Probamos la nueva gama de ruedas de carbono Bontrager Aeolus. ¡Tubeless y 1.327 g!

Bontrager ha renovado la gama de sus ruedas de carbono Aeolus, en la que ahora encontramos tres nuevas opciones: RSL 37, Pro 37 y Elite 35 y 50. Todas son compatibles con neumáticos tubeless.

Nueva gama Bontrager Aelous
Nueva gama Bontrager Aelous

El lanzamiento de la renovación de la Trek Émonda para la temporada 2021 coincidió con la ampliación de la gama de ruedas Bontrager Aeolus, donde encontramos tres nuevos modelos construidos con llantas de carbono y compatibles con neumáticos tubeless: Aeolus RSL 37, que destacan por su bajísimo peso y la calidad de sus bujes 240s; Aeolus Pro 37, con simitudes con las tope de gama pero a un precio más ajustado; y las Aeolus Elite 35, la entrada de la gama que además está disponible con un perfil de 35 mm.

En el siguiente vídeo encontrarás todos los detalles de esta nueva gama

Las hemos probado durante los últimos meses, utilizando tanto la Trek Émonda SLR 9 como la Madone, de la que podéis encontrar una prueba en la revista Ciclismo a Fondo que está actualmente en los quioscos, lo que nos ha permitido conocer su funcionamiento, pero hemos querido profundizar más en la nueva gama Aelous para conocer sus diferencias en el diseño y la construcción. 

Para ello, hemos recurrido a Rubén Iglesias, Bontrager P&A Specialist en Trek Iberia, quien nos ha acercado más detalles sobre la nueva gama y también sobre una de sus características más importantes para el usuario: la garantía de por vida ante roturas provocadas por defectos de fabricación y el plan Carbon Care, con el que Bontrager ofrece al comprador la renovación total de las ruedas ante cualquier daño, ya sea causado por una caída o por un golpe, durante los dos años posteriores a su compra.

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Rubén Iglesias, Bontrager P&A Specialist en Trek Iberia

¿Cuáles son las principales ventajas que aportan la nueva gama de ruedas Aeolus? ¿En qué han cambiado respecto a los modelos anteriores?

La principal ventaja es que hemos conseguido una gama completa de ruedas con un perfil muy polivalente, que son más ligeras, rígidas y aerodinámicas que los modelos anteriores. Por situar estos datos, si comparamos la nueva Aeolus RSL 37 con la anterior Aeolus XXX 2, las primeras son 55 g más ligeras, con un 30% más de perfil y siendo un 15% más aerodinámicas. Todo ello sin afectar a la estabilidad frente a los vientos cruzados.

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Por otro lado, la gama está muy compensada con tres niveles de precio, RSL, Pro y Elite, que nos ha permitido ofrecer un primer precio con llanta de carbono desde 899,99 € y además en este caso, con dos opciones de 35 y 50 mm. de perfil.

¿Qué porcentaje en número de ventas tiene cada uno de los tres modelos?

Las Elite, en su versión de 35mm suponen un 32% de las ventas, mientras que las Pro llegan al 44% y las tope de gama RSL un 24%. Como se puede apreciar el modelo más vendido es también el más equilibrado; hablamos de unas ruedas con las mismas especificaciones aerodinámicas que el modelo RSL, con un peso de 1.505 gr. y que monta bujes con sistema Rachet de la reconocida marca Dt-Swiss, todo ello por un precio por debajo de los 1.300 €.

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Las nuevas Aeolus RSL 37y las Pro 37 incluyen bujes DT con sistema ratchet de anillos dentados

¿Qué diferencia en aerodinámica hay entre ellas? ¿Por qué se ha elegido un perfil de 37 mm?

La forma aerodinámica del aro con el que están fabricadas las ruedas Pro y RSL es exactamente la misma, por lo que la ganancia aerodinámica que existe en estas últimas se debe en gran medida a los nuevos bujes DT-Swiss que se montan en las Aeolus RSL 37.

El perfil de 37 mm se desarrolló pensando en un tipo de bicicleta escaladora, con pruebas en el túnel de viento y sobre varios puertos por los que pasan las grandes vueltas. Las conclusiones de estos estudios apuntaron este perfil como el mejor compromiso entre ligereza y aerodinámica.

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Las Aelous RSL 37 y las PRO 37 comparten las medidas de anchura interna y externa

¿Cómo se justifica la diferencia de precio entre las PRO y las RSL? ¿sólo cambian los bujes? Los rodamientos a simple vista parecen los mismos, ¿lo son?

La principal cuestión que diferencia a estos dos juegos de ruedas es el peso, siendo 180 g más ligeras la RSL en conjunto, que también cuentan con un carbono superior, incrementándose la rigidez. También hay una ventaja en los bujes en favor de estas RSL ya que montan los nuevos DT Swiss 240s con la tecnología EXP.

Las RSL son, en resumen, el máximo potencial que Bontrager puede ofrecer, con el mejor diseño y los mejores materiales posibles. En cuanto a los rodamientos, no son de la misma medida, pero sí de la misma calidad y en los dos casos podrían ser reemplazados por versiones cerámicas.

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Detalle del buje de la RSL 37, con Ratchet EXP de DT Swiss

¿Cómo funciona la garantía limitada de por vida de las ruedas y el programa Carbon Care?

Es una garantía que extiende los dos años de garantía legal contra defectos de fabricación o de materiales durante la vida útil del producto. Esta garantía es exclusiva para el comprador original, aunque recientemente hemos extendido hasta tres años desde la fecha de venta original para propietarios posteriores.

Por su parte, el programa Carbon Care es un servicio adicional que ofrece la sustitución o reparación gratuita de nuestras ruedas de carbono en el improbable caso de que sufra daños durante los dos primeros años desde la fecha de compra mientras el consumidor está montando en bici.

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Este nuevo servicio que ofrece Bontrager, que afecta a ruedas montadas en bicicletas de serie o adquiridas como accesorio, aporta una gran tranquilidad al consumidor ante la importante inversión que supone adquirir un juego de ruedas de carbono.

Este servicio se suma a las diferentes atenciones comerciales que Bontrager ofrece a los consumidores desde hace algunas temporadas como la sustitución del casco en caso de accidente y la garantía incondicional de confort.

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Nueva gama Bontrager Aelous 

Bontrager Aeolus RSL 37

Perfil: 37 mm
Anchura interna: 21 mm
Anchura externa: 28 mm
Peso rueda delantera: 605 g
Peso rueda trasera: 722 g
Precio: 2.399,98 €

Bontrager Aeolus Pro 37

Perfil: 37 mm
Anchura interna: 21 mm
Anchura externa: 28 mm
Peso rueda delantera: 691 g
Peso rueda trasera: 828 g
Precio: 1.299,98 €

Bontrager Aeolus Elite 35

Perfil: 35 mm
Anchura interna: 19 mm
Anchura externa: 26,6 mm
Peso rueda delantera: 733 g
Peso rueda trasera: 941 g
Precio: 899,98 €

Todos los modelos son para discos Centerlock y de serie equipan núcleos Shimano compatibles con casetes de 10 y 11 velocidades. Los núcleos para SRAM de 10 y 11 velocidades, así como los nuevos XDR para casetes de 12 coronas, están disponibles por separado. Todos los pesos son sin fondo de llanta. El fondo de llanta tubeless pesa 59 gramos, mientras que el fondo de llanta para utilizar estas ruedas con cubierta con cámara pesa 22 g.