A mediados de la década de los 80, Giant presentaba sus primeras bicicletas con cuadros de carbono -usando racores de aluminiollamadas CADEX, denominación que la marca de origen taiwanés retoma para su nueva línea de componentes de máximo nivel. El sillín Boost, las cubiertas tubeless Race, unas ruedas para ruta y dos para crono -de 4 bastones y lenticular-, son actualmente las referencias del catálogo CADEX, que han sido puestas a prueba y utilizadas en entrenamientos y competiciones WorldTour con la ayuda -entre otros- del equipo CCC, luciendo en ellos el hashtag #overachievement -superación, en castellano- hasta el día de la presentación oficial. Para el primer test de la marca hemos contado con sus ruedas de perfil de 65 mm, para frenos de disco y cubiertas tubeless; aunque están disponibles para frenos a la llanta o para tubulares y, en todos los casos, también con un perfil de 42 mm. La principal diferencia frente a modelos de otras marcas con llantas de carbono -un segmento muy competido- está en los radios, fabricados en carbono pero con la particularidad de permitir el ajuste de su tensión, evitando que un descentrado de la llanta o la rotura de un radio la condene a una difícil reparación o, en el peor de los casos, a la basura. Las llantas también rompen con lo establecido al adoptar el sistema hookless -sin gancho-, prescindiendo del borde a 90º de apoyo con la cubierta para elevar la resistencia, aligerar unos gramos, simplificar su fabricación y mejorar la aerodinámica al suavizar la unión llanta-cubierta. Como contrapartida, la marca sólo recomienda utilizar sus cubiertas, o aquellas que hayan pasado los test de compatibilidad, para evitar destalonamientos. Sus bujes montan rodamientos sellados de baja fricción y núcleo DT Swiss Ratchet -disponible para casete Shimano o SRAM XDR- que emite, cuando se deja de pedalear, un sonido que llama bastante la atención. El anclaje de los radios emplea la tecnología DBL -Dynamic Balanced Lacing- que equilibra dinámicamente las fuerzas de los radios de compresión y tracción, para mejorar la rigidez y reducir la pérdida de energía. Los radios, de tiro recto, están distribuidos en relación 2 a 1. En la rueda delantera, en el lado del disco monta 14 radios a dos cruces y en el derecho, 7 rectos. En la trasera junto al disco, utiliza 8 unