El poliestireno expandido o EPS es, desde hace años, el material encargado de proteger las cabezas de los ciclistas -y motoristas, esquiadores, jinetes y en general cualquier actividad en la que se utilice un casco protector-. Sólo tecnologías como el MIPS que se ha ido incorporando a los distintos modelos en las últimas temporadas para cubrir las limitaciones del EPS han supuesto una mejora en la seguridad más allá de jugar con grosor y densidad de la capa absorbente o de equipar los cascos con un esqueleto interno para mantener su integridad en caso de impacto. Algunas marcas como Smith han ido un poco más lejos sustituyendo el poliestireno por un polímero con estructura de panal de abeja. Bontrager ha optado por un rumbo similar al de Smith aprovechando las investigaciones durante más de 15 años de un grupo de doctores e ingenieros sobre la forma de prevenir daños cerebrales para desarrollar una nueva gama de cascos denominados WaveCel, un nombre que describe perfectamente a su nueva estructura protectora. Detalle del WaveCel El WaveCel es una polímero que sustituye en gran medida al EPS en los nuevos cascos de la firma norteamericana. Tiene una estructura ondulada que le permite no sólo lidiar con los impactos directos sino que hace posible que ceda de forma tangencial a la cabeza protegiéndonos también frente a caídas con componente rotacional. Se complementan las capacidades absorbentes manteniendo una capa externa de poliestireno expandido, obviamente, de mucho menor groso que lo habitual. En las fotos podéis ver el modelo XXX, que emplearán los ciclistas de Trek-Segafredo y que ya estamos probando para ofreceros un test en profundidad lo antes posible. Cuenta con un peso en talla M de 359 g. Elevado -Trek afirma que el WaveCel añade en torno a 53 g extras-, pero que se compensa con la protección extra que ofrece y al igual que los actuales tope de gama incluye un dial Boa en la retención trasera, cuenta con amplia ventilación sin desmerecer la aerodinámica. Se encontrará disponible en el azul de las imágenes además de en negro, blanco, amarillo, rojo, púrpura y con la decoración del equipo. Detalle del sistema de retención con BOA del Bontrager XXX WaveCel Road Helmet Además, Trek ha incluido esta tecnología en el Specter, también orientado a un uso en bici de carretera, en el Blaze de BTT y en el Charge con un aspecto y una orientación puramente urbana. Podéis ampliar la información sobre esta nueva tecnología en www.trekbikes.com/WaveCel