Con el peso como única diferencia con sus hermanos mayores que ya habéis visto probados en Ciclismo a Fondo, nos presentaron en la sede de Campagnolo en Vincenza el nuevo Athena EPS que nace con la idea clara de democratizar la tecnología de cambio electrónico.
Con funcionamiento virtualmente idéntico al de Record y Super Record EPS, se han ahorrado costes prescindiendo principalmente de ciertas partes de fibra de carbono como las poleas y paralelogramo del cambio o las placas del desviador. Las palancas de freno pasan a ser de aluminio y los interruptores de cambio se fabrican en resina. De las manetas hemos de destacar la ergonomía, una vez más heredada de los grupos superiores con una circunferencia de agarre reducida en la parte de los escaladores que la hace muy apropiada incluso para manos pequeñas, la suave curvatura de la palanca de freno que facilita su accionamiento o la palanca de bajar plato o piñones que se alarga logrando una pulsación más sencilla cuando vamos agarrados en la curva del manillar.
En cuanto a la duración de la batería, según nos aseguraron los responsables de la marca, es idéntica a la de los grupos mayores.
En el recorrido de test que nos habían preparado pudimos corroborar de primera mano estas afirmaciones con un funcionamiento intachable en cualquier circunstancia, con la cadena cruzada, cambiando con carga, el multishifting que posibilita cambiar incluso las 11 coronas de golpe. Todo funciona de la misma forma que ya habíamos visto en Record y Super Record EPS.