El TPU -poliuretano termoplástico- se utiliza para fabricar cámaras de bicicleta con el fin de reducir el peso y la resistencia a la rodadura respecto al tradicional butilo, pero sin disminuir su protección frente a los pinchazos o pérdidas de presión. Otra virtud es su reducido volumen una vez deshinchadas y plegadas, perfecto para llevar como repuesto.
Vittoria incluye en su catálogo una cámara de TPU junto a las de butilo y látex, compartiendo el mismo diseño y fabricación de algunas cámaras de poliuretano termoplástico elaboradas por otras marcas; pero la anchura de las Ultra Light Speed es más elevada -33 mm deshinchada-, una ventaja para quienes utilicen llantas y cubiertas anchas.

El fabricante no recomienda su uso en bicicletas con frenos a la llanta, ya que el calor que se transmite a la cámara al frenar puede dañarla; y los pinchazos sólo pueden repararse con parches especiales para TPU -con la cámara se incluye uno autoadhesivo-.
Pesó en nuestra báscula sólo 29 g, alrededor de la cuarta parte de una cámara de butilo con la misma medida. Debido a su fino espesor, debemos tener más cuidado en su montaje respecto a una cámara convencional, pero la pérdida de presión de un día a otro fue escasa y la resistencia a los pinchazos está al nivel de una cámara de butilo. Una excelente opción para reducir el peso de nuestra bici y las pérdidas por resistencia a la rodadura para ser más veloces.
VITTORIA ULTRA LIGHT SPEED
Precio: 29,95 €
Peso: 29 g
Medidas: Para cubiertas de 25 a 30 mm; válvula de 40, 60 y 80 mm
Distribuidor: Shimano Iberia, info.iberia@shimano-eu.com; Vic Sports Afers, info@vicsportsafers.es
Web: www.vittoria.com