Las protagonistas de este Versus, además del precio recomendado -200 €- y tratarse del segundo peldaño de la gama de zapatillas de carretera de cada marca, también comparten el sistema de cierre Boa IP1, el más completo al permitir un ajuste preciso de tensión en ambas direcciones y el destensado total al tirar del dial; coinciden en una estética minimalista gracias al único panel de las Shimano y los dos de fi ’zi:k; y cierra el apartado de similitudes la suela de carbono aunque, como hemos podido comprobar, con diferente resultado.
El fabricante de Vicenza, conocido por sus sillines de alta calidad fabricados en Italia, presentó su nueva línea de calzado encabezada por las R1B que ya habréis visto en los pies de un buen número de ciclistas del pelotón WorldTour. Las R4B probadas siguen su limpio diseño caracterizado por las microperforaciones con láser en la cubierta de Microtex, encargadas de ventilar el pie junto a las cinco aberturas de la suela, pero se sustituye uno de los Boa por dos velcros y la suela pasa a ser de carbono inyectado en lugar de la fibra de carbono unidireccional de las tope de gama. En cuanto a las RC7, forman parte junto a las RC9 -llamadas S-Phyre- de la más reciente actualización del catálogo de la marca japonesa, que siguen la tendencia de líneas más discretas y máxima efectividad al aplicar nuestra fuerza a los pedales. Su único cierre Boa, junto a un velcro en la parte delantera, se encargará de sujetar nuestros pies con firmeza, que junto a una suela de carbono unidireccional, impedirá que desperdiciemos energía al pedalear. La ventilación también corre a cargo de pequeños orificios en los laterales y una en la suela, pero se añade la rejilla en la parte frontal que agradeceremos cuando lleguen los calores del verano, aunque rompe la estética lisa de la cubierta formada por sólo una pieza de tejido sintético cosida en el talón.
A nuestros pies Tanto las R4B como las RC7 se han ceñido perfectamente a nuestra morfología gracias a los -ya casi imprescindibles- cierres Boa y a los velcros, pero en el caso de las Shimano la zona que aloja los dedos es muy amplia, al contrario de las fi’zi:k, que puede llegar a resultar estrecha para algunos usuarios. La comodidad y ajuste final dependerá de qué horma de pie tengamos: si es ancha debemos decantarnos por las japonesas y con horma estrecha -nuestro caso- por las italianas. Quien esté dentro de la media no tendrá problemas al elegir uno u otro modelo.
También hemos encontrado diferencias en la rigidez de la suela. La elaborada en carbono UD que incorporan las RC7 logra clasificarse -según nuestras mediciones- entre las más rígidas del mercado, incluso superando a las tope de gama de otras marcas, cumpliendo perfectamente para competir o darlo todo en marchas granfondo. Quizá sólo necesiten más sujeción en el talón para recibir la máxima puntuación. En las R4B la rigidez de la suela es escasa, por lo que no serán las más recomendadas para ciclistas potentes, pero sí para los que dan prioridad a la estética -pasión- sobre la efectividad -razón-.
SHIMANO RC7
Tallas 41 a 49
Colores rojo, blanco
Peso 508 g (talla 43)
Precio 200 €
Distribuidor Macario, 918 873 737
LO MEJOR
- Suela muy rígida.
- Comodidad y ajuste.
LO PEOR
- Sujeción del talón.
FI’ZI:K R4B
Tallas 36 a 48
Colores negro/rojo, negro/amarillo flúor
Peso 581 g (talla 43)
Precio 200 €
Distribuidor Team Bike, 965 681 554
LO MEJOR
- Comodidad y ajuste.
- Líneas del modelo superior.
LO PEOR
- Escasa rigidez de la suela.
- Ventilación.