Cubierta Vittoria Corsa PRO Control, 30 mm

Destinada a pruebas que incluyan tramos de pavé, sterrato o asfalto roto, la cubierta Corsa PRO Control emplea una carcasa de algodón y aramida que consigue reducir las pérdidas de energía al rodar, más ligereza y adaptarse mejor a la superficie por la que pedaleamos.

José V. Gisbert

Cubierta Vittoria Corsa PRO Control
Cubierta Vittoria Corsa PRO Control

Vittoria divide sus míticas cubiertas Corsa -la última generación se apellida PRO- en tres versiones: Corsa PRO Speed, para contrarreloj o asfalto en perfecto estado; Corsa PRO, el mejor compromiso para competición; y Corsa PRO Control, destinadas a pruebas que incluyan tramos de pavé, sterrato o asfalto roto, y las protagonistas de este Al Detalle, concretamente en 30 mm -están disponibles de 26 a 34 mm, en intervalos de 2 mm-.

Cuando parecía que los 28 mm iban a establecerse como el estándar de anchura de las cubiertas de carretera, muchos fabricantes -la lista sigue aumentando- ofrecen neumáticos tope de gama con un balón generoso.

 

REFORZADAS

Emplea una carcasa de algodón y aramida -llamada Corespun- de 320 TPI o hilos por pulgada, una cifra sólo vista en neumáticos de alta gama -los llamados open tubular-, que consigue reducir las pérdidas de energía al rodar, más ligereza y adaptarse mejor a la superficie por la que rodamos; pero que a su vez resulta más propensa a pinchazos o cortes, y suelen tener un precio más elevado.

Cubierta Vittoria Corsa PRO Control foto 2

La goma de la banda de rodadura -más gruesa que la utilizada en la versión Corsa PRO y, sobre todo, la Corsa PRO Speed- emplea grafeno y sílice para elevar el agarre y la velocidad sin comprometer su longevidad, y bajo ella añade una banda de protección frente a los pinchazos. Son compatibles con llantas tubeless y de tipo hookless -sin ganchos-, pero Vittoria indica que también pueden ser montadas con cámaras, aunque perderemos la capacidad de autoreparar pinchazos del sistema tubeless, actualmente el estándar en competiciones de máximo nivel en ruta -también en gravel- en detrimento de los ya obsoletos tubulares.

 

¿MEJOR MÁS ANCHAS?

Antes de proceder a su montaje, se aprecia el mayor grosor del material utilizado respecto a la versión Corsa PRO convencional, el culpable de un peso más elevado. No requirió ningún esfuerzo extra para instalarla o talonarla, y tras añadir líquido sellante mantuvo sin problemas la presión, aunque algo peor que en cubiertas convencionales vulcanizadas.

En una llanta con 21 mm internos la cubierta se expandió hasta los 30 mm indicados por el fabricante italiano, al contrario de otras marcas que elevan la anchura incluso más de 2 mm al montarlas. Frente a medidas más estrechas, la cubierta queda menos plana en la parte central, mejorando el tacto y el manejo de la bici. El agarre en curva, tracción y calidad de rodadura están a la altura de sus dos compañeras Corsa PRO, y respecto a otros modelos tope de gama de la competencia, pero gracias a su robustez y al diseño de la banda de rodadura también puede utilizarse en terrenos y condiciones más exigentes.

Sobre si la anchura de 30 mm acabará imponiéndose o no a la de 28 mm -desde 25 mm el salto sería muy grande-, comentar que bastantes equipos WorldTour escogen esta medida en algunas carreras para conseguir más comodidad, agarre en curvas a alta velocidad y, según pruebas de laboratorio que lo confirman, menores pérdidas de energía.

Vittoria Corsa PRO Control foto 3

 

VITTORIA CORSA PRO CONTROL

Precio: 95,95 €
Peso: 343 g (30 mm)
Opciones: 700 x 26, 28, 30, 32 y 34 mm
Distribuidor: Shimano Iberia, info.iberia@shimano-eu.com
Web: www.vittoria.com