La familia de cubiertas Terra para gravel del fabricante alemán Continental se divide en tres versiones: Hardpack, Trail y Speed. La primera está orientada a superficies compactas, la Trail a terreno suelto y la Speed podemos considerarla un término medio entre las anteriores, aunque por el diseño de sus tacos se acerca bastante más a la Trail.
A su vez, la línea Trail incluye dos modelos: ProTection y ShieldWall. Estéticamente idéndicas, pero en el primer caso la goma utiliza el compuesto BlackChili, obtenido a partir de una mezcla de goma sintética y natural, y una capa de ProTection en toda la carcasa para reducir la probabildad de sufrir pinchazos o cortes; y en las ShieldWall -el modelo probado- se emplea compuesto PureGrip y protección ShieldWall System. Todas pueden utlizarse en ebikes limitadas a 25 km/h.
¿Cómo son?
Entre las cuatro medidas disponibles -tres para ruedas 700 y una en 650b-, hemos escogido la de 40 mm -la intermedia en 700- la más utilizada, aunque estamos comprobando cómo cada vez más bicis gravel montan cubiertas de 45 mm -o incluso más anchas- para elevar la comodidad, agarre en curva y tracción.
Está fabricada empleando una carcasa con tres capas de 180 TPI -Threads Per Inch, hilos por pulgada en inglés-; la banda de rodadura PureGrip Compound está formada, según información facilitada por Continental, por un compuesto de sílice activado que sigue la línea tecnológica del compuesto BlackChili. La denominación PureGrip busca un agarre y durabilidad superiores, y también se utiliza en otras cubiertas Performance de la marca para mountain bike y carretera.

El sistema ShieldWall -una capa de tejido que envuelve todo el neumático- logra una protección bastante equilibrada entre la capacidad para evitar pinchar o cortar la cubierta, y el peso o resistencia a la rodadura. Pero si la comparamos con cubiertas enfocadas a la competición -más ligeras y menos protegidas- tampoco percibimos una gran diferencia en absorción, comodidad o capacidad de adaptación a la superficie por la que rodemos.
Es compatible tubeless y, aunque no es la opción más recomendable, también es posible utilizarlas con cámaras; pueden montarse en ruedas con llantas hookless -sin ganchos- o convencionales.
Al contario de otras cubiertas de la línea Terra de Continental -como las ProTection-, las ShieldWall no están fabricadas en Alemania. A pesar de su origen, no denotan una pérdida significativa en cuanto a su calidad o acabados; pero sí afecta al precio, bastante más asequible.
¡A rodar!
Las instalamos en unas ruedas con llantas de una anchura interna de 25 mm, y con el calibre medimos exactamente los 40 mm indicados por Continental, por lo que habrá tener en cuenta que reduciremos esa cifra si usamos llantas más estrechas.
El montaje no fue especialmente complicado, pero sí algo más de lo habitual debido a su carcasa menos flexible frente a la de otros modelos. Talonan con bastante facilidad, reduciendo las pérdidas de presión de un día para otro, al recibir un golpe fuerte, o en apoyos en curvas cuando rodamos con muy baja presión.
Sus tacos hexagonales son más pequeños y tienen menos espacio entre ellos en la zona central, pero van aumentando su tamaño y separación según van aproximándose a los laterales de la banda de rodadura; consiguiendo un agarre muy elevado, sobre todo en terreno suelto, pero sin excesivas pérdidas por rozamiento.
Unas cubiertas enfocadas a un uso exigente en terrenos complicados, que reducirán las probabilidades de sufrir cortes o pinchazos, pero que no desentonarán cuando pedaleamos por zonas con superficies más compactas.

Ficha técnica
Precio: 38,95 €
Peso: 496 g (700 x 40 mm)
Opciones: 700 x 35, 40 y 45 mm; 27,5” (650b) x 47 mm
Flancos: Negros o crema
Distribuidor: CJM Sport-Alpcross, info@cjmsport.com / info@alpcross.com
Web: www.continental-tires.com/bicycle