Nuevo grupo Campagnolo Ekar con 13 coronas

A 50 km de la fábrica Campagnolo se encuentra la cima Ekar, en la que está situada la estación de observación más grande de Italia. El escenario es un paraíso para la práctica del gravel... y una fuente de inspiración para diseñar el grupo con el que la firma de Vicenza se estrena en esta disciplina.

José V. Gisbert. Fotos: Campagnolo, JVG

Grupo Campagnolo Ekar
Grupo Campagnolo Ekar

Mientras Shimano y SRAM ya disponen desde hace ya varias temporadas de sus respectivos grupos dedicados en exclusiva al gravel, Campagnolo no parecía mostrar interés por una modalidad cada vez más popular. Pero con el nuevo Ekar ha decidido, por fin, empezar a lo grande con un grupo muy ligero, que utiliza un casete de 13 coronas -combinado con un solo plato- y que mantiene la alta calidad y muy cuidada estética a la que nos tiene acostumbrados la firma Italiana. De momento Campagnolo sólo dispone del Ekar para gravel, aunque quizá en un futuro esté acompañado de otros grupos, incluso con versiones EPS electrónicas como sus compañeros de catálogo para carretera. 

Cambio Campagnolo Ekar
Cambio Campagnolo Ekar

Aunque se inspira en los modelos de carretera de la marca, su diseño, que emplea en su construcción carbono reforzado con polímero, aluminio y tornillería de acero inoxidable, parte de cero incluyendo un sistema denominado 2D que sitúa en todo momento la roldana superior a la distancia óptima de las coronas para mejorar los cambios de desarrollo. La retención de la caja -con roldanas de 12 y 14 dientes- impide que en terreno accidentado la cadena golpee la vaina derecha o se salga del plato. Es compatible con las tres opciones de casetes Ekar, pesa 275 g y cuesta 247 €.  

Casete Campagnolo Ekar
Casete Campagnolo Ekar

El indiscutible protagonista del grupo son las 13 coronas del casete. Aunque la firma madrileña Rotor ya dispone de un grupo -con cambios y frenos hidráulicos- de 13 velocidades, es la primera vez que uno de los tres grandes fabricantes de grupos para bicicletas lo comercializa. Para no elevar el peso combina el acero mecanizado con el aluminio, y su rango -la diferencia entre el desarrollo más largo y el más corto- es muy grande gracias a una corona pequeña que parte de sólo 9 -o 10- dientes y a la más grande que oscila, según la versión, entre 36 y 44 dientes. La diferencia entre las coronas más pequeñas es de sólo 1 diente, aumentando progresivamente para mantener siempre la cadencia adecuada. Está disponible en dentados 9-36, 9-42 y 10-44; pesan, respectivamente, 340, 390 y 410 g; y su precio es de 265 €.

Nucleo Campagnolo Ekar
Nucleo Campagnolo Ekar

Como era de esperar, el nuevo casete de 13 coronas no es compatible con núcleos Campagnolo para 11 ó 12 velocidades, sólo pueden montarse en las ruedas que incluyan bujes con núcleos N3W, el nuevo estándar de Campagnolo puede ser utilizado por cualquier fabricante, pero por el momento únicamente está disponible en sus Shamal Carbon o las Fulcrum Rapid Red 300 y 900. El N3W sí permite utilizar casetes Campagnolo de 11 ó 12 coronas.

Bielas Campagnolo Ekar
Bielas Campagnolo Ekar

Desde el punto de vista estético, las bielas son el componente más llamativo del grupo. Fabricadas en carbono UD, su eje de acero Ultra-Torque las divide en dos mitades que forman un conjunto resistente y a su vez ligero. El plato, muy fácil de cambiar y con dentado de tipo ancho/estrecho para mejorar la sujeción a la cadena, puede montarse con 38, 40, 42 o 44 dientes, y las bielas están disponibles en 165, 170, 172,5 y 175 mm de longitud. Su peso es de 615 g -con plato 38 y en 172,5 mm- y el precio, 347 €.

Cazoletas Campagnolo Ekar
Cazoletas Campagnolo Ekar

Diseñadas para soportar las peores condiciones de agua, barro y polvo, cuentan con un sellado Pro-Tech de fibra de vidrio y poliamida que mantendrá los rodamientos a salvo. Están disponibles para rosca o Press-Fit en la gran mayoría de estándars: BSA, ITA, BB86, BB30, BB30A, BB386, PF30, BBRight y T47. Pesan 50 g y su precio es de 33 €.

