Prueba Bielas Rotor Aldhu Carbon

Rotor ya contaba con unas bielas fabricadas en carbono para la disciplina del mountain bike, por lo que sólo era cuestión de tiempo que las Aldhu para carretera también tuviesen una versión Carbon.

José V. Gisbert.

Prueba Bielas Rotor Aldhu Carbon
Prueba Bielas Rotor Aldhu Carbon

La firma madrileña ya contaba con unas bielas fabricadas en carbono para la disciplina del mountain bike, las Kapic Carbon, por lo que sólo era cuestión de tiempo -aunque más de lo esperado- que las Aldhu para carretera también tuviesen una versión Carbon.

La decisión acerca de utilizar fibra de carbono en vez de aluminio viene motivada por la reducción del peso y, admitámoslo, la exclusividad y una estética "de competición"; pero en este caso Rotor también ha mejorado la rigidez horizontal y vertical en un 36% y 11% -respectivamente- respecto a la versión de aluminio.

 

SISTEMA MODULAR

Una de las ventajas más apreciadas en el diseño del conjunto Aldhu -formado por las bielas, araña, platos, eje y cazoletas- es su facilidad para el montaje o desmontaje, intercambio y actualización; permitiendo una elección según nuestros objetivos o configuración de la bici. Podemos utilizar una araña -estándar BCD 110x4- para montar platos convencionales o Q Rings -ovalados-, aero o incluso de anclaje directo para ahorrar unos gramos; también es posible optar por un monoplato -redondo o Q Rings-, tanto en montaje directo o con araña.

Bielas Rotor Aldhu Carbon   2

Las dos bielas se separan del eje -con anclaje lobulado y disponible en 24 ó 30 mm con facilidad gracias a los extractores que incorporan. Y en cuanto al anclaje de la araña -o los platos de montaje directo o su potenciómetro INspider- a la biela derecha,este no va atornillado -como en otras marcas-, resultando también muy sencilla su sustitución o desmontaje.

Para evitar que la biela derecha no resulte mucho más rígida que la izquierda -algo habitual en otras marcas-, Rotor utiliza su concepto Twin Leg, un diseño que considera a las dos bielas y al eje de pedalier un conjunto, para así reducir las pérdidas de energía por torsión durante el pedaleo y obtener una rigidez lo más equilibrada posible a ambos lados.

 

MONTAJE Y TEST

Instalamos las Aldhu Carbon en una bici con un conjunto de pedalier Rotor que incluía el potenciómetro INspider y bielas Aldhu de aluminio; necesitando sólo una llave allen de 10 mm para sustituir las bielas, aunque también aprovechamos para limpiar y engrasar el eje y las zonas de contacto. Para montar las bielas en bicicletas con otros tipos de pedalier, Rotor dispone de cazoletas compatibles con todos los estándar -excepto BB90-. Si utilizamos platos Q Rings, podemos ajustar su posición con incrementos de sólo 1 grado gracias al estriado OCP Mount -Optimum Chainring Position- del eje y la araña.

Para eliminar la holgura lateral del eje, la biela izquierda dispone de una arandela roscada que tuvimos que fijar en la posición adecuada con una allen de 2 mm. El ahorro de peso respecto las Aldhu de aluminio es de 94 gramos, mientras que si comparamos las Aldhu Carbon -añadiendo el eje, la araña y los platos- frente a, por ejemplo, unas Shimano Dura-Ace R9100 -que ya incluyen eje y araña- con el mismo dentado en los platos, la diferencia a favor de Rotor es de 67 g, cifra que aún puede mejorarse si utilizamos sus platos Direct Mount.

Bielas Rotor Aldhu Carbon   4

Aunque es complicado comparar la rigidez entre bielas tope de gama -excepto algún modelo escandalosamente ligero, pero bastante flexible y delicado-, podemos asegurar sin ninguna duda que las Aldhu Carbon logran evitar que desperdiciemos nuestra energía al pedalear. Tampoco escucharemos ruidos o
crujidos gracias al buen ajuste del conjunto; y unos adhesivos transparentes en la parte exterior de cada biela evitarán arañazos y roces en el carbono para que podamos disfrutar de su impactante estética y excelente calidad de construcción durante muchos años; pero, eso sí, a un precio prohibitivo.

 

ROTOR ALDHU CARBON

Precio: 409 €
Peso: 256 g (biela derecha 123 g, izquierda 133 g; opción 172,5 mm)
Medidas: 165, 170, 172,5 y 175 mm
Distribuidor: Bikemotiv, info@bikemotiv.com
Web: rotorbike.com