Pocos accesorios han tenido el éxito que han conseguido en los últimos años las luces traseras, que han pasado de ser un elemento considerado como de nivel bajo a un accesorio vital para aumentar nuestra seguridad cuando rodamos en carretera.
Entre las numerosas opciones del mercado, hemos encontrado en Specialized una nueva versión de su modelo Stix, su propuesta más pequeña -también cuenta en su catálogo con el modelo Flux más potente- y disponible hasta ahora con luz roja o blanca para utilizarse en la parte delantera o trasera.
Se trata del modelo Switch, que destaca por tres leds, dos en los extremos de luz roja y uno en el medio de luz blanca, que ofrecen la posibilidad de utilizarla como luz delantera en tres modos -fijo de 65 lúmenes o flash de 100 y 35 lúmenes- o en cinco modos si queremos usarla como luz trasera -fijo de 18 lúmenes, intermitente con un patrón creciente hasta 16 lúmenes o intermitente de 16, 30 ó 15 lúmenes-.
Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que se maneja con un único botón situado en su parte superior que tiene un tacto nítido. La luz se enciende con una pulsación, recordando el último modo que hayamos utilizado, y otra pulsación hará que cambie entre los diferentes modos. Una presión más prolongada la apagará, mientras que si apretamos el botón en torno a dos segundos cambiaremos su funcionamiento a luz roja o luz blanca.
Cuando la apaguemos, un pequeño led nos avisará en colores verde o rojo de la batería restante, que se recarga por completo en un tiempo de unas dos horas. La marca americana utiliza en la Switch la misma carcasa de la Stix que conocíamos hasta ahora, en la que el puerto de carga USB integrado en la luz sirve para sujetarla a la base, que en la versión incluida de serie puede utilizarse en tijas o manillares redondos (o tijas en forma de D) de hasta 35 mm.
Además existen diferentes soportes que se pueden adquirir por separado, como el específico para tijas aerodinámicas, la parte trasera del casco o para colocarlo en los raíles del sillín (6,90 €) y un accesorio con velcro para colocar la luz en el tobillo o en brazo -15,90 €-. Aunque la potencia en su modo de luz roja es más reducida que la de la Flux o que la de la versión sólo trasera de la Stix, lo que reduce su efectividad como luz diurna, la Switch es una buena opción por su versatilidad, ya que el modo de luz blanca nos sacará de un apuro si nos despistamos con la hora o tenemos algún imprevisto que nos obliga a pedalear con poca luz.
SPECIALIZED STIX SWITCH HEADLIGHT/TAILLIGHT
Precio: 29,90 €
Peso: 29 g
Opciones: Diferentes soportes (entre ellos para tija aerodinámica)
Distribuidor: Specialized España: informacion@specialized.com
Web: www.specialized.com