Comparativa: Cámaras Foss EFT Vs Vittoria Latex

Enfrentamos dos cámaras que representan dos interesantes concepciones: una, la Vittoria, enfocada a la competición y fabricada con Latex; la otra, de la marca Foss, más polivalente y elaborada con elastómero termoplástico, que sella los pinchazos e impide que se escape el aire.
José V. Gisbert - Sergio Palomar - Joaquín Calderón -
Comparativa: Cámaras Foss EFT Vs Vittoria Latex
Comparativa: Cámaras Foss EFT Vs Vittoria Latex

Inventadas a mediados del siglo XIX, actualmente las cámaras de aire se fabrican con butilo -una variedad de caucho sintético-, pero también se pueden elaborar empleando otros materiales, como el elastómero termoplástico de las Foss, cuya principal ventaja consiste en que al clavarse un objeto en la cámara, se forma un sello alrededor de él comprimiéndolo e impidiendo que se escape el aire. Por este motivo la marca recomienda no quitar el objeto punzante hasta no terminar la ruta y repararla con un parche Foss sin pegamento -no sirve uno convencional-, aunque en una emergencia podemos repararla con un mechero calentando y pellizcando el orificio. Su punto débil es el calor, por este motivo no es aconsejable utilizarlas en ruedas con pista de frenada de carbono, pero sí con las de aluminio o frenos de disco.

La opción de Vittoria -mucho más conocida y utilizada en tubulares de gama alta- está fabricada con látex. Su alta elasticidad y ligereza reduce la resistencia a la rodadura un 15% -según pruebas de laboratorios independientes- respecto a las de butilo, pero a costa de una porosidad elevada que no retiene la presión, obligándonos a revisarla frecuentemente. También envejecen muy rápido, perdiendo propiedades en unos meses, sin más solución que sustituirlas por unas nuevas para evitar problemas.

Durante el test no sufrimos ningún pinchazo, motivo por el que lo tuvimos que forzar con un alfiler. En la Vittoria -como era de esperar- se escapó todo el aire en unos segundos. La Foss, en cambio, no perdió presión -siempre que no retirásemos la aguja-, pero la experiencia nos dice que muchos pinchazos no dejan clavado en la cubierta el objeto que lo causa. En ese caso, tocará cambiar o reparar la cámara.

Dos opciones válidas para reemplazar las clásicas cámaras de butilo; Vittoria para competir -o citas importantes- y Foss para un uso más polivalente.

Foss EFT

Peso: 95 g

Precio: 18,15 €

Distribuidor: MSC Bikes, 936 381 666

Página web de Foss

Lo mejor

- Evita la pérdida de presión por pinchazo.

- Se puede arreglar con un mechero.

Lo peor

- No apta para flancos de frenada de carbono.

- Necesita parches especiales. 

Vittoria Latex

Opciones: 19-24 y 25-28 mm de ancho.

Peso: 76 g (19-24 mm)

Precio: 15,50 €

Distribuidor: Comet, 943 331 393

Página web de Vittoria 

Lo mejor

- Reduce la resistencia a la rodadura.

- Peso.

Lo peor

- Delicadas. Envejecen muy rápido.

- Mantienen peor la presión.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...