Prueba: rodillo Tacx NEO Smart

El Tacx NEO ofrece un realismo inigualable a la hora de simular pendientes y descensos para permitiros realizar a salvo del frío y demás rigores del invierno prácticamente el mismo trabajo que llevaríais a cabo en la carretera
Sergio Palomar - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: rodillo Tacx NEO Smart
Pruebas de material

El nivel que están alcanzando los cicloentrenadores -cada vez se hace más difícil llamarles simplemente rodillos- está logrando que un tipo de entrenamiento considerado por la mayoría de los ciclistas como una auténtica tortura, se convierta en una actividad incluso divertida.De esto saben mucho en Tacx, pioneros en traer la carretera al salón de tu casa con su amplia gama de producto cuya última incorporación, este NEO Smart, logra que reproduzcamos bajo techo cualquier condición que podamos encontrar en el mundo real. Para conseguirlo han añadido un enorme volante de inercia y un sistema de freno controlado electrónicamente basado en potentes imanes de neodimio. El resultado es que puede simular una resistencia de más de 2.000 W y pendientes superiores al 20%, además de ser el primero que reproduce de manera realista los tramos de bajada hasta -5%.

En Tacx han optado por la cada vez más habitual configuración de montaje directo, en la que se prescinde de la rueda trasera para fijar la bici directamente al rodillo. Una opción más sólida y que genera una experiencia mucho más realista que en el sistema convencional. Para ello tendremos que instalar un casete en el propio rodillo que, a fin de facilitar las cosas, incluye un núcleo Edco MultiSys apto para casetes Shimano, SRAM o Campagnolo, indistintamente.

Podemos usarlo como un rodillo normal sin necesidad de ordenador o conexión eléctrica. En ese caso, la resistencia crecerá en función de la velocidad. Sin embargo, para sacarle todo el jugo tenemos que conectarlo a nuestro móvil, tablet o PC mediante las aplicaciones correspondientes de Tacx. Para la transmisión de datos el NEO cuenta tanto con tecnología Bluetooth Smart como con ANT+. De esta forma podemos acceder a todas las características virtuales, desde sesiones de entrenamientos libres, vídeos, etc., con los que comprobamos el gran realismo de simulación logrado en este cicloentrenador, especialmente en los dos puntos en los que suelen cojear otros rodillos: las pendientes más duras, donde os aseguramos que un 10% duele tanto como en la carretera, y en el otro extremo, las bajadas. Este es un aspecto que ningún rodillo del mercado consigue simular salvo este NEO, que gracias a su peculiar sistema magnético es capaz de aportar la inercia generada por el descenso, mientras que otros rodillos simplemente se limitan a dejar la resistencia a cero en estas condiciones.

El NEO es un aparato pesado, lo que unido a su estructura en 'Y' le aporta gran estabilidad. Incluso realizando sprints se mantiene firme. A su vez, es de agradecer su sistema de plegado, que lo deja prácticamente plano para que podamos guardarlo con facilidad bajo una cama o detrás de la puerta. No podemos finalizar este análisis sin hacer mención a uno de los temas que más preocupan a quienes utilizan habitualmente un cicloentrenador. El nivel de ruido que genera este modelo de Tacx es mínimo. En nuestras mediciones, apretando con fuerza, nos movimos en torno a los 60 dB -en realidad menos ya que gran parte era achacable a la propia transmisión de la bici-, por poner una referencia, similar al ruido ambiente que podemos encontrar en una oficina. Sin embargo, cuenta con la gran ventaja de ser un sonido, por decirlo de alguna manera, suave. La estabilidad de la estructura hace que no se transmitan vibraciones, que son las que realmente hacen que el vecino de abajo se acuerde de nosotros. Los que hagáis un uso intensivo del rodillo sacaréis partido a la importante inversión que requiere este NEO, por cuanto os va a permitir realizar prácticamente el mismo trabajo que lleváis a cabo en la carretera, a salvo del frío y demás rigores del invierno.

TACX NEO SMART

Precio: 1.615 €

Peso: 21,400 kg

Dimensiones:

Plegado: ancho 26 cm x largo 64 cm x alto 43 cm

Desplegado: ancho 74 cm x largo 64 cm x alto 54 cm

Incluye: Peana rueda delantera, adaptador AC, cierre rápido, arandelas del eje para piñón 11 o 12, separador para casete 10v, descuento 100 € para adquirir software Tacx Trainer Software 4 Advanced.

Distribuidor: Comet, 943 331 393

Página Web de Tacx

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