Specialized lanza sus nuevas ruedas Roval Rapide y Alpinist CLX II

La marca estadounidense presenta la evolución, lista para neumáticos tubeless, de las Roval Rapide y Alpinist CLX, las ruedas más exitosas del pelotón profesional desde su lanzamiento a mediados de 2020.

Ciclismoafondo.es. Fotos. Specialized

Specialized lanza sus nuevas ruedas Roval Rapide y Alpinist CLX II
Specialized lanza sus nuevas ruedas Roval Rapide y Alpinist CLX II

A mediados de 2020 Specialized ampliaba su gama de ruedas de carretera con la introducción de los modelos Roval Alpinist CLX (las más ligeras creadas por la firma estadounidense hasta ese momento), Roval Rapide CLX, de las que la marca aseguraba que eran las más rápidas gracias a su combinación de aerodinámica, ligereza y estabilidad.

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Son modelos que han triunfado desde entonces en el pelotón profesional, ya que durante las temporadas 2020 y 2021, las ruedas Rapide y Alpinist han ganado más en el World Tour que ninguna otra; en concreto, 155 carreras. Monumentos con pavés, como el Tour de Flandes que ganó Kasper Asgreen; etapas de grandes vueltas, tanto en llegadas al sprint como en alta montaña; e incluso Campeonatos del Mundo.

Ruedas Rovar

Rapide II y Alpinist II: Tubeless-Ready

Specialized ha seguido trabajando en la evolución de estas ruedas de carretera, y ahora presentan Rapide II y Alpinist II listas para utilizar neumáticos tubeless. Al innegable rendimiento de las ruedas han añadido la menor resistencia a la rodadura, la conducción más fluida y la protección frente a los pinchazos del sistema sin cámaras.

"Podemos decir que, de media, la reducción de la resistencia a la rodadura con tubeless es del 8%. En términos de un neumático de carretera de alto rendimiento a 40 km/h, el ahorro es de 1.7 vatios por neumático, 3.5 vatios por bicicleta", explica Oliver Kiesel, Product Manager de neumáticos Specialized. 

La menor resistencia a la rodadura del sistema tubeless es innegable, al igual que los beneficios en la conducción y una gran protección contra los pinchazos. Para el desarrollo de las ruedas Rapide CLX II Specialized llevó a cabo un exhaustivo programa de ingeniería y pruebas muy rigurosas. El resultado: un juego de ruedas que casi duplica los estándares actuales de la industria en las pruebas de impacto, al tiempo que reduce el peso al mínimo posible.

Las Rapide CLX II y Alpinist CLX II utilizan una llanta con gancho, lo que permite presiones de hasta 110 psi -7,58 bar- con neumáticos tubeless, garantiza la retención de los flancos de los neumáticos y asegura que la experiencia del ciclista en el montaje y la configuración del sistema tubeless será más sencilla que nunca. 

 

Rapide II CLX: pura velocidad

La nueva Rapide CLX II combina la aerodinámica de una rueda de contrarreloj de perfil alto con la ligereza de una rueda escaladora de menos perfil, logrando además la eficiencia y la maniobrabilidad de un sistema tubeless. Las Rapide CLX II ofrecen la máxima velocidad para la conducción en el mundo real y elevan la eficiencia aerodinámica y el rendimiento en las subidas, pero mantienen una conducción estable y segura, independientemente de las condiciones del viento.

Las ruedas Rapide CLX II son en realidad dos ruedas en una, ya que cada una de ellas se ha optimizado para los desafíos aerodinámicos de su posición en la bici: una llanta delantera de 51 mm de perfil con un ancho externo de 35 mm y una llanta trasera de 60 mm de perfil con un ancho externo de 30 mm. El resultado es un juego de ruedas tubeless más rápidas que la mayoría de las ruedas de 65 mm de perfil, pero un 25% más estables que sus CLX50 con viento fuerte.

