Prueba Ruedas DT Swiss ERC 1100 Dicut

Comparten con las ARC 1100 su altísima calidad de construcción y de rodadura, así como un peso bastante ajustado, pero mejoran su absorción gracias a la superior anchura interna de las llantas.

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Ruedas DT Swiss ERC 1100 Dicut
Ruedas DT Swiss ERC 1100 Dicut

La segunda generación de ruedas de carbono Endurance de la firma helvética basa su diseño en una elevada anchura interna de la llanta -22 mm- y un perfil de 35 o 45 mm de altura, creado con la colaboración de Swiss Side, toda una referencia en aerodinámica.

Está formada por las versiones 1100 y 1400, que comparten el nuevo aro AERO+, pero en la primera -la probada en este Al Detalle- monta los bujes tope de gama de DT, los ligerísimos 180 Dicut con rodamientos cerámicos SINC, y en la segunda los 240 Dicut; ambos con núcleo Ratchet EXP de 36 dientes.

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Los radios también difieren en ambos montajes -aunque todos ellos usan anclaje al buje en 'T'-, con unos ligeros DT Aerolite II y Aero Comp II en las 1100, mientras que en las 1400 montan los DT Aero Comp.

Las nuevas ERC van destinadas a quienes suelan frecuentar carreteras con firme en mal estado, sterrato o incluso gravel light si utilizamos cubiertas muy anchas -admite hasta 64 mm, según DT-.

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MÁS ANCHURA: MÁS VENTAJAS

Al igual que en su línea destinada a la velocidad -las ARC que ya pasaron por esta sección- se ha tenido en cuenta la manejabilidad y estabilidad de la bici cuando nos enfrentamos a vientos laterales, pero sin perder sus cualidades aerodinámicas ni la ligereza. La amplia anchura interna de la llanta sigue la tendencia de otras marcas para satisfacer la demanda de ruedas de altas prestaciones para cubiertas de 28 mm -o más- y que se adapten a todo tipo de superficies.

Las cubiertas con más volumen elevan la comodidad, el agarre en curva y la estabilidad; reduciendo a su vez la resistencia a la rodadura al evitar las pérdidas de energía por la deformación de los flancos del neumático, aunque aumentan sensiblemente el peso.

Las ERC son 100% compatibles con cubiertas tubeless, incluso vienen de serie montadas con fondos de llanta estancos y válvulas tubeless. Sólo debemos usar cubiertas específicas y añadir el líquido sellante para mantener a raya los pinchazos y que nos permite llevar menos presión sin temor a dañar la llanta.

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POLIVALENTES

Hemos utilizado la versión con 35 mm de perfil en todo tipo de carreteras, en rutas con kilometraje y ritmos bastante variados, alternando cubiertas de 25 y 28 mm -que se expandían a 28 y 31 mm una vez montadas-, y a diferentes presiones según el firme.

Comparten con las ARC 1100 su altísima calidad de construcción y de rodadura, así como un peso bastante ajustado, pero mejoran su absorción gracias a la superior anchura interna de las llantas, apreciable sobre todo en rutas largas y que incluyan carreteras con asfalto irregular.

Junto a la comodidad, también disfrutaremos de más agarre y estabilidad respecto a modelos convencionales con menor anchura, elevando la confianza al rodar. Quienes busquen sólo altas velocidades sobre un asfalto en buen estado -relegando a un segundo plano la comodidad- pueden tener la sensación de estar desperdiciando vatios.

En ese caso optaríamos por montar una cubierta de 25 mm delante -el mínimo recomendado por la DT- y de 28 mm atrás, hinchadas a la presión habitual en llantas más estrechas, y así poder disfrutar de su comodidad en otras jornadas con unas condiciones menos favorables.

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DT SWISS ERC 1100 DICUT

Precio: 2.388 €
Peso: 1.393 g (con fondos de llanta y núcleo Shimano); del. 634 g, tras. 759 g.
Medidas: 35 mm de perfil; 22 mm de ancho interno y 28,6 mm externo.
Incluye: Núcleos XDR y Shimano, válvulas y fondos de llanta tubeless, bolsas de transporte.
Opciones: Núcleo Campagnolo N3W
Distribuidor: DT Swiss, info.fr@dtswiss.com
Web: www.dtswiss.com