Uno de los componentes clave en la precisión del cambio es la pieza -llamada patilla- que lo une al cuadro. Las de serie están fabricadas en aluminio muy blando, ya que deben doblarse o partirse para no dañar el cuadro en caso de recibir el cambio un impacto; pero también se doblan en exceso -hasta 4º- al cambiar de corona debido a la elevada fuerza de los cambios electrónicos, reduciendo bastante su precisión.
Para evitarlo, y de paso ahorrar unos gramos, Silca dispone de patillas creadas con titanio impreso en 3D. Su dureza es muy superior a las de serie que sustituye, pero también ceden si el cambio recibe un impacto, pero en este caso el golpe deberá ser muy fuerte.
El montaje en una Specialized Aethos con cambio Shimano Ultegra -también está disponible para SRAM o el nuevo estándar UDH, y para otras marcas y modelos de cuadros- fue rápido, pero requiere conocimientos medios de mecánica y es recomendable utilizar una herramienta específica para comprobar la alineación de la pata de cambio. Tras reubicar el cable Di2 y dar un pequeño ajuste al cambio, percibimos una mejora de la precisión al flexar menos la patilla cuando pasamos de una corona a otra.

El peso se redujo en nuestro caso en sólo 8 g respecto a la patilla original con la pletina de unión de la misma al cambio -sistema Shimano Direct Mount-, eliminando la pequeña holgura que suelen tener. Y la patilla no se doblará en caso de sufrir una caída que golpee el cambio, situación que ya no nos obligará a detenernos para enderezarla e impedir acabar rompiendo la rueda y el cambio. Su único pero: el precio.
SILCA
Precio: Desde 93,95 €
Peso: 18 g (para cambio Shimano y cuadro Specialized)
Opciones: Shimano, SRAM estándar y UDH
Distribuidor: Musette Premium, info@musette.pro
Web: silca.cc