El día que Vincenzo Nibali destrozó el Tour de Francia en Hautacam, imitando a un Riis que desde el coche del Tinkoff- Saxo echaba de menos a Contador, con una superioridad absoluta que ya había demostrado en la etapa del pavés de Roubaix, donde empezó a ganar de verdad el Tour 2014, llevaba unas ruedas Corima. Ese día, el tiburón italiano utilizó, como hizo habitualmente en la carrera que le ha unido al selecto club de los ganadores de las tres grandes, el modelo Viva S, unas ruedas de perfil aero minimalista de 32 mm que paran la báscula en 1.190 gramos. Cuando lo ha necesitado, como en la cronoescalada a Polsa en la decimoctava etapa del Giro de Italia 2013, ha usado otras más contundentes contra el viento: las Aero . Precisamente las que te presentamos en esta página.
A primera vista, son impactantes. Bujes de carbono, radios pareados y el sello de identidad de la marca francesa en las llantas: un trenzado de carbono 12K –en esta configuración, cada malla cuadrada está constituida por 12.000 filamentos del material de moda- al que ha sido fiel desde que hace más de 20 años comenzase a producir en serie ruedas de carbono. Porque, si algo tiene Corima, es tradición en el uso de las fibras negras y el montaje de ruedas, una actividad de la que presume que sus trabajadores continúan realizando a mano en su planta de Loriol sur Drôme, en el sureste de Francia.
Los escasos 18 radios de la rueda delantera y 20 de la trasera nos hicieron formularnos una pregunta: ¿cuánto tardarán en descentrarse? A pesar de que el probador intenta mantener un peso cercano a los 70 kilos, las ruedas han sufrido durante el test situaciones delicadas, como salidas por carreteras muy bacheadas y competiciones de ciclismo máster, donde la escasa sangre que llega al cerebro hace que sea complicado sortear los baches. La leve desviación lateral de las llantas, inapreciable a pesar del inexistente cuidado, son la mejor demostración de que estas Aero son unas ruedas robustas. Lo mismo puede decirse de los rodamientos de los bujes, que no han dado muestras de holgura en los más de 3.000 km realizados, durante los que no han recibido mantenimiento alguno.
Los 20 radios de la rueda trasera se distribuyen en 12 en el lado del cassette, a tres cruces, y en ocho en el lado contrario, que unen la llanta y el buje sin cruzarse. Esta disposición, según asegura Corima, permite reforzar el lado de tracción, lo que se traduce en un aumento de rigidez. En marcha, montadas en un cuadro de contrastada rigidez lateral, la aceleración de la rueda trasera al ponerse de pie sobre los pedales es inmediata, tanto que es una sensación que invita a esprintar en cada repecho para buscar unos límites que son difíciles de encontrar. El perfil de estas Aero es otro de sus signos de distinción: 47 mm, una medida que las sitúa como las únicas ruedas –sí hay de 45 y de 46 mm de otras marcas- que podemos encontrar en el mercado con este perfil. Es el más aerodinámico que fabrica en sus ruedas de radios Corima, que hace unos años introdujo el concepto 2D, probado en sus ruedas de bastones, para llegar hasta los 22,6 mm en la anchura de la llanta. En marcha, las ruedas se mantienen con aplomo a altas velocidades, aunque es cierto que la sensación de facilidad parar rodar a ritmos altos es menos perceptible que su reactividad. En días de viento lateral no hemos tenido ningún sobresalto, una experiencia que, acostumbrados a bandazos o a dificultades para mantener la línea recta con otras ruedas, dice mucho a su favor.
El único pero que podemos poner a estas Aero es su pista de frenado que carece de un tratamiento específico. Las zapatas de corcho -el material para carbono más utilizado- de la propia marca que incluyen, funcionan bastante bien en seco, aunque, como es habitual en muchas ruedas full carbon, en mojado hay que anticiparse unos segundos a la frenada para obtener un resultado óptimo. Es un punto negro que no empaña las buenas prestaciones de estas Aero , sobre todo si sólo las vamos a utilizar para citas especiales. No es mala idea, aunque han demostrado que son capaces de sobrevivir al día a día sin mantenimiento. Aun así, a las Aero hay que mimarlas, son las ruedas del campeón.
Lo mejor
»» Rigidez lateral.
»» Aceleración.
»» Estética.
Lo peor
»» Pista de frenado sin tratamiento.
Ficha Técnica
Opciones: Versión para cámara y cubierta.
Incluye: Zapatas, cierres, bolsa de transporte.
Peso Total: 1.345 g (sin cierres).
-Delantera 561 g,
-trasera 784 g.
Precio: 1.540 €
Distribuidor: Bike Office, 93 790 73 18.