Entre los nuevos modelos de ruedas que Mavic, fabricante francés fundado a finales del s. XIX, añade a su catálogo de la temporada 2021, hemos puesto a prueba sus SLR 45 -para frenos de disco- de la renovada gama de carbono Cosmic, versión que ya os presentamos al detalle en la sección Material. En ella destacábamos su apreciable rebaja en el peso, ausencia del fondo de llanta gracias a las cabecillas Fore y los nuevos bujes Infinity. Ya durante el montaje de las cubiertas pudimos apreciar las diferencias respecto a la generación anterior, en la que un labio situado en el fondo de llanta -y cercano al borde- ayudaba a mantener la cubierta talonada si rodábamos con muy poca presión, pero que convertía su desmontaje en una tarea casi imposible en algunos modelos de cubiertas tubeless sin la ayuda de una herramienta para hacer palanca. Ya no es así, incluso se ha ensanchado el canal central para que el montaje, talonado y desmontaje no requieran un esfuerzo extra. Como en otros tests de ruedas, probamos varios tipos de cubiertas convencionales -con cámara- o tubeless para verificar su compatibilidad. Al no necesitar fondos de llanta -se prescinde de los taladros para las cabecillas de los radios- se reduce el peso, la resistencia de la llanta y la estanqueidad del sistema -en caso de montar cubiertas tubeless- respecto a las cintas adhesivas. Ruedas Mavic Cosmic SLR 45 - Buje trasero Su anchura interna de 19,2 mm -según nuestras mediciones- a pesar de considerarla adecuada para ciclismo de carretera, es inferior a la tendencia de situarse en 21 o más milímetros -las Zipp 303 Firecrest alcanzan los 25 mm-. Con más anchura, en teoría, se reducen las pérdidas de energía por rozamiento y deformación, y en la práctica más comodidad y adherencia al permitir bajar la presión; pero un balón tan ancho tamiza toda la información que recibimos del asfalto, reduciendo la sensación de velocidad y control que dan unas cubiertas de 25 mm en una llanta con una anchura interna de las Cosmic SLR probadas. Nuestras cubiertas, una vez instaladas, solo aumentaron aproximadamente 1 mm respecto a la medida indicada en el flanco -de 24 mm a 25,5 la delantera, y de 26 mm a 27 la trasera-, una ventaja para quienes tengan un cuadro y horquilla con unas cuantas temporadas a cuestas que no admitan cubiertas anchas. Ruedas Mavic Cosmic SLR 45 - Buje delantero El núcleo IS360 que incorpora es de tipo ratchet, en el que se presciden de los clásicos trinquetes en favor de dos coronas con 40 dientes que engranan con solo 9º de desplazamiento. El sonido que emite cuando dejamos de pedalear es elevado, pero no llega a los niveles de los núcleos DT Ratchet, incluso podemos silenciarlo añadiendo una anilla de goma en el interior del núcleo. No necesitaremos herramientas para desmontarlo, por ejemplo, para limpiarlo y lubricarlo, o sustituirlo por otro núcleo compatible con cualquier estándar del mercado, incluyendo el Shimano Spline -para 12 coronas- o el nuevo Campagnolo N3W con un casete Ekar de 13 coronas. Ruedas Mavic Cosmic SLR 45 - Perfil Para mejorar su robustez y fiabilidad, el eje trasero aumenta el grosor de su pared hasta 2,5 mm, mientras que los rodamientos de los nuevos bujes Infinity incluyen un ajuste automático del juego lateral, denominado QRM Auto, que corre a cargo de una arandela ondulada situada sobre el rodamiento y que queda fijada al eje con un circlip. La suavidad de giro se mantuvo durante todo el test, sin puntos duros ni holguras. Las cabecillas heredan el sistema Fore de los modelos de aluminio -van roscadas a los radios y a un inserto de aluminio situado en el interior de la llanta- elevando la rigidez, resistencia y ligereza de la rueda, aunque empeora su aerodinámica en 4 W respecto a las cabecillas ocultas -según los tests de Mavic-, aunque quedan compensados con el perfil elíptico de los radios. Sus acabados son los habituales de la marca gala: excelentes. Y en cuanto a la estética, también sigue la línea seria y minimalista adoptada unas temporadas atrás, presciendo de grandes logos o decoraciones coloridas. Ruedas Mavic Cosmic SLR 45 - Núcleo y rodamientos Rodar con las Mavic Cosmic SLR 45 ha resultado todo un placer independientemente del tipo de ruta que escogiésemos. Si incluíamos puertos, su ligereza salía a relucir; mientras que en jornadas rápidas en las que no quitas el plato grande, las llantas con un perfil de 45 mm nos ayudaba a mantener la velocidad y economizar vatios respecto a modelos con un perfil más bajo. En firmes en mal estado o caminos de tierra dura, apreciamos una comodidad superior a la de otras ruedas probadas -con un perfil en torno a los 50 mm- gracias a su construcción, que prioriza la fiabilidad y absorción sobre la rigidez lateral. Con viento de costado su comportamiento fue bastante predecible, aunque los días más ventosos sí tuvimos que estar más atentos a sus reacciones para evitar desviaciones en la trayectoria, situaciones que pueden evitar los ciclistas menos experimentados escogiendo las mismas ruedas, pero la versión con 32 mm de perfil. Ficha técnica Precio: 1.850 € Peso: 1.491 g (del. 678 g, tras. 813 g), 1.471 g con núcleo XDR Medidas: 45,8 mm de perfil; 19,2 mm de ancho interno y 28 mm externo Opciones: Núcleo Shimano/SRAM hasta 11v, SRAM XD/XDR, Shimano Micro Spline, Campagnolo hasta 12v, Campagnolo N3W Incluye: Válvulas tubeless, extractor de obús, llave de radios, desmontable Distribuidor: Mavic España, 917 909 974 Web: www.mavic.com