Vittoria Corsa N.EXT, el nuevo neumático para el nivel más alto

Con el nuevo Corsa N.EXT la marca italiana va un paso más allá en las altas prestaciones, dando la bienvenida al nailon en sus carcasas de alta gama

Ciclismoafondo.es

Vittoria Corsa N.EXT, el nuevo neumático para el nivel más alto
Vittoria Corsa N.EXT, el nuevo neumático para el nivel más alto

Si te fijas bien entre los catálogos de fabricantes de bicis, verás que Vittoria es la encargada de calzar los modelos de gama alta y media-alta en un número de estas marcas cada día más elevado. Y también es la marca elegida por muchos equipos profesionales (Jumbo Visma, EF, DSM, Astana, Lotto Soudal…) e incluso, patrocinados y no patrocinados, llegando a subir al pódium en corredores sin relación comercial con la marca y por elección personal. Y en lo más alto de su catálogo, en la conocida familia Corsa, había algo que aún escapaba a su oferta.

Y es que Vittoria se ha mantenido fiel a la fabricación de carcasas de algodón para lograr el máximo rendimiento posible… hasta ahora, con la llegada del nuevo Corsa N.EXT pretende andar los mismos pasos en cuanto a la abricación carcasas de nailon para alto rendimiento. Next para indicar que es su siguiente paso como fabricante, N de nailon, y de nuevo… un juego de palabras curioso y que deja claras sus intenciones.

Corsa N.EXT, la opción más profesional

El algodón bien tratado puede tener unas grandes prestaciones, y esta idea es la que ha llevado a la fama a los neumáticos de Vittoria, de hecho, les ha llevado a ser el principal productor de neumáticos de este material en el mundo. Y aunque también tenían modelos con carcasa de nailon (el material más habitual del mercado) como el Rubino, desde su cuartel general de Bérgamo (Italia) han pensado que este era el momento de lanzar el Corsa N.EXT para ofrecer este material a los ciclistas que buscan un modelo rápido, con un buen agarre y durable.

Gama Corsa completa
Gama Corsa completa

El material de la carcasa de este modelo recién esternado es también completamente nuevo, se ha estudiado y desarrollado con el objetivo de lograr una gran durabilidad. Para ello, la banda de protección de la carcasa es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado, con tres capas de nailon en la sección central a las que se les añade una banda extra de alta densidad con el objetivo de reforzar este punto ante pinchazos.

Corsa N.EXT
Vittoria Corsa N.EXT

Los talones –la parte que encaja con la llanta- también reciben un refuerzo adicional con otra capa extra que los envuelve, tratando de evitar los pellizcos y aportando estabilidad lateral en curvas rápidas. Y justo en este punto, los aros se han diseñado para que todo este refuerzo no repercuta en su montaje y podamos hacerlo prácticamente a mano, tanto en las versiones Tubeless como en las de cámara.

Fabricación del nuevo Corsa NEXT
Fabricación del nuevo Corsa N.EXT

Todo este estudio se ve acompañado de una mejora en su compuesto para mantenernos en contacto con el terreno. Se ha desarrollado una nueva mezcla de silicio y grafeno –Vittoria en la actualidad es la marca a nivel global con mayor nivel de grafeno usado en sus productos-, un reto sumamente complejo ya que estos dos materiales son muy difíciles de combinar molecularmente y químicamente. Pero han logrado hacerlo y perfeccionarlo tras numerosos test de la botario y campo. Gracias al porcentaje correcto de silicio se logra aumentar la longevidad del neumático sustancialmente y mantener la capacidad de agarre.

Mejora del rendimiento
Mejora del rendimiento medida por Vittoria en su nuevo modelo

Según los test de Vittoria, si el grafeno es capaz de mejorar en un 5% la resistencia la rodadura respecto a un compuesto sin él, la unión de grafeno y silicio de los Corsa N.ext aumenta este margen ganancial hasta un 9%. Si hablamos de agarre, donde más destaca, estamos hablando de un total de un 32% respecto a un neumático “estándar”, un 24% más que la versión que solo usa grafeno. Y la resistencia a los pinchazos crece en un 2% adicional, llegando a ser hasta un 21% superior a un neumático sin estos compuestos.

Nuevos estándares de medidas

Vittoria no es ajeno a que el mercado está evolucionando hacia las llantas más anchas, al igual que los neumáticos. Es por ello que han introducido una modificación en cuanto a sus tamaños, siendo ahora medidas en número par, dando comienzo en un balón de 24c y que llega a 34c, 6 tamaños en total con diferencias de 2 mm entre ellos.

