Hace unas semanas, un reducido grupo de periodistas fuimos invitados por Shimano Europa para pasar unos días en Aigle (Suiza) probando a fondo las virtudes del producto estrella de la marca nipona de cara al 2012. Os desvelamos todos los secretos del Ultegra Di2
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El nuevo Ultegra Di2 a fondo
En el marco incomparable de los Alpes suizos tuvimos, durante tres días la posibilidad de no solo exprimir el nuevo grupo sino que además contamos con la presencia de dos ingenieros japoneses de la marca que nos solventaron cualquier duda y nos desvelaron hasta el último detalle del que promete ser el top ventas de la próxima temporada, con un precio inferior al del Dura-Ace 7900 mecánico, un peso razonable y unas prestaciones idénticas a las de su hermano mayor.
Manetas ST-6770
Salvo la palanca de freno, realizada en aluminio, las diferencias con el Dura-Ace Di2 son prácticamente nulas. Mantienen la misma ergonomía con una parte superior plana que se integra perfectamente en la linea de los manillares actuales, especialmente en los de cotas compact. El tacto de los botones resulta completamente nítido con lo que en ningún momento existe duda de si hemos accionado o no el mecanismo, similar a un clic de ratón. Levantando la goma de los escaladores, encontramos las conexiones, de los cables. Se ha dejado una libre pensada para conectar los mandos satélite de contrareloj o la unidad de testeo.
Peso: 313 g
Precio: 297 €
Desviador FD-6
Visualmente es prácticamente idéntico a su hermano mayor, variando únicamente las calidades de material. Muestra el mismo exquisito funcionamiento siendo los cambios de plato instantáneos y precisos. Ni haciendo cambios imposibles conseguimos que fallara. No más salidas de cadena en el momento más inoportuno.
Conserva también el autoajuste que evita el roce de la cadena con el desviador según cambiamos piñones a lo largo del casete.
Peso: 165 g
Precio: 203 €
Cambio RD-677
Al igual que ocurría con el desviador, los cambios son simplemente perfectos. Silenciosos, instantáneos y milimétricos. El diseño del mismo es más robusto que el del Dura-Ace, destacando el cuerpo del motor, con un mecanismo de seguridad que desembraga el mismo en caso de impacto para evitar daños al mismo. Un dato importante es que se ha diseñado para poder albergar hasta un piñón de 28 dientes.
Peso: 270 g
Precio: 228 €
Batería
Es exactamente igual que la del Dura-Ace garantizando una duración en las peores condiciones de al menos 1000 km. Apenas 90 minutos de carga la dejan dispuesta de nuevo a funcionar durante otro buen montón de kilómetros.
Peso: 71 g
Precio: 63 €
Cables
Aquí radica la principal diferencia entre Dura-Ace y Ultegra y que hace que ambos grupos sean incompatibles entre sí. En este nuevo grupo se mejora el cableado atendiendo a la demanda de los fabricantes, quienes se veían obligados a hacer grandes agujeros en sus cuadros específicos para realizar el montaje interno del sistema. Ahora, internamente solo hay dos cables, uno destinado a la alimentación y otro a la señal en vez de los cuatro del Dura-Ace, con lo que se consigue afinar el diámetro, no solo de los cables sino también de los conectores. Además se mejoran estos últimos en el aspecto que no requieren un sellado adicional para hacerlos estancos. Simplemente conectar y listo. Shimano ofrece kits de montaje tanto externo como interno así como para diferentes ubicaciones de la batería.
Unidad de testeo
La telemetría llega a las bicis. Este podría ser el titular para acompañar a este elemento con el que podemos conectar el sistema a un PC y a través del software especifico que lo acompaña verificar el origen de cualquier problema que pueda sufrir nuestro grupo de forma visual e intuitiva. Además el programita nos permite la posibilidad de personalizar el funcionamiento del grupo pudiendo por ejemplo seleccionar la función de los diferentes botones. También podemos actualizar el firmware del sistema en caso de que Shimano sacara alguna actualización que mejore el mismo o solucione posibles problemas.
Los días que estuvimos en Suiza fueron un buen contacto con este nuevo grupo, aunque ahora la duda que nos surge es que tal aguantará el trato diario. Para comprobarlo Macario a puesto a nuestra disposición una bici de test que equipa el Ultegra Di2 a la que esperamos hacer un buen montón de kilómetros para exprimirlo a tope. Os mantendremos informados.