[Prueba] Nuevo casco Kask Wasabi y gafas Koo Supernova

Probamos el casco Kask Wasabi y las gafas Koo Supernova, dos novedades para 2022 que ya hemos visto en el pelotón profesional.

Probamos el casco Kask Wasabi y las gafas Koo Supernova
Probamos el casco Kask Wasabi y las gafas Koo Supernova

El casco y las gafas son dos accesorios fundamentales para nuestra seguridad cuando pedaleamos. En el casco lo tenemos claro, y afortunadamente ya es muy extraño ver a un ciclista sin él, mientras que en el caso de las gafas el aumento del tamaño de las lentes no responde sólo a una finalidad estética, sino también a mejorar la protección contra el viento. Probamos el casco Kask Wasabi y las gafas Koo Supernova, dos novedades para 2022 que ya hemos visto en el pelotón profesional.

Casco Kask Wasabi

En la última década, la aerodinámica se ha convertido en el eje sobre el que han girado los diseños no sólo de las bicis y sus componentes, sino también de la ropa o los cascos, uno de los elementos más expuestos al viento. La marca italiana Kask ha crecido de la mano de la estructura Sky/Ineos, proveyendo a sus ciclistas desde 2010, y a mediados de 2013 estrenó su primer casco aerodinámico, el Infinity, con un sistema que permitía descubrir o tapar su ventilación frontal.

Kask Wasabi (1)
Abrir la tapa del Wasabi nos permite reducir en 1,5º la temperatura de la cabeza

El nuevo Wasabi retoma ese concepto de casco con perfiles aerodinámicos -ahora sus líneas son más redondeadas- y con protección para los meses más fríos gracias al refinamiento del sistema de apertura y cierre AvS -Acvtive ventilation System-, que queda muy bien integrado y se puede manipular con una mano mientras pedaleamos. Según la marca, abrir o cerrar el sistema aumenta o disminuye en 1,5 ºC la temperatura de la cabeza, mientras que llevarlo abierto supone menos de 1 vatio extra a 50 km/h.

Kask Wasabi (9)

La ventilación está bien conseguida gracias a la abertura inferior en forma de V y al generoso tamaño del orificio rectangular en la parte media, que permite la circulación del aire a través de cuatro canales que reparten el aire en el interior del casco mediante diez agujeros en la parte superior.

Kask Wasabi (2)
La tapa cerrada, además de aumentar la protección contra el frío, mejora la aerodinámica del nuevo Kask Wasabi

 

Lo hemos utilizado en los últimos días de calor del verano y, aunque lógicamente su nivel de refrigeración no está al nivel de su hermano Valegro, no nos ha resultado agobiante en momentos de esfuerzo -las almohadillas fabricadas con lana merino absorben bastante bien el sudor-, mientras que hemos agradecido poder tapar su parte frontal en estos días de otoño en los que hemos pedaleado, sobre todo a primer hora, con temperaturas ya por debajo de los 5 ºC.

Kask Wasabi (5)
Kaska mantiene el sistema de retención OctoFit en el nuevo Wasabi

La construcción del casco sigue el alto nivel habitual en la marca, que por otro lado se espera en este rango de precio, y resulta muy sólido en las manos gracias a que prácticamente no deja a la vista ninguna zona de poliestireno. En el interior, sus almohadillas de gran tamaño impiden que se generen puntos de presión, sobre todo en la frente. Para que se adapte a todos los usuarios Kask apuesta por dos clásicos de sus cascos: el sistema de retención Octofit, microajustable verticalmente en más de una veintena de posiciones y que permite mover horizontalmente las dos piezas de la nuca, y sus correas ligeras rematadas con una cinta de cuero para la zona de la barbilla, en la que encontramos una hebilla rediseñada en forma de X .

Kask Wasabi (3)

Un detalle de calidad para un casco con un peso relativamente ajustado, si tenemos en cuenta su sistema de ventilación, y con el que podremos rodar con comodidad desde los días más fríos hasta jornadas calurosas de verano, donde la capacidad de absorción y secado de sus almohadillas hará que sólo necesitemos más ventilación ante temperaturas extremas.     

Kask Wasabi, sus características

  • Precio: 300 €
  • Peso: 287 g (talla M)
  • Colores:Negro mate; blanco mate;  borgoña mate; gris mate; jade mate; azul navy
  • Tallas: S (50-56), M (52-58), L (59-62)
  • Distribuidor: Bikemotiv SL, 918843846 
  • Web: www.kask.com
4 5773674834651253460

Gafas Koo Supernova

Diez gramos no son nada… o pueden suponer un tercio del peso total de un accesorio, como en el caso de las gafas de gran pantalla, tan de moda, en las que la media se sitúa en torno a los 35 g. Después de varias temporadas apostando por diseños más clásicos como las Cube y Open Cube, Koo ha estrenado en 2021 los modelos Spectro y Demos -utilizados por Trek-Segafredo y Eolo-Kometa- siguiendo la tendencia del mercado.

Gafas Koo Supernova (1)

Para la próxima temporada, la marca explora con las nuevas Supernova un diseño de gafas de pantalla total de gran tamaño, sin montura y con las patillas y el puente nasal directamente anclados en la lente. No es una novedad, pero no resulta muy habitual en los modelos de lente grande, que suelen incorporar marco para tener más soporte.

El resultado es excelente. Las Supernova son muy ligeras -22 g en nuestra báscula-; las patillas son muy sólidas y su mecanismo muy robusto, con clics muy nítidos al abrirlas o cerrarlas; y las lentes, firmadas por Carl Zeiss como en el resto de la gama, ofrecen una panorámica amplia, una elevada protección contra el viento por su tamaño y una visión muy clara. A pesar de no tener montura, la lente es resistente y no se deforma ni se dobla al presionar las patillas.

Gafas Koo Supernova (2)

La curvatura de las patillas y la pieza gomosa de sus extremos consiguen que se sujeten bien en la cabeza -las hemos probado con varios cascos y hasta haciendo gravel en bajadas irregulares-, y aunque son finas resultan cómodas, al igual que el puente nasal, del que se incluyen una versión más pequeña para rostros con la nariz más fina.

Sólo tienen una pega: sólo incluyen funda de microfibra y en su caja no encontramos funda rígida de transporte, algo que es exigible por su precio y que redondearía su alta calidad de su construcción. A pesar de ello, estas Supernova son una de las mejores opciones del mercado por ligereza, protección y su magnífica lente.  

Koo Supernova, sus características

  • Precio: 179 €
  • Peso: 22 g
  • Colores: Negro mate/verde; negro mate/gris; azul/turquesa; blanco/rojo; blanco/turquesa; amarillo flúor/rojo
  • Incluyen: Funda de microfibra, puente nasal
  • Distribuidor: Bikemotiv SL, 918843846 
  • Web: kooworld.cc
Los mejores vídeos