Potenciómetro Rotor INspider

Junto a los modelos INpower y 2INpower, Rotor añade un tercer medidor de potencia que se distingue de ellos por su ubicación: en la araña -el componente al que van unidos los platos- en vez de en una biela o en las dos

Ciclismoafondo.es

Rotor INspider
Rotor INspider

Junto a los modelos INpower y 2INpower, el fabricante madrileño añade un tercer medidor de potencia que se distingue de ellos por su ubicación: en la araña -el componente al que van unidos los platos- en vez de en una biela o en las dos. Gracias al diseño modular del pedalier Rotor -las bielas, araña, platos y eje son independientes-, el INspider puede montarse en bicicletas de diferentes disciplinas, instalándose en la que más nos convenga en caso de tener varias -incluso si utilizan uno o dos platos-, siempre que empleen un eje y bielas Rotor compatibles. Y quienes adquieran una bici nueva no tendrán que comprar también un potenciómetro por problemas de compatibilidad, ya que Rotor dispone de todos los sistemas de cazoletas y ejes de pedalier.


En su fabricación se parte de un bloque de aluminio mecanizado, como es norma en Rotor, al que se le añade la parte electrónica con las cuatro galgas de medición y la batería. Para cargarla -la duración estimada es de 30 horas- se recurre a una cómoda conexión magnética compatible USB, protegida con una tapa estanca al agua y la suciedad. La unión al eje de pedalier confía en el estriado OCP de Rotor -Optimal Chainring Position-, que permite modificar la posición respecto al eje para encontrar el ángulo idóneo de sus platos ovalados Q-Rings.


Su montaje es realmente sencillo y no requiere el uso de herramientas específicas. En nuestro caso sólo necesitamos unas llaves allen de 5 y 10 mm para desmontar el plato de montaje directo de nuestra Merida Scultura de test -con transmisión monoplato de 11v- y sustituirlo por el INspider y un plato Q-Rings con BCD 110 mm de 4 tornillos asimétrico, el estándar actual de Shimano en sus grupos de carretera.

Buenas noticias para quienes dan importancia al peso, este sólo aumenta en casi 100 g según nuestras mediciones respecto a una araña convencional de Rotor.

 

Rotor INspider
 

 

Rotor INspider
 

 


DESFILE DE DATOS

Tras enlazarlo al ciclocomputador u otro dispositivo compatible con ANT+ o Bluetooth, antes de estrenarlo debemos entrar en el menú de calibración y, si no lo habíamos hecho previamente, configurar los campos de datos. Al tomar las mediciones de potencia total en la araña no puede mostrar los vatios generados en cada biela; un inconveniente para quienes necesiten conocer qué porcentaje del total aplican con cada pierna y poder corregir defectos de balance al pedalear. Pero la medición en la araña es más fiable respecto a los modelos que toman los datos de sólo una biela, que presuponen que es el 50% del total cuando no tiene por qué ser así en todos los casos.

Su aplicación gratuita para móviles y tablets Rotor Power incluye buena parte de las funciones de un ciclocomputador avanzado, enlazándose con nuestro potenciómetro u otros sensores compatibles, además de herramientas de entrenamiento y la útil herramienta Torque 360, que nos ayudará a seleccionar qué OCP necesitamos -de forma totalmente precisa- gracias a la gráfica con los datos del par obtenidos al pedalear. En cuanto a la precisión, coincidimos con Rotor cuando afirma que actualmente no hay una referencia 100% exacta con la que comparar, pero promete un error de sólo +/- 1% tras calibrarlo.

Durante el test no obtuvimos ningún pico irreal de potencia, ni lecturas erráticas o pérdidas de señal. Ya nadie pone en duda la eficacia de un medidor de potencia, como el Rotor INspider analizado, para evitar entrenar a ciegas y poder mejorar nuestro nivel siguiendo un plan a medida. También nos permite conocer en qué momento de forma nos encontramos, saber durante cuánto tiempo somos capaces de aguantar en un puerto a un determinado ritmo sin bajar la intensidad, etc.

 

ROTOR INSPIDER

Precio: 649 €
Peso: 149 g
Incluye: Cable de carga USB
Distribuidor: Bikemotiv, info@bikemotiv.com
Web: rotorbike.com

 

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