevo Shimano GRX Di2 RX 825 hereda gran parte del hardware diseñado para la versión de cable RX 820, incluyendo el cambio trasero provisto de tecnología Shadow RD+, que reduce el movimiento de cadena y mejora los cambios, añadiendo las necesarias incorporaciones para la llegada de la electrónica.

Shimano GRX Di2 (27)
 
Shimano GRX Di2 (78)
 

Así que tenemos unas manetas diseñadas con una ergonomía especial para el gravel, incluyendo los manillares abiertos, con intersecciones más suaves para un apoyo seguro y cómodo, con un cuerpo de maneta elevado en la parte delantera, unos cubre manetas acanalados y una superficie con textura antideslizante en la leva de freno para aumentar la confianza.

Shimano GRX Di2 (32)
 
Shimano GRX Di2 (80)
 

La versión Di2 que llega es la misma que la de los últimos grupos de carretera electrónicos, Dura Ace, Ultegra o 105, es decir, hablamos de una transmisión inalámbrica desde la maneta a una centralita que se aloja en el cambio trasero, que a su vez se comunica con el desviador para ejecutar las órdenes que llegan desde las manetas.

Shimano GRX Di2 (66)
 

En cuanto a la alimentación, Shimano apuesta por una batería integrada en la bici, desde la cual, por cable, se alimentan conjuntamente el cambio y el desviador. Así que la carga de la batería es también conjunta para todo el sistema. En las manetas la alimentación se consigue con sendas pilas reemplazables (2 x CR1632) con una duración estimada de 3,5 - 4 años.

Shimano GRX Di2 (36)
 

Siguiendo con las manetas, que también accionan los frenos GRX que ya conocemos en la versión de cable, permiten un control de los cambios altamente personalizable. Tenemos tres botones Di2 por maneta, configurables. El nuevo Sistema Di2 permite también la instalación de pulsadores auxiliares, otra de las ventajas de los cambios electrónicos.

Shimano GRX Di2 (34)
 

El uso de los pulsadores satélite, tanto en la parte superior, como en la zona curva o incluso en unas extensiones de manillar, permite mantener la postura y el esfuerzo sin tener que cambiar de posición.

Shimano GRX Di2 (37)
 

Al igual que el tercer botón de las manetas GRX Di2, estos pulsadores satélite pueden ser configurados con funciones varias, incluyendo el accionamiento de los desviadores, controlar luces compatibles, ciclocomputadores o bien como un botón de “lap” durante sesiones de entrenamiento. Estas manetas tienen un peso declarado de 415 gramos la pareja.

Shimano GRX Di2 (79)
 

La versión actualizada Di2 permite incorporar las personalizaciones E-Tube Project con “Front Shift Next”. Con nuestro smartphone y la app E-Tube Project podemos elegir entre distintos intervalos de cambio para el multi-shift, personalizar la función de cada botón de la maneta, programar distintos modos de cambio como el Syncro Shift y el Semi-Syncro Shift y hacer el ajuste fino del cambio.

Shimano GRX Di2 (68)
 

En cuanto a la nueva funcionalidad Front Shift Next, ahora podemos programar cualquier botón Di2 de 12v para accionar el cambio del desviador delantero usando únicamente el mismo botón. Así, este botón nos permitirá subir del plato pequeño al grande y posteriormente bajar del plato grande al pequeño si lo volvemos a accionar.

shimano grx di2 9
shimano grx di2 10

Además de simplificar el uso, Shimano Front Shift Next permite liberar pulsadores en las manetas para poder asignarlos a otras funciones. Este nuevo firmware no solo será compatible con el GRX 825, sino que también estará disponible para toda la gama de carretera Shimano Di2 12v.

Shimano GRX Di2 (59)
 

Compatibilidades Shimano GRX Di2

La llegada del nuevo grupo Shimano GRX Di2 2x12v permite diferentes montajes según las piezas que elijamos. El nuevo desviador FD-RX825, que tiene una línea de cadena 2,5 mm mayor que al convencional pensando en los diseños de bici con un mayor paso de rueda, y que pesa 142 gramos, es compatible con dos opciones de bielas: el modelo RX 820, con platos de 48 y 31, o el modelo RX610, con platos de 46 y 30 dientes.

Shimano GRX Di2 (83)
 

En cuanto al cambio trasero RX825, que, por cierto, incluye un botón multifunción que permite consultar el nivel de batería, emparejar el grupo vía bluetooth y entrar en el modo de ajuste de cambio y desviador, y que pesa 310 gramos, es compatible con dos cassettes de Shimano: el HG 710 con dentado 11-36 o los modelos R9200, R8100 y R7100 con dentado 11-34.

Shimano GRX Di2 (28)
 
Shimano GRX Di2 (87)
 

Cualquiera de estas combinaciones es compatible con las nuevas ruedas Shimano de Gravel, las WH-RX880, con un ancho interno de 25 milímetros, un buje actualizado con el Sistema Direct Engagement y un peso de 1396.

Nuevos pedales Shimano GRX Edición Limitada

Pedales Shimano GRX Di2 (4)
 

Coincidiendo con la salida del nuevo Shimano GRX Di2 2x12v Shimano también ha lanzado una edición limitada de pedales GRX. Con el toque de distinción del nuevo diseño United in Gravel, cuentan con una amplia superficie de apoyo de lado a lado, y una altura más baja para una mayor estabilidad.

Pedales Shimano GRX Di2 (1)
 

Respecto a la evacuación de barro, los pedales GRX están construidos con un perfil especial que ayuda a reducir la acumulación de barro para que el anclaje y la liberación de la zapatilla sea muy sencilla incluso después de caminar por zonas con fango durante mucho tiempo.

Pedales Shimano GRX Di2 (2)
 

Al igual que todos los pedales Shimano SPD, los pedales GRX Edición Limitada cuentan con un ajuste de tensión del muelle para ajustar a nuestro gusto este punto de contacto. Recomendados por Shimano para utilizar con los modelos de zapatillas RX801, RX600 y XC702, estos pedales tenen un peso de 342 g.

Más informaciónbike.shimano.com/es

 

Archivado en: