Presentación oficial Dura-Ace 7900

Los secretos del nuevo grupo de Shimano

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Presentación oficial Dura-Ace 7900
Presentación oficial Dura-Ace 7900

Ya habéis podido ver en esta página las primeras fotos del nuevo grupo Dura-Ace, todos los datos técnicos de sus componentes e, incluso, una prueba a fondo que realizamos coincidiendo con la presentación de las nuevas bicicletas Specialized, cuyos modelos de más alta gama montaban estos preciados componentes, pero todavía no se había realizado la presentación oficial de este grupo, evento que tuvo lugar durante la segunda semana de julio de 2008 en las pintorescas carreteras de las cercanías de Stuttgart.

Hasta allí nos desplazamos, invitados por Shimano Europe, y pudimos contactar con Takao Harada y Manabu Tatekawa, dos de los máximos responsables del desarrollo del nuevo grupo nipón, quienes nos aclararon todas las dudas que les planteamos la decena de periodistas especializados que hasta allí nos desplazamos.

Como ya hemos publicado multitud de datos sobre las características técnicas y el funcionamiento del Dura-Ace 7900, vamos a aprovechar la información que obtuvimos en Stuttgart para resolver un decálogo de dudas que planteamos al personal técnico de Shimano:

- 1   ¿Cuál es el rango de utilización del nuevo cambio RD-7900?

Permite coronas de hasta 28 dientes y se puede utilizar con saltos de corona de hasta 33 dientes (por ejemplo plato de 50/11 y 34/28).

- 2   ¿Qué aporta la cadena asimétrica CN-7900?

No hay que olvidar que debemos montarla siempre en el mismo sentido, por eso se denomina asimétrica. La cara externa del eslabón se ha optimizado para que trabaje en interacción con el desviador delantero y la interna para que lo haga con el cambio trasero; así los cambios son más rápidos y precisos.

- 3   ¿Cómo es posible ese incremento del 20% en la rigidez si la estructura es muy similar al modelo anterior?

Se ha trabajado en la nervadura de los platos; la integración entre araña y coronas no es casual, sólo responde a razones físicas que nos han permitido incrementar la rigidez en los momentos de pedaleo más críticos (sprints?).

- 4   ¿El desviador delantero FD-7900, además del cambio estético, ha mejorado su funcionamiento?

Tiene un nuevo muelle, para cambios más rápidos y reactivos (el conjunto es un 20% más rígido) y la horquilla del paralelogramo se ha rediseñado: ahora no es necesario hacer ajustes intermedios cuando se pedalea con la cadena cruzada.

- 5   La renovación de las manetas es patente ¿cuál es el cambio mecánico más reseñable?

Las palancas de freno se han confeccionado con fibra unidireccional, el mecanismo de indexación se encuentra en el interior del soporte de la maneta y las abrazaderas que lo fijan al manillar son de carbono. Hemos conseguido que el recorrido de la maneta entre clicks se reduzca en un 20%.

- 6   ¿Qué se ha hecho en los frenos para que ahora sean más modulables?

Nos preocupaba mantener la potencia, y lo hemos conseguido, pero se ha trabajado en las pinzas y en las zapatas: hemos logrado rebajar 20 gramos el conjunto, incrementando la modulación un 100% y aumentando la eficacia de frenado en mojado un 8%.

- 7   Aparentemente el casete es igual al del modelo precedente ¿hay cambios?

Además de ofrecer mayor rango de combinaciones (11/28 ó 12/27) se ha mejorado el diseño de la araña interior, la que conecta el casete con el núcleo, manteniendo las 4 coronas grandes de titanio. La transferencia de fuerza se ha incrementado de manera notable.

- 8   Los bujes HB-7900 y HB-7900 son muy similares a los anteriores ¿hay algún cambio interior?

El sistema de rodadura es completamente nuevo: ahora el buje se puede desmontar separando el eje en dos partes, de manera que se simplifica el mantenimiento. Ese mecanismo de rodadura es el empleado por todos los juegos de ruedas Dura-Ace.

- 9   Además de las nuevas manetas de cambio y los desviadores ¿se ha trabajado en algún otro componente para mejorar la eficiencia del cambio?

Se han fabricado unos nuevos cables, tratados con PTFE (cubierta lubricante de gran resistencia a la fricción) y las cabecillas que hacen tope en el selector de cambio permiten un asentamiento más dinámico.

- 10  Nos ha sorprendido el nuevo computador SC-7900 ¿permite conexión con el PC?

Además de dotarle de cardiofrecuencímetro y altímetro (con medidor de pendientes) dispone de un interfaz de conexión USB para el ordenador doméstico. El programa que gestiona la conexión permite crear una agenda de entrenamiento.





Estas son las dudas más importantes que nos ha resuelto el elenco técnico de Shimano que asistió a esta presentación. Al mismo tiempo nos fue mostrada una galería de imágenes retrospectivas en las que pudimos ver todas las evoluciones, de los últimos 30 años, aplicadas al grupo de más alta gama del fabricante japonés.