Rapide CLX II  Hero 2 (1)

• Llanta: Rapide CLX Cabon Clincher, 700c, Frenos de Disco, Tubeless
• Detalles de las llantas: Delantera, Perfil de 51 mm, ancho externo de 35 mm, ancho interno de 21 mm Trasera, Perfil de 60 mm, ancho externo de 35 mm, ancho interno de 21 mm
• Bujes: Roval Aero Hub (AFD01/AFD02R) Center Lock, componentes internos DT Swiss 180 Ratchet EXP 36t (10 degs), 100x12mm & 142x12mm, Shim. RD. 11SP HG
• Rodamientos: DT Swiss SINC con Rodamientos Cerámicos
• Radios: DT Swiss Aerolite T-head. Delantera: 18 radios Radial/Un cruce (2:1), DS: 257mm, NDS: 252mm; Trasera: 24 radios Un cruce/Dos cruces (2:1), DS: 243mm NDS: 249mm
• Cabecillas: DT Swiss Hex Prolock Al 2.0x14mm
• Tamaño de neumáticos: 24mm - 38mm; Presión máxima: 24mm-35mm: Tubeless (110psi) Con cámara (130psi), 36mm-38mm: Tubeless (60psi) Con cámara (60psi)
• Peso: Juego completo 1,520g, Delantera 710g, Trasera 810g (incluyendo cinta y válvulas tubeles 15g)
• Método de ensamblado: Hechas a mano en todos los procesos, desde el laminado del carbono hasta el apriete de la última cabecilla
• Extras: Cinta Roval, Kit de radios y cabecillas de repuestot, Límite del peso: 275lbs/125k

PVP: 1.100 € (delantera) / 1.500 € (trasera)

 

Alpinist II CLX: ligereza y maniobrabilidad

Son las herederas de las ruedas de cubierta más ligeras y con mejor maniobrabilidad que Specialized había fabricado hasta ahora. Aceleración total, control en las curvas, confortable en carreteras con asfalto roto... todo mejorado con el rendimiento del sistema tubeless. Máxima funcionalidad con el mínimo peso. 

Specialized ha diseñado el juego de ruedas como un sistema completo con sus ingenieros controlando y probando cada parte de ese sistema (bujes, llantas, radios, radiado). El resultado es un juego de ruedas tubeless de 1250 gramos que ofrece una calidad de conducción nunca antes conseguida y que está diseñada para las presiones que utilizan los ciclistas de carretera en el mundo real.

Alpinist CLX II Hero 2

• Llanta: Alpinist CLX Cabon Clincher, 700c, Frenos de Disco, Tubeless,
• Detalles de la llanta: Pefil de 33mm, Ancho externo 27mm, Ancho interno 21mm
• Buje: Roval Light Hub (LFD13/LF14R) Center Lock, componentes internos DT Swiss 180 Ratchet EXP 36t (10 degs), 100x12mm & 142x12mm, Shim. RD. 11SP HG
• Rodamientos: DT Swiss SINC con Rodamientos Cerámicos
• Radios: DT Swiss Aerolite T-head. Delantera: 21 radios Radial/Un cruce (2:1), DS: 257mm, NDS: 252mm; Trasera: 24 radios Un cruce/Dos cruces (2:1), DS: 243mm NDS: 249mm
• Cabecillas: DT Swiss Hex Prolock Al 2.0x14mm
• Tamaño de neumáticos: 24mm - 38mm; Presión máxima: 24mm-35mm: Tubeless (110psi) Con cámara (130psi), 36mm-38mm: Tubeless (60psi) Con cámara (60psi)
• Peso: Juego completo 1,265 g, Delantera 570 g, Trasera 695 g (incluyendo cinta y válvulas tubeles 15g)
• Método de ensamblado: Hechas a mano en todos los procesos, desde el laminado del carbono hasta el apriete de la última cabecilla
• Extras: Cinta Roval, Kit de radios y cabecillas de repuestot, Límite del peso: 275lbs/125kg

PVP: 1.100 € (delantera) / 1.500 € (trasera)

 

Alpinist CL II

Además de las Rapide y Alpinist CLX II, los modelos más avanzados de su catálogo, Specialized estrena las Alpinist CL II, que comparten llantas con las Alpinist CLX, con perfil de 33 mm y ancho interno de 21 mm, y se montan con bujes DT Swiss 350 Straighpull con componentes internos Star Ratchet. Son ligeramente más pesadas que sus hermanas mayores –la delantera pesa 606 g y la trasera 769 g, para un total de 1.375 g incluyendo la cinta y las válvulas tubeless-, pero también más económicas, ya que el juego completo está disponible por 1.700 € -800 € la delantera y 900 € la trasera-“

 

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