Las tendencias del mercado marcan las novedades y, a estas alturas, seguro que ya has nos has leído explicar en varias ocasiones las bondades que ofrecen las llantas más anchas en cuanto a comodidad por la mejor compatibilidad con neumáticos de 25 mm -o más-. Esto no significa que no se puedan montar cubiertas de estas medidas en las llantas antiguas, que tenían un ancho interno de unos 15 mm, sino que no les sacaremos todo el partido a sus cualidades porque asentarán peor en la llanta.
Siguiendo esta tendencia, Progress, marca fundada en 2004 por el austríaco Franz Kalteis, asentado en Barcelona desde finales de la década de los 80, ha incluido en su catálogo esta temporada varias opciones con gargantas de mayor tamaño, como sus afamadas Phantom de aluminio con perfil de 30 m, ancho interno de 17 mm y un peso en torno a 1.450 g -con un precio muy atractivo de 560 €-; mientras que en las opciones de carbono ha apostado por llantas más grandes en las Space de 88 mm y en las A-PRIME que te presentamos, una opción polivalente que son la elección para competir del triatleta Fernando Alarza, tercer clasificado en el Mundial el año pasado.
LIGERAS
Si nos remontamos apenas una década, cuando comenzaron a popularizarse las ruedas completas de carbono, definíamos como perfiles polivalentes a las ruedas que rondaban los 30 mm. Ahora, gracias a las secciones toroidales, que prácticamente han sepultado a los diseños con formas en V, las marcas han conseguido comportamientos predecibles con viento cruzado, lo que poco a poco ha desterrado la creencia de que las ruedas de perfil son incontrolables cuando el aire sopla con fuerza. Es el caso de estas A-PRIME, que además suman a sus cualidades una considerable ligereza que las coloca al nivel de modelos de otras marcas con menos perfil y anunciadas como escaladoras.
Uno de los responsables de este peso contenido son los bujes Turbine NITRO, firmados por la propia Progress y cuya pareja rebaja los 300 gramos gracias a su fabricación en aluminio CNC 7075T. Utilizan, según la marca, “rodamientos sellados japoneses, más grandes y de máxima precisión”; nuestra experiencia es que giran con mucha suavidad y no presentan ningún síntoma de holgura, a pesar de haber utilizado las ruedas en varias carreras máster, donde han sufrido agujeros y bandas de reducción de velocidad a alta velocidad. Los bujes esconden en sus alas la cabeza de los radios aerodinámicos SAPIM CX‐RAY -18 en la delantera y 24 en la trasera, con 18 en el lado del casete-, mientras que en la llanta quedan visibles las cabecillas, una solución que nos parece positiva por su facilidad para el ajuste. Utilizar cubiertas de 25 mm permite rodar con presiones en torno a 6 o 7 bares según nuestro peso -la marca sitúa el límite de las llantas en 8,3 bar (120 PSI)-, lo que contrarresta la alta tensión que se aplica en el montaje a mano de cada rueda y que da como resultado una notable rigidez, sobre todo en la delantera, perceptible al esprintar y aplicando fuerza en el manillar.
Progress asegura que la llanta está construida con una nueva fórmula de resinas muy resistentes a la alta temperatura para evitar problemas con el calor, mientras que la banda de frenado incluye un tratamiento de basalto en el exterior y se refuerza en el interior con diferentes composites para aumentar su protección frente a los impactos. Frenan de sobra, al nivel de sus competidoras -afortunadamente es una cualidad en la que los fabricantes han mejorado sustancialmente-, aunque no os recomendamos, al igual que la marca, utilizar otras zapatas que no sean las que incluyen. O, si lo hacéis, que sean unas de poca dureza para no marcar la pista. Como punto interesante, sobre teniendo en cuenta que afrontar la compra de unas ruedas de carbono supone un desembolso importante, la marca española ofrece, además de la garantía de dos años, una cobertura extra de un año en el que podremos adquirir una rueda con un 50% de descuento si tenemos la mala suerte de sufrir una caída y dañarlas. Si sucede, probablemente lo utilizaréis, ya que es complicado encontrar unas prestaciones similares en este nivel de precio.
Progress A-PRIME
Precio: 1.490 € -1.299 versión tubular-
Peso: 1.513 gramos, cinta incluida (685 delantera; 828 trasera). Cierres: 120 gramos.
Dimensiones: Altura: 50 mm; anchura interior: 17,3 mm; exterior: 28 mm.
Colores: Logos en negro, blanco o amarillo flúor
Incluyen: Zapatas específicas, bolsa de transporte doble, radio de repuesto -2 por cada largo-.
Distribuidor: Fun Sport Express, 93 485 0006.