Las gafas fotocromáticas, que oscurecen o aclaran sus lentes según las condiciones, se han convertido en un accesorio muy útil para las jornadas con meteorología inestable, en rutas donde existen situaciones en las que la luz cambia rápidamente o para aquellos que pedalean cuando el sol está saliendo o poniéndose.
La marca francesa Ekoi, que ya disponía en su catálogo de modelos fotocromáticos tradicionales, presenta ahora las E-LENS, unas gafas que incluyen el sistema e-Tint, utilizado también en algunas visores de cascos de moto, con una pantalla LCD que modifica su tono en apenas una décima de segundo.
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que en el modo manual sólo tenemos que apretar el botón situado bajo la patilla izquierda para tener de inmediato unas lentes transparentes o unas con protección ante los rayos ultravioletas de categoría tres. La operación es rápida y el acceso al botón sencillo una vez que nos acostumbramos a su posición, aunque es recomendable accionarlo sólo en situaciones en las que tenemos la seguridad controlada.
Una pequeña batería de litio, que se recarga en dos horas con una conexión MicroUSB, ofrece según la marca hasta 70 horas de uso -las hemos probado durante más de 50 horas sin llegar a agotarla-. Además, si nos queremos centrar en el pedaleo, también se puede seleccionar el modo automático pulsando el botón durante tres segundos, lo que las convierte en los modelos a los que estamos acostumbrados.
El sistema electrónico añade unos 10 gramos de peso, algo que en marcha no es apreciable, mientras que por lo demás se trata de un modelo convencional del que destacamos su pantalla total y las posibilidades de ajuste tanto del puente nasal como de los extremos de las patillas para adaptarse a nuestra fisionomía.
FICHA EKOI E-LENS
Precio: 249,99 €
Peso: 42 gramos
Color: Blanco.
Incluye: Estuche rígido, paño de limpieza, cargador USB.
Distribuidor: Ekoi, 610 786 002
Web: www.ekoi.es