Prueba: Ruedas ENVE SES 3.4, pluma aerodinámica

Las ENVE SES 3.4 destacan, además de por su ligereza -1.477 gramos- y cualidades aerodinámicas, por ser uno de los modelos más cómodos que hemos probado últimamente.
Joaquín Calderón - Sergio Palomar - José V. Gisbert / Fotos: Álvaro Palomar -
Prueba: Ruedas ENVE SES 3.4, pluma aerodinámica
Prueba: Ruedas ENVE SES 3.4, pluma aerodinámica

Las descubrimos en febrero en Girona, en una presentación pasada por agua donde nos dejaron buenas sensaciones por su ligereza, aunque las condiciones meteorológicas impidieron que las pudiésemos conocer en profundidad. Ahora, después de unos meses de intensa prueba en los que hemos acumulado con ellas cerca de 2.000 km, hemos reforzado esas primeras impresiones: además de ligeras, lo que es exigible por el nivel de calidad en que se sitúan por su precio, son uno de los modelos más cómodos con los que hemos rodado últimamente. Ese confort en marcha se justifica por dos razones: la anchura de las llantas y la posibilidad de utilizar cubiertas tubeless, que nos permiten rodar con menos presión.

La búsqueda del equilibrio sobre la mayor anchura es, como os hemos explicado en las pruebas y presentaciones de las últimas novedades, el santo grial que buscan todas las marcas de ruedas. Está ya comúnmente aceptado que más anchura significa mayor comodidad y facilidad de conducción, ya que las cubiertas de 23 y 25 mm asientan mejor en los flancos y ofrecen un balón más generoso; pero en contrapartida son menos eficientes aerodinámicamente al aumentar su superficie frontal. En las SES 3.4, ENVE ha apostado por homogeneizar las medidas. Mientras que en la versión anterior existían diferencias notables en las dimensiones tanto en la anchura como en la altura -la delantera tenía un perfil de 35 mm y el ancho medía 18,5; la trasera era más alta -45 mm- y estrecha -16,5-, las nuevas son más parecidas en su perfil -38 la delantera y 42 mm la trasera- y miden lo mismo, 21 mm, de ancho interno. Así, si antes estaban en la tendencia, ahora son considerablemente más grandes que sus principales rivales, ya que las Zipp 303 NSW miden 17,25 mm; las Campagnolo Bora casi 17,5 y 17 las Mavic Cosmic Pro Carbon SL.

Sólidos detalles

Con esa medida interna, las cubiertas tubeless Vittoria Corsa Speed de 23 mm con las que las hemos probado dan un ancho efectivo de casi 26 mm. Como nos dejaron claro en el primer contacto, su terreno predilecto son las subidas, mostrándose muy ágiles en los cambios de ritmo, aunque con cierta flexión lateral cuando afrontamos de pie las rampas más duras, apreciable en el roce de las zapatas del freno trasero Direct Mount de la Scott Foil que hemos utilizado para la prueba. En los descensos es donde más perceptible es la mejora por la anchura, ofreciéndonos una seguridad notable gracias al balón de la cubierta y sin dar ninguna muestra de flexión en la llanta al afrontar curvas.

La frenada es otro de los aspectos en los que ENVE asegura haber trabajado a fondo, con una pista de frenado en la que se necesita aplicar un 30% de fuerza menos que en la versión anterior para obtener el mismo rendimiento de frenada. Con las zapatas que incluye de serie el funcionamiento en seco es muy bueno, al nivel de sus mejores rivales, con un tacto firme que da confianza; en mojado, tal y como comprobamos en Girona, las mejoras no son tan espectaculares, aunque es suficiente si se desciende con cuidado.

La marca norteamericana ofrece tres montajes con bujes diferentes: DT Swiss, su propio modelo de carbono -la versión más cara- y los Chris King de nuestra unidad, que ruedan muy finos, se ajustan con sencillez y tienen un peculiar sonido que a nosotros nos encanta. Aunque el precio es elevado, en su versión más económica están en el mismo rango que otras marcas y sus detalles no desmerecen ese nivel, como la garantía de 5 años y un plan de sustitución para adquirir un modelo nuevo con un descuento del 50% si rompes la rueda en una caída.

Lo mejor 

- Compatibilidad con cubiertas de 25 mm. 

- Tubeless.

Lo peor 

- Frenada con lluvia.

Ficha Técnica

Perfil  38 delantero; 42 trasero

Ancho ext. 27,5 mm

Ancho int. 21 mm

Peso 1.477 g

Precio Desde 2.700 €

Distribuidor ENVE Composites 917909975

Página web de Enve

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