Ligera -sólo pesa 89 gramos en talla M-, fácil de llevar en un bolsillo del maillot porque se pliega fácilmente y muy efectiva en los días de primavera o verano en los que prevemos que pueda bajar la temperatura o para protegernos en las rutas que incluyen puertos. La chaqueta fina Assos GT Wind sigue la línea de la marca suiza con una elaboración exquisita, a pesar de que es relativamente simple al contar sólo con tres piezas: el panel frontal y el trasero se fabrican con el tejido Foil ultra cortaviento e impermeable; la parte inferior de las mangas y su continuación desde la axila por los laterales son de punto para ofrecer un poco de elasticidad; y el cuello tiene doble forro para resultar más suave.
El corte es regular, no muy ajustado, lo que facilita la operación de ponérnoslo o quitárnoslo en marcha -recomendamos parar para evitar sustos- y, aunque cuando lo leímos nos pareció un poco extraño, es cierto que el tejido de Assos hace menos ruido que otras prendas al descender a alta velocidad. Es decir, aunque te quede un poco holgado no generará un molesto ruido, o será menor.
La capacidad de protección contra el viento es muy alta y también nos protegerá sin mojarnos de la lluvia fina, pero no hay que olvidar que es muy ligera y está orientada a primavera/verano. Una prenda de equipamiento fundamental en rutas con puertos en esas estaciones del año, con la calidad -y el precio- de Assos, que nos asegura durabilidad para varias temporadas.

Probablemente os haya extrañado la mochila Spider Bag al ver la foto. A nosotros también nos sorprendió en el catálogo, y pensamos que tendría poca utilidad para el ciclismo de carretera. Estábamos equivocados. La hemos estado usando desde finales de octubre y nos ha resultado muy útil para llevar con nosotros una chaqueta más gruesa, las barritas y geles, para guardar los guantes cuando suben las temperaturas y también nos ha permitido mantener dos bidones llevando en ella las herramientas.
Es muy ligera -96 gramos- y se ajusta sin hebillas, sólo con la elasticidad de los tirantes, quedando sorprendentemente muy bien ajustada en la espalda. La hemos utilizado para gravel, incluso para correr, y no se mueve prácticamente nada. La parte trasera, en contacto con la espalda, está completamente microperforada para asegurar la transpirabilidad, mientras que la delantera se fabrica con un tejido impermeable e incluye un gran panel vertical reflectante. En el interior cuenta con un bolsillo de separación y un pequeño mosquetón de plástico que nos servirá, por ejemplo, para asegurar las llaves.
Detalles que se rematan con una cremallera muy robusta en un accesorio que los ciclistas de carretera más tradicionales considerarán, como nos ocurrió a nosotros, un elemento innecesario o propio del MTB -y costoso-. Sin embargo, es una muy buena opción para los que necesiten un espacio extra, evitando sobrecargar los bolsillos, con un ajuste perfecto y una calidad de fabricación impecable.

ASSOS MILLE GT WIND
Precio: 125 €
Tallas: XS a 3XL
Colores: Negro, rojo, verde alta visibilidad
Distribuidor: Bike Office, 937 90 73 18
Web: www.assos.com
ASSOS SPIDER BAG G2
Precio: 130 €
Color: Negro/gris