En la lista de componentes que deseamos mejorar en nuestra bici, la tija del sillín no suele figurar en las primeras posiciones, que están siempre ocupadas por las ruedas, el sillín... Su función pasa bastante desapercibida, pero es una pieza clave en la comodidad, filtrando junto a otros componentes como las cubiertas, la cinta del manillar, el sillín o el cuadro y horquilla, las imperfecciones del terreno por el que rodamos. Podemos considerarla una extensión del tubo vertical que termina en el sillín, siendo este último uno de los tres puntos de apoyo del ciclista en la bicicleta junto al manillar y los pedales. Además de la absorción, también mejoraremos el peso gracias al material empleado en la construcción de los modelos que hemos analizado: el carbono -de tipo unidireccional casi en su totalidad-. Frente al aluminio la rebaja es bastante acusada, aunque repercutirá en el precio al tratarse de modelos de gama alta. Inevitablemente, otro punto a tener en cuenta es la estética, apartado que no juzgaremos, dejando a los lectores que decidan el modelo que mejor sintonice con la línea de su preciada máquina. Todas las unidades probadas comparten el estándar de 27,2 mm de diámetro y corte redondo en la zona que va en contacto con el cuadro, por lo que quienes tengan pensado cambiar su tija de tipo aero con un perfil diferente, tendrán que consultar obligatoriamente el catálogo del fabricante del cuadro. Los practicantes de la disciplina del gravel o ciclocross no tendrán ningún problema para elegir entre los 21 modelos del test, beneficiándose con más motivos aún de la elevada absorción del carbono. CÓMO LAS HEMOS PROBADO Y PUNTUADO Como en anteriores comparativas, hemos probado todas las tijas en idénticas condiciones. Se ha utilizado la misma bicicleta en las mediciones; y el sillín tenía los raíles de acero para evitar dañarlos, pero hemos usado también un sillín con raíles de carbono en las tijas compatibles para verificar el ajuste. En todos los casos situamos el sillín a la misma distancia del eje de pedalier -dejando a la vista unos 25 cm de la tija- y a la misma inclinación. ■ Diseño. Hemos valorado cómo está construida, los materiales utilizados, cómo sujeta los raíles del sillín, la rigidez lateral, el acabado... Como podéis comprobar, las más caras, salvo excepciones, no siempre tienen las mejor puntuaciones. ■ Absorción. Se ha medido la flexión de la tija hacia la parte trasera montándola en una bicicleta con cuadro de aluminio y un cierre resistente para que no afecte a las mediciones. Siempre se ha situado al sillín en la parte central de la fijación a los raíles, ya que su posición afecta al resultado -a más retroceso, más absorción-. Hemos tomado como referencia los datos del test de laboratorio publicado unos meses atrás por nuestros colegas de la revista alemana Roadbike al coincidir varios modelos en las dos comparativas. ■ Montaje del sillín y ajuste. Aunque no parezca un apartado a tener en cuenta, el montaje del sillín puede convertirse en una tarea frustrante en algunos modelos, invirtiendo demasiado tiempo y esfuerzo; y en otros incluso el más torpe solo tardará un par de minutos. En cuanto al ajuste, se ha tenido en cuenta cómo modificarlo, si el ángulo de inclinación es independiente del retroceso, o el número y accesibilidad de los tornillos. ■ Diámetro. La medida más utilizada es 27,2 mm, aunque los fabricantes también suelen ofrecer versiones de 31,6 o incluso el nuevo estándar de Cannondale en 25,4. ■ Longitud. Lo habitual en bicis de carretera son 350 mm -medidos desde la parte inferior a la sujeción de los raíles-, pero quienes necesiten una tija muy larga por su estatura o el diseño del cuadro pueden optar por una versión de 400 mm. La media del test fue de 375 mm. ■ Retroceso. Es la distancia entre el eje central del tubo de la tija y el centro de la sujeción a los raíles. Es común que las tijas estén disponibles con retroceso o no, incluso regulable -como la