Bielas con potenciómetro Magene P325CS

Mide la potencia aplicada en las dos bielas gracias a los sensores que monta en la cara interior de las mismas. Este sistema de medición independiente es el más adecuado para ciclistas que no pedaleen con la misma fuerza en cada pierna, ayudando a detectar y corregir el problema.

José V. Gisbert.

Bielas con potenciómetro Magene P325CS
Bielas con potenciómetro Magene P325CS

No hay dudas sobre la recomendación de usar un medidor de potencia para seguir correctamente un plan de entrenamiento, o dosificar nuestras fuerzas en competiciones y marchas gran fondo. Pero al incluir componentes electrónicos de precisión, nos encontramos con el problema de su alto precio. No es el caso del potenciómetro que hemos puesto a prueba del fabricante asiático Magene, que a pesar de su juventud -fue creada en 2015- dispone de un catálogo que también incluye cicloentrenadores, pulsómetros, ruedas, bielas, ciclocomputadores con GPS o luces traseras con radar; todo ello a un precio muy ajustado sin descuidar la calidad.

El modelo P325CS mide la potencia aplicada en las dos bielas gracias a los sensores que monta en la cara interior de las mismas. Este sistema de medición independiente es el más adecuado para ciclistas que no pedaleen con la misma fuerza en cada pierna, ayudando a detectar y corregir el problema. Los modelos con un único sensor -en un pedal o una biela, o en la araña de las bielas- no miden la potencia total con precisión, y aunque pueden estimar la de cada pierna, no será un valor real pero sí nos servirá como referencia.

Bielas Magene P325CS 3

Su fabricación -y estética- destaca por el uso de platos unidos en una sola pieza mecanizada -de aluminio 7075 T6-, con un diseño que se ha inspirado en el empleado en la última generación SRAM Red; y por las bielas huecas de aluminio, que utiliza un sistema de tres taladros longitudinales como los de unas bielas Rotor. El peso total es de 768 g -con platos 52/36-, 12 menos que el anunciado por la marca.

Respecto a unas bielas superventas como las Shimano Ultegra o las SRAM Force, ambas sin potenciómetro y de última generación, las Magene sólo son 50 gramos más pesadas. Poseen un nivel IPX7 de protección -soporta la inmersión en agua dulce a una profundidad de 1 metro durante un máximo de 30 minutos- y un rango de medición entre 0 y 2.500 W.  La calidad de fabricación supera lo esperado, y sólo echamos en falta detalles como unos tapones de los tres orificios en los extremos de las bielas, o que los tornillos de unión del conjunto de platos a la biela derecha necesitasen un reapriete antes de montarlos.

 

MONTAJE Y TEST

Al incluir bielas, platos y eje, su instalación es muy sencilla. Sólo debemos apretar un tornillo de la biela izquierda, y para regular el juego lateral hay que actuar sobre la tapa roscada del extremo del eje. Su anchura y eje de 24 mm son compatibles con las cazoletas de pedalier BB86 -Press Fit o de rosca-, ampliamente utilizadas. En un pedalier con otro sistema -hasta 92 mm de anchura- habrá que usar adaptadores o cambiar las cazoletas. Las bielas únicamente están disponibles en 172,5 mm de longitud, pero en el dentado de los platos podemos escoger entre 50/34, 52/36 y 53/39.

La duración de la carga de las baterías -de litio y recargables- de cada sensor está estimada en 200 horas. No pudimos verificar ese dato, ya que por precaución las cargamos bastante antes. El porcentaje de carga lo podemos comprobar en la App de Magene para smartphone o tablet -Android o Apple- o en ciclocomputadores compatibles.

Corte   fondo transparente

Para cargarlo se incluye un cable con dos tomas magnéticas -una a cada biela que a su vez debemos conectar a un cargador USB. El proceso es muy sencillo y no requiere quitar tapas ni desmontar nada, pero tenemos que poner las bielas en una posición que deje a la vista las conexiones de los sensores. Antes de utilizarlo por primera vez hay que activarlo con la App y, de paso, actualizar el firmware y calibrar los sensores.

Acerca de su funcionamiento, nada que objetar. Junto a la potencia total podemos obtener el porcentaje aplicado en cada biela, la cadencia u otras métricas como el torque o la suavidad del pedaleo. En el apartado de la precisión la marca promete un ±1.5%, pero creemos que es más importante la ausencia de lecturas erróneas en las mediciones; no percibimos altibajos ni cifras irreales en los vatios obtenidos durante toda la duración del test.

Terminamos con el precio. 450 € a cambio de unas bielas, platos, eje y sensor dual de potencia es una cifra que podemos calificar como imbatible. No podemos negar que antes de probarlas pensábamos que las bielas iban a flexar al pedalear con fuerza y los sensores dar algún tipo de fallo de medición. Nada de eso ha ocurrido. Si tienes pensado utilizar un potenciómetro, quieres invertir el mínimo posible y no te importa escuchar que "llevas vatios chinos" -como dijo algún compañero de nuestra grupeta-... no hay duda, un Magene P325CS será la mejor opción.

Bielas Magene P325CS 2

MAGENE P325CS

Precio: 450 €
Peso: 768 g (con platos 52/36)
Opciones: Platos 50/34, 52/36 y 53/39
Incluye: Cables de carga USB
Distribuidor: Manufacturas GES, info@manufacturasges.com
Web: www.magene.com