Cadena Campagnolo Ekar
Cadena Campagnolo Ekar

Obviamente, se emplea una específica para 13 coronas, el modelo C13. Es compatible con el dentado ancho/estrecho del plato y viene lubricada de serie con un baño de ultrasonidos para elevar la suavidad y su duración. Para el sistema de cierre puede elegirse entre un pin de cierre o el ampliamente utilizado eslabón rápido -llamado C-Link-. El peso es de 242 g; y el precio, 44 y 46 €, dependiendo del sistema de cierre.

Manetas  Campagnolo Ekar
Manetas Campagnolo Ekar
Leva de manetas  Campagnolo Ekar
Leva de manetas Campagnolo Ekar

Las manetas Ekar difieren de otros modelos Ergopower de Campagnolo en la ausencia de la leva de cambio de platos y la nueva palanca Lever 3 para las coronas, cuyo diseño mejora su accionamiento con la manos situadas en la curva inferior del manillar. Sólo podemos bajar de una en una velocidad, pero sí subir 4 coronas con un único gesto. Su excelente ergonomía y comodidad recae sobre el recubrimiento de goma Vari-Cushion y se mejora el agarre en la parte inferior de la leva gracias a una textura al láser. El alcance es regulable, pesan 420 g y el precio -incluyendo los latiguillos y las pinzas de freno- es de 686 €.

Pinzas Campagnolo Ekar
Pinzas Campagnolo Ekar

Estas son heredadas de los modelos tope de gama para carretera, toda una garantía de potencia y modulación de la frenada. Utiliza aceite mineral y pastillas orgánicas DB310, eficaces en todo tipo de condiciones. La pinza delantera pesa 110 g y la trasera 95 g -ambos pesos incluyen los adaptadores-.

Discos Campagnolo Ekar
Discos Campagnolo Ekar

Fabricado en dos piezas, la superficie de frenado emplea acero inoxidable de 1,85 mm de espesor y el soporte al buje se puede escoger entre acero o aluminio para rebajar el peso. El borde redondeado evita cortes y está disponible en 140 ó 160 mm de diámetro, con un peso de 123 y 157 g, respectivamente; mientras que su precio es de 36 €.

 

Ridley Kanzo Fast, una "Aerogravel" espectacular

Para nuestra toma de contacto con su nuevo grupo, Campagnolo nos cedió una Ridley Kanzo Fast montada al completo con el Ekar de 13 coronas y unas ruedas Shamal Carbon recientemente presentadas, en el que -afortunadamente, ya que aún no podía darse a conocer- pasó desapercibido frente al diseño impactante de la Ridley.

Ridley Kanzo Fast
Ridley Kanzo Fast

A primera vista todo apunta a que nos encontramos frente a una bici de carretera de corte aero por el perfil de sus tubos, el manillar plano integrado con la potencia o los cables de cambio y freno ocultos; pero la confusión comienza cuando echamos un vistazo a las cubiertas, unas Continental Terraspeed de 40 mm de anchura y con pequeños tacos repartidos por toda la banda de rodadura.

En cuanto al grupo, las miradas recaían, sobre todo, en las bielas y el casete con su enorme diferencia entre la corona pequeña de 9 dientes y la grande de 42. El peso -sin pedales- de nuestra Ridley Kanzo Speed de test nos sorprendió con sus 8,330 kg, una cifra bastante ajustada para tratarse de una gravel.

Ridley Kanzo Fast en acción
Ridley Kanzo Fast en acción

El Ekar, como es habitual en los grupos de la marca italiana, tiene unos pasos de corona a corona bastante contundentes. Según la recibimos no acababa de cambiar correctamente, pero tras un breve rodaje y ajuste de la distancia de la roldana superior a las coronas -punto clave en el funcionamiento del cambio- la mejoría fue evidente, logrando unos cambios mucho más suaves y precisos. El rango conseguido con el plato de 38 dientes y el casete 9-42 es muy amplio, apto para subir pendientes sólo para mountain bikes o dar pedales en los llanos y descensos de asfalto sin que nos dejen de rueda los ciclistas con bicis de carretera.

La potencia y modulación de sus frenos está a la altura, e incluso supera a los modelos tope de gama de otras marcas; mientras que las levas, quizá un poco duras de accionamiento, tienen un tacto muy bueno y equilibrado en ambas manetas.