Max'sSystem- o reversible según montemos la sujeción del sillín. Antes de decidirnos por un modelo u otro hay que tener en cuenta qué retroceso necesitamos para no obligar al sillín a situarse muy adelantado o atrasado. ■ Peso. Uno de los datos más consultados. La más ligera pesó 112 gramos -Darimo T2 SB-, la más pesada 248 g -Zipp Service Course SL- y la media obtenida fue de 207 g. En la ficha técnica hemos indicado el diámetro, longitud y retroceso del modelo pesado ■ Precio. Al igual que en el apartado del diseño, un precio elevado no asegura mejores puntuaciones. La tija más cara -THM Mandibula- luce sin pudor en su etiqueta la cifra de 549 €, la más asequible -USE Ultimate Duro Carbon- se quedó en 83,99 € y la media es de 194 €. UNOS CONSEJOS ■ En la zona que va en el interior del cuadro no debemos utilizar grasa ya que esta no es compatible con el carbono, en su lugar usaremos pasta de montaje -o pasta de carbono-. Suele incluir gránulos para evitar que se mueva la tija. ■ Para mejorar la distribución del apriete de la abrazadera de cierre del cuadro y evitar dañar la tija, pondremos la parte abierta de la abrazadera al lado contrario de la ranura del extremo del tubo vertical. ■ Siempre que montemos componentes de carbono es muy recomendable utilizar una llave dinamométrica para dar el par adecuado y revisarlo periódicamente. ■ Con el sillín a la altura correcta, marcaremos la posición en la parte inferior de la tija, por encima de la abrazadera de cierre o el cuadro. Usaremos cinta aislante o un poco de pintura blanca para comprobar si se desplaza al interior del cuadro o no. ■ fi'zi:k incluye en sus tijas una goma muy práctica que impide la entrada de agua al cuadro y también ayuda a que la tija no se mueva. Está disponible por separado. ■ Para que la tija no cruja cuando pedaleamos, añadiremos una fina capa de grasa -o pasta de montaje al carbono si los componentes son de este material- a todas las áreas de contacto del anclaje a los raíles y a los tornillos. 1. 3T ZERO25 LTD El único modelo de la mítica firma italiana dispone de tres versiones que comparten el mismo cabezal de apriete lateral con un tornillo torx y regulable en dos posiciones para dejar el retroceso en 0 o 25 mm. La versión tope de gama LTD incluye refuerzos en la parte delantera y trasera del interior del tubo -de carbono UD-, pero no nos convenció el sistema de fijación, que necesita un par de apriete muy elevado si no queremos que se mueva. 2. BBB FLYPOST BSP31 Sorprende la construcción en V de la parte superior -culpable de su alta absorción sin perder rigidez lateral- del modelo tope de gama de BBB. También es patente su cuidado diseño que incluye tornillería de titanio y un amplio apoyo de los raíles que agradecerán quienes los usen de carbono en su sillín. Echamos en falta un peso más contenido, pero BBB ha preferido decantarse por la solidez y a un precio por debajo de la media de esta comparativa. 3. BONTRAGER XXX La gama XXX de componentes de Trek -la superior de la marca estadounidense- incluye una tija de una elevada calidad y un diseño muy logrado con detalles como el ajuste independiente en ángulo y retroceso, o el apoyo interno de los raíles en carbono. Falla en el apartado de absorción, aunque la versión con retroceso mejoraría el resultado de la unidad probada con 0 mm. En cuanto al peso, hay que tener en cuenta sus 410 mm de longitud. 4. CANNONDALE SAVE Presente en montajes de las bicis más cómodas de Cannondale, como la Synapse o su gravel Topstone, prometen una absorción superior respecto a modelos convencionales gracias al sistema SAVE -una ovalización visible en la parte superior de la tija-. Tras la prueba confirmamos su eficacia y alta rigidez lateral, pero no consigue la máxima puntuación. El apoyo de los raíles es bastante amplio y el peso no se dispara teniendo en cuenta sus 420 mm de largo. 