Vittoria Corsa NEXT presentación
 

No obstane, Vittoria nos insta a que cada usuario conozca bien el ancho de las llantas de nuestra bici a la hora de elegir el ancho de neumático que más se ajusta a nuestras necesidades. El motivo es que estos neumáticos están diseñados y calculados en base a estas medidas de llantas más anchas, con lo que, un neumático de mayor medida no va a suponer una anchura final mayor.

Tabla de medidas disponibles de los Corsa NEXT
Tabla de medidas disponibles de los Corsa N.EXT

Como es algo complejo de entender, pongamos un ejemplo práctico: en mi bici uso un neumático de 25c, y mi llanta tiene un ancho interno de 15 mm. El ancho real es de 25 mm. Hasta aquí sencillo. Pero monto sobre la misma llanta un nuevo Corsa N.Ext de 26c, cuyo ancho real –sobre esta llanta, insistimos en ello- es de 24,3 mm, un poco más estrecho. Esto sucede porque el perfil –la forma de su sección- se ha diseñado para un ancho de 19 mm de llanta en la medida de 26, mientras que en el pasado esta misma medida se diseñaba para una llanta de 15 mm.

Tabla de equivalencias de medidas según el ancho de llanta
Tabla de equivalencias de medidas según el ancho de llanta

Se han desarrollado dos tipos de carcasa, para uso de cámaras y de llantas Tubeless, ambas opciones disponibles en las mismas medidas. En cuanto a las segundas, Vittoria ha maximizado la compatibilidad con llantas Hookeles (sin forma de gancho en los extremos), un tipo de llanta que empieza a ser cada día más popular en el ciclismo de carretera especialmente en medidas de un ancho interno generoso. Por esto, encontramos que las versiones Tubeless Ready a partir de 28c de ancho pueden usarse con estas llantas.

Nuevo marcaje de Vittoria
Nuevo marcaje de Vittoria

Como curiosidad añadida, Vittoria estrena un nuevo marcaje en los laterales en los que se incluye un código QR para escanear con nuestro Smarthphone con el que accedemos a un contenido específico de nuestro producto en el que no solo se nos informa de sus características y prestaciones, sino que también nos dan consejos sobre presiones, su instalación, mantenimiento, etc.

Primera toma de contacto

En Ciclismo a Fondo tuvimos la oportunidad de montar durante una mañana con los Corsa N.Ext para poder poner a prueba toda esta teoría, en un evento para prensa en la sierra madrileña.

Presentación Vittoria Cosa NEXT
Presentación Vittoria Cosa N.EXT

Nos pusimos a rodar con ellos, cosa que hemos seguido haciendo desde entonces con otra versión más estrecha de 26c, y lo que hemos podido observar que mantienen ese tipo de calidad de rodadura que caracteriza a los modelos ya conocidos y de máximacalidad de la marca, dulce y sin querer parase con facilidad. El dibujo del neumático de hecho es exactamente el mismo que el modelo Corsa actual, el que se usa en las bicis de mayor rendimiento –el más usado por los pros-, y es un dibujo que no solo rueda bien, sino que los surcos laterales junto al compuesto, han mostrado que son bastante flexibles a la hora de trazar curvas, dibujando muy bien la rugosidad del terreno y trasmitiendo bastante confianza, sobre todo en la versión de 28 mm de ancho montada sobre unas llantas Shimano Dura-Ace.

Presentación Vittoria Cosa NEXT
Presentación Vittoria Cosa N.EXT. Esta es la bici en la que tuvimos nuesta primera toma de contacto

Las sensaciones que transmiten a nivel general son de rapidez, tanto rodando, escalando incluso por asfalto rugoso, como trazando curvas enlazadas, justo lo que buscamos quienes queremos que la bici sea todo lo rápida posible.

El peso real de la versión Tubeless (TLR) en medida de 26c que nos ha proporcionado Vittoria para un test de larga duración es de 277 g reales constatados en nuestra báscula, 8 g pro debajo de lo declarado por la marca.

Vittoria también estrena un nuevo empaquetado ecológico y sostenible, fabricado con pasta de papel reutilizada y sin químicos. Luego se puede usar como maceta
Vittoria también estrena un nuevo empaquetado ecológico y sostenible, fabricado con pasta de papel reutilizada y sin químicos. Luego se puede usar como maceta

El precio es de 57,45 euros en la versión de cámara plegable y de 67,95 euros en la versión Tubeless Ready.

Más información en www.vittoria.com

Neumáticos de invierno Vittoria: más agarre y fiabilidad

Relacionado

Neumáticos de invierno Vittoria: más agarre y fiabilidad

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Relacionado

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Prueba: Cubiertas Vittoria Corsa Speed Open TLR

Relacionado

Prueba: Cubiertas Vittoria Corsa Speed Open TLR

Nuestros destacados