Lejos quedan ya aquellas pesadas chaquetas con las que nos asábamos en los repechos y a su vez nos quedábamos helados en los descensos. Hasta ahora lo más habitual para obtener una protección contra las bajas temperaturas era optar por un prenda que incluyera un tejido exterior cortavientos y transpirable con un interior con algún tipo de tejido rizado que mantuviera el aire caliente entre sus fibras en aquellas circunstancias, en las que en el exterior la temperatura fuera muy baja o nosotros no produjésemos suficiente calor.
Con la evolución de los tejidos técnicos, más ligeros, flexibles y transpirables, estas prendas han ganado en comodidad, llegando a ser casi como maillots de invierno, pero con más protección. Sin embargo, en algunos casos durante días muy fríos hay que combinarlas con una camiseta térmica en el interior para aportar ese punto de calor, o cortavientos en el exterior para tener un plus de protección contra el aire frio. Esta idea de capas, ideal en otros ámbitos deportivos como la montaña, a veces complica la termoregulación al no contar con la posibilidad sobre la bici de ir quitando y poniendo prendas en función de nuestras necesidades.
Base Polartec
Castelli, gracias a los nuevos tejidos Polartec AirCore y Alpha, ha lanzado una chaqueta que mejora este concepto, resultando muy cálida, confortable y versátil además de ecológica, ya que se encuentra 100% libre de sustancias químicas -como los PFAS-, y sus hilos son de poliéster reciclado.
Empezando por la capa exterior, el Aircore es un tejido cortavientos e hidrófugo muy flexible, elástico y ligero que además de aportar un alto grado de transpirabilidad a pesar de su alta protección, logra que la Alpha 150 sea tan cómoda como un maillot de invierno.
Esta cualidad también se debe a su corte ajustado y a los detalles de diseño, donde encontramos un cuello alto y flexible, una cintura ceñida y lo suficientemente baja como para proteger esa zona -sin tener la sensación de que nos queda grande-, y unos puños dobles que consiguen que la manga quede siempre en su sitio. Otros detalles que denotan calidad son sus tres amplios bolsillos traseros o el lateral, también la doble cremallera frontal que permite abrir la chaqueta desde abajo.
Muy buen aislamiento
Pero lo realmente novedoso está en el interior, donde nos encontramos con el nuevo tejido Alpha, que con una apariencia similar a la lana fina conforma una capa de aislamiento altamente transpirable cuya principal función es retener el calor o liberarlo según se necesite gracias a su estructura esponjosa. Además, al ser hidrófuga no se empapa con el sudor.
Este tejido, a diferencia de lo habitual en las chaquetas donde el tejido rizado está adherido a la capa exterior, aquí se encuentra separado, como si fuera una especie de chaquetilla cosida a la capa exterior en el borde de los paneles de la espalda, pecho y brazos, facilitando crear una capa de aire caliente entre ambas superficies. Esta chaquetilla interior no es completa; en las mangas llega sólo a mitad de estas, quedando libre parte del antebrazo y la cara interna del brazo. No baja en exceso en la zona de la cintura, tanto por delante como por detrás, ni sube mucho en el área del cuello; y tampoco cubre los costados del cuerpo, aportando el calor justo, sin agobiar.
Mientras pedaleamos resulta muy cómoda y confortable gracias a la ligereza y flexibilidad de los tejidos. A pesar de ser una talla menos de la que solemos usar en otras chaquetas Castelli, da más talla de lo habitual, no tira de ninguna zona ni aprieta en ningún punto por mucho que nos movamos sobre la bici, quedando siempre ceñida y ajustada al cuerpo.
Polivalencia
Respecto a la protección, la marca transalpina indica que es ideal para temperaturas entre -2 y 10 ºC. Obviamente esto es muy personal y depende también de la intensidad de nuestro esfuerzo, pero en salidas a ritmo medio con repechos y temperaturas desde los 5 a los 15 ºC se ha comportado de maravilla. A temperaturas muy bajas, si sólo usamos una camiseta interior de verano percibimos el frío en aquellas zonas de la manga que no quedan cubiertas por la capa interior -los antebrazos-. Las zonas con tejido Alpha nos parecieron muy confortables, no siendo necesario un chaleco cortavientos como extra en ningún momento.
Utilizando una camiseta interior fina de manga larga este efecto se reduce, pero puede llegar a agobiar cuando el termómetro sube cerca de 10 ºC o a ritmo alto, por lo que su uso dependerá de cada uno y la intensidad de la salida. Con la camiseta interior de verano, y jugando mucho con las cremalleras interiores, se puede usar hasta los 15 ºC sin agobios gracias a su transpirabilidad, consiguiendo que nos sintamos siempre secos. Esto da una idea de su polivalencia, pudiendo usarla sin problemas en esos días de frío a primera hora y con sol a media mañana.
Con lluvia intensa hemos notado algo de humedad, lo habitual en este tipo de prendas que no son impermeables al 100%, donde la capacidad de transpiración se reduce en estas condiciones; pero en ningún momento hemos notado frío a pesar de ello y su secado ha sido rápido, permitiéndonos seguir la ruta sin problemas.
Casi perfecta
Lo único que le podríamos pedir a Castelli para mejorar esta prenda sería que la chaquetilla interior pudiera tener el panel de la espalda extraíble mediante unas finas cremalleras para que fuese aún más práctica, ya que por tamaño y peso la podríamos quitar y guardar en uno de sus amplios bolsillos; y que la cremallera de la prenda interior se abriese también desde abajo. No hay crítica respecto al precio, ya que su calidad es muy alta.
Una chaqueta imprescindible para los días más fríos por su alta protección, confort y versatilidad si sabemos jugar bien con las cremalleras y las prendas interiores.
Ficha técnica
Precio: 339,95 €
Tallas: XS a 3XL
Colores: Negro, naranja, rojo burdeos, amarillo
Distribuidor: CDC Sport, info@cdc-sport.com
Web: www.castelli-cycling.com



