Prueba: culote Assos Equipe RSR S9 y maillot Equipe RS Aero

El culote tope de gama de la marca suiza destaca por su ligereza, transpirabilidad y cómoda sujeción.
Texto: Joaquín Calderón. Fotos: Rafa Gómez. -
Prueba: culote Assos Equipe RSR S9 y maillot Equipe RS Aero
Prueba: Culote Assos Equipe RSR S9 y maillot Equipe RS Aero

Desde que asistimos a su presentación internacional en los alrededores del Lago de Garda en septiembre del año pasado, la gama de culotes S9, que sustituye a los S7 que llevaban en el mercado desde 2013, se ha consolidado como el producto más avanzado de la gama de Assos. Primero os presentamos en exclusiva el magnífico Equipe RS, nuestra elección -y la de Miguel Indurain- para afrontar los 200 km de la Quebrantahuesos, y en estos últimos meses hemos puesto a prueba el RSR, el tope de gama, aprovechando su ligereza y transpirabilidad en las jornadas más calurosas.

Apenas 163 gramos, en talla M, pesa el RSR, en el que la marca suiza, una vez posicionada como la referencia en comodidad por sus badanas, ha puesto el foco en mantener la estabilidad de la prenda en cualquier situación, asegurándose de que la badana siempre queda en su lugar, independientemente de cómo pedaleemos. Para ello, ha desarrollado el sistema A-Lock Engineering, como ha bautizado a la suma de los diferentes tejidos y tecnologías que ha incluido para conseguirlo. Si en el RS se recurre a dos pequeños tirantes en la parte baja de la espalda, en el RSR se prescinde de ellos para rebajar al máximo el peso.

Prueba: Culote Assos Equipe RSR S9 y maillot Equipe RS Aero

La sujeción se confía en las propiedades del tejido Type 701kompressor, tan ligero que actúa como una segunda piel, pero que ofrece mucho soporte tanto en la zona de los muslos como en la parte trasera. Comprime lo suficiente para percibir esa nítida sujeción, pero es el punto justo para no llegar a resultar incómodo; ni siquiera cuando hemos pedaleado con él en rutas de más de cinco o seis horas. El secreto del buen funcionamiento del RSR, además del tejido, es el patrón de construcción de los nuevos culotes S9, en los que Assos ha apostado por reducir los paneles y rediseñar los tirantes.

Mientras que en la gama anterior S7 se utilizaban cuatro paneles, en los nuevos Equipe RSR y RS se emplean sólo dos para elaborar las perneras, que dibujan una curiosa forma similar a unas alas de mariposa y que se unen en la parte trasera para generar lo que los suizos han llamado ergoBox, la especie de caja en la que se cose la badana y que queda sujeta por los tirantes, la parte donde más cambios encontramos.

Prueba: Culote Assos Equipe RSR S9 y maillot Equipe RS Aero

Para sus nuevos S9, Assos mantiene la unión en forma de Y en la espalda, pero ha añadido dos elementos más que consiguen mayor estabilidad. Ahora, los tirantes se componen de tres piezas: la primera, en la parte delantera, los tirantes clásicos, muy flexibles, se unen a otra en forma de X que queda exactamente entre los omoplatos. De esta, que no es elástica, parten otros dos tirantes con una flexibilidad más limitada y que son los responsable de tirar del ergoBox hacia arriba cuando adoptamos la postura del pedaleo.

En marcha, ya podemos esprintar a muerte o pedalear acoplados en llano, que la sujeción es impecable. Aunque en los culotes S9 Assos se ha centrado en la construcción, no ha dejado de lado los avances en la pieza que mayor importancia tiene en su famosa comodidad, la badana, en la que también se ha esforzado por reducir unos gramos para rebajar el peso final, evolucionando la del anterior Equipe Evo.

Prueba: Culote Assos Equipe RSR S9 y maillot Equipe RS Aero

Elaborada por Elastic Interface en exclusiva para Assos, se mantiene la construcción Golden Gate, que elimina las costuras en la mitad de la badana para darle mayor movilidad, y se añaden 20 agujeros en la parte delantera para asegurar la ventilación, una tecnología que han llamado kraterCooler. Está construida en tres capas diferentes, con un canal central perforado, y se utiliza espuman superAir microShock de 8 mm de grosor, de la que la marca destaca que sus celdas abiertas le permiten recuperar su forma original cada vez que nos levantamos del sillín.

La cinturilla de la parte delantera es baja y queda relativamente floja, como es habitual en la marca, lo que al principio puede llamar un poco la atención, pero que resulta muy cómodo porque contribuye a mejorar la transpirabilidad y nos facilita las paradas cuando tenemos que hacer nuestras necesidades. Por ajuste y comodidad, este Equipe RSR se coloca como la referencia del mercado; eso sí, a un precio acorde a su altísima calidad y con un rival duro dentro de casa, ya que el Equipe RS, que sólo añade unos gramos por su tejido, no le va a la zaga.

Prueba: Culote Assos Equipe RSR S9 y maillot Equipe RS Aero

Un maillot de alto nivel

La fama que han adquirido los culotes entre los cicloturistas quizá eclipse a los maillots de Assos. Para solucionarlo, la marca ha estrenado esta temporada el maillot Equipe RS Aero, una prenda superligera para la que ha desarrollado el corte aeroFit, que va un paso más allá del racingFit en cuanto ajuste, ciñéndose por completo al torso del ciclista. En su construcción apreciamos cuatro partes diferenciadas: el frontal, en el que se emplea el tejido de punto circular miniCheck Tex, muy elástico; las mangas, superajustadas y rematadas en los extremos sin dobladillos; la parte trasera, elaborada con tejido Stabilizer, muy fino para facilitar la transpiración de la espalda; y la pieza de los hombros, optimizada para ajustarse a la posición que adoptamos sobre la bici.

El resultado es un maillot superligero, ideal para el verano, que ofrece protección solar, a pesar de su alta capacidad de transpirabilidad, y con un ajuste perfecto. La única pega, que ese ajuste perfecto se puede volver en contra de los que luzcan una barriguita incipiente. Al fin y al cabo, es una prenda desarrollada para profesionales y para rodar como ellos: lo más rápido posible.

Prueba: Culote Assos Equipe RSR S9 y maillot Equipe RS Aero

MAILLOT EQUIPE RS AERO

Precio: 160 €

Peso: 122 g (talla S)

Tallas: XS a XLG

Colores: Blanco, negro

Distribuidor: Bike Office, 937 90 73 18

Web: www.assos.com

CULOTE EQUIPE RSR S9

Precio: 290 €

Peso: 163 g (talla M)

Tallas: XS a XLG

Colores: Negro

Distribuidor: Bike Office, 937 90 73 18

Web: www.assos.com

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...