Ruedas Mavic Cosmic Carbone 40C

Análizamos el rendimiento de las reputadas ruedas Cosmic de Mavic
Sergio Palomar / José Vicente Gisbert -
Ruedas Mavic Cosmic Carbone 40C
Ruedas Mavic Cosmic Carbone 40C

A principios de 2013 Mavic nos presentó el siguiente nivel de sus reputadas ruedas Cosmic. A la presentación llegamos con la premisa de que carbono y cubierta, a pesar de los avances en materiales y laminado de las fibras, continua siendo, según que uso, una opción comprometida por la gran cantidad de estrés a que se ve sometida la banda de frenado que a su vez ha de soportar la presión que ejercen los flancos. Sin embargo, Mavic ha conseguido dar carbono a quien busca carbono pero sin comprometer el parámetro fiabilidad.

Internamente la llanta cuenta bajo el carbono con una fina garganta de aluminio encargada de alojar cámara y cubierta. El anclaje de los radios en el perfil de la llanta también se refuerza con aluminio. Si a ello le sumamos los 20 radios con los que cuenta cada rueda la robustez queda totalmente garantizada. Ello resulta patente en marcha, donde muestran muy buena rigidez lateral cuando se trata de hacer apoyos fuertes en curva o balanceamos la bici en pendientes imposibles.

El perfil elegido para la llanta son unos contenidos 40 mm. Suficiente para comenzar a obtener ganancias aerodinámicas pero sin ser tan alto que nos penalice en días de fuerte viento o con una disminución de la absorción. En cuanto a uno de los puntos críticos de las llantas con superficie de frenado en carbono, podemos afirmar que en este caso está muy conseguida, lográndose un tacto muy homogéneo, pero claro, a costa de una superficie de frenado bastante abrasiva que sencillamente devora las zapatas -nosotros utilizamos las amarillas específicas para estas llantas- sobre todo si tienes la mala suerte de afrontar un día de lluvia.

Realmente no terminamos de entender eso de tener que frenar sobre carbono cuando por debajo tenemos aluminio, aunque ya sabemos que la estética es un condicionante muy grande y para muchos es importante que sólo se vea carbono. Cómo os indicábamos antes, se trata de unas ruedas en las que se ha primado en gran medida la robustez lo que hace que el peso no sea todo lo contenido que sería deseable, sobre todo si tenemos en cuenta que no son unos zapatos nada baratos. En su favor hay que decir que siguiendo la línea impuesta por la marca hace ya unas temporadas vienen acompañadas de cubiertas Yksion Pro. Griplink delante dotada de doble compuesto, duro en el centro y súper blando en los laterales para favorecer un gran agarre en curva, mientras que la trasera Powerlink cuenta con un compuesto más duro para resistir toda la transferencia de fuerza durante muchos kilómetros. Nos parecen una gran opción para aquellos que queráis dar un toque de calidad a vuestra máquina pero sólo podáis permitiros contar con un juego de ruedas. Con estas Cosmic Carbone 40C no tendréis problema ya que están perfectamente pensadas para dar guerra a diario sin importar si llueve o hace viento y por supuesto con la comodidad de contar con cubierta y cámara cuando suframos los siempre inevitables pinchazos.

Mavic Cosmic Carbone 40C

Precio: 1.990 €

Peso: 1.563 g (delantera 686 g, trasera 877 g), cubiertas 200 g, cierre delantero 52 g, cierre trasero 57 g

Distribuidor: Mavic España

Web: www.mavic.com

Galería relacionada

Mavic Cosmic Carbone 40C

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...