5. CANYON S15 VCLS 2.0 CF En Canyon siguen confiando en un peculiar diseño que consiste en dividir la tija en dos mitades -más flexibles que un tubo-, unidas en la parte superior a las pletinas de sujeción de los raíles, permitiendo un retroceso de 13 o 25 mm según su posición. En la parte inferior un tornillo impedirá que resbalen una con otra. La absorción es muy alta, elevando la comodidad a nuevo nivel. Para montarla y ajustarla necesitaremos más tiempo del habitual. 6. CINELLI NEOS Si no nos dicen que esta tija -creada por una de las marcas con más historia en el ciclismoes de aluminio recubierta de carbono UD, hubiese sido muy difícil darse cuenta. Su construcción -"monolítica" según Cinelli- que prioriza la robustez es la culpable del peso -el segundo más elevado de la comparativa- y la escasa absorción. El apoyo de los raíles del sillín es ancho, aunque nos costó instalarlo debido al sistema de anclaje de tornillo lateral. 7. DARIMO T2 SB Diseñada y fabricada artesanalmente en Liria (Valencia) con el objetivo de batir el récord de ligereza gracias a un diseño minimalista que deja el peso final en solo 112 gramos, menos de la mitad que algunos modelos de estas páginas. Emplea carbono UD y bidireccional -con acabado y decoración a elegir-, es muy absorbente y su montaje y ajuste debemos tomárnoslo con calma y utilizar dinamométrica para no dañarla. La calidad justifica su alto precio. 8. EASTON EC70 ISA Comparte con otros modelos un diseño que une un tubo de carbono -tipo EC70 conificado en este caso- a un cabezal de aluminio. Fija los raíles mediante un tornillo lateral, pero evita los movimientos no deseados de otras tijas que también usan este tipo de unión gracias a dos tornillos que regulan y aseguran la posición elegida. La absorción es baja y el peso algo elevado, pero su construcción nos permitirá rodar miles de kilómetros sin problemas. 9. EVO CARBON De la mano de BH, los componentes EVO ya gozan de una merecida fama como marca de calidad a un precio contenido. Su tija Carbon es un claro ejemplo al lograr un buen peso a un precio -sin ser de los más económicos- por debajo de la media. La calidad y el diseño en general es bueno, pero mejorable en puntos como los tornillos o la base de apoyo. La absorción queda en un segundo plano frente a la robustez y está disponible con soporte de batería Di2. 10. FI'ZI:K CYRANO 00 Los especialistas en sillines también diseñan componentes de máxima calidad y diseño acertado como la Cyrano 00, el tope de gama de fi'zi:k. La parte superior incluye una abertura encargada de dar elasticidad -algo escasa- al conjunto, y el anclaje a los raíles del sillín es el mejor de la comparativa. La utilizaciónde titanio y ergal ayuda a no disparar el peso, e incluye una goma para evitar la entrada de agua al cuadro y que la tija se mueva. 11. FSA SL-K SB20 Aunque esperábamos el modelo superior K-Force, la segunda opción de FSA es, junto a USE, las únicas con un precio por debajo de 100 €. El diseño de la SL-K es bastante sencillo y recurre al clásico tubo de carbono -unidireccional- pegado a una cabeza de aluminio forjado -con una absorción inferior a la del carbono- con un sistema de fijación al sillín muy sólida y fácil de regular. Junto a la tija se incluye un adaptador para Di2 y pasta de montaje. 12. GIANT CONTACT SLR El fabricante de origen taiwanés comparte junto a otras marcas el sistema de sujeción con un único tornillo lateral, pero con la Contact SLR no tendremos que pelearnos con ella al montarla gracias a un muelle que sitúa los anclajes -reversibles y con 12 o 23 mm de retroceso según su posición- en la parte exterior. Su construcción en carbono UD -también incluye la parte superior- logra un peso por debajo de la media, pero con una absorción inferior. 13. LOOK LS1 Conocidos por sus innovadores diseños, como el de la tija integrada E-Post, en Look también disponen de componentes en medidas estándar. La LS1, de carbono UD de una pieza y pintada en negro brillo, destaca por su bajo peso y precio relativamente asequible. Cuenta con dos rebajes interiores en el sentido de la marcha para limar unos cuantos gramos y, sin que afecte a la robustez, aumentar la absorción, pero esta queda por debajo de otros modelos. 14. MAX'S SYSTEM JAVELIN Con un catálogo de componentes que incluyen soluciones nunca vistas, el fabricante vallisoletano Max'sSystem dispone de la única tija con retroceso regulable milimétricamente. Está construida en una pieza de carbono UD y el soporte a los raíles del sillín se desplaza longitudinalmente por una guía, fijándose con dos tornillos de titanio. La absorción se encuentra en un punto medio y el precio está bastante ajustado teniendo en cuenta la calidad. 15. MERIDA TEAM S-FLEX Incluida como montaje de serie en la gama alta de sus Merida Scultura, la Team S-Flex aúna en una tija construida completamente en carbono -excepto la tornillería- un diseño que adelgaza la parte superior para aumentar notablemente la flexión y un anclaje al sillín de fácil montaje y ajuste, aunque se podría mejorar aumentado la superficie de contacto. El peso es bastante bueno y el precio se encuentra muy por debajo de la media de la comparativa. 16. MSC CARBON El distribuidor y fabricante catalán comparte tija con EVO. Obviamente también coincide nuestra valoración tras el test, por que os recomendamos leerla unas páginas más atrás. Las diferencias las encontramos en la longitud, 350 mm en la EVO y 400 en la MSC; el acabado, mate en la EVO y brillo en la MSC -que puede favorecer el deslizamiento al interior del cuadro-. En cuanto al precio, este es favorable a MSC, incluso con la opción de adaptador Di2. 17. NINER RDO SETBACK Con una construcción semejante al modelo de Merida, es decir, de una pieza de carbono y con los tornillos de montaje o ajuste situados en la parte delantera y trasera, la RDO Setback de la firma de Colorado Niner -especialista en mountain bike, gravel y ciclocross- pone más empeño en la robustez; un ejemplo es la amplia superficie de apoyo de los raíles, de ahí su peso por encima de la media del test. El precio no está dentro de los más asequibles. 18. ONOFF HELIUM 1R Otro agradable descubrimiento, que forma parte de la nueva línea de altas prestaciones HeLIUM de la firma alicantina de componentes OnOff, es su tija 1R. Construida a partir de un tubo de carbono UD aplanado y curvado en la parte superior para conseguir una capacidad de absorción muy alta, se remata con unos anclajes a los raíles aligerados, con una buena superficie de apoyo y fácil montaje o ajuste. Es difícil mejorar su relación calidad/precio. 19. THM MANDIBULA Diseñada y fabricada artesanalmente en norte de Alemania, la nueva tija de la marca de culto THM divide su construcción en dos zonas -la inferior estructural y la superior flexible- para que la absorción no dependa de qué porcentaje de la tija llevemos fuera del cuadro. El resultado es el esperado, muy bueno, aunque se agradecería más rigidez lateral. La instalación del sillín fue realmente complicada y en cuanto al precio, el arte hay que pagarlo. 20. USE ULTIMATE DURO CARBON De origen británico, la marca de componentes USE Ultimate incluye en su familia de tijas de sillín Duro el modelo Carbon. Como era de esperar, está fabricada en carbono UD, pero la parte superior se remata con un cabezal de aluminio que aloja los anclajes -desafortunadamente son los más pequeños del test- que sujetan los raíles del sillín. El diseño, absorción y facilidad de montaje son mejorables, aunque su muy buen precio y robustez lo compensan. 21. ZIPP SERVICE COURSE SL El modelo analizado no es el superior de la marca de Indianápolis (Estados Unidos), pero sí el más cómodo gracias a su diseño, que combina la ligereza y flexibilidad del carbono UD con la solidez del aluminio 7050 en la parte superior. La absorción lograda es bastante alta, pero la base y los amplios apoyos de los raíles juegan en contra de la báscula con el peor resultado del test. Aunque su precio por debajo de la media y la solidez sí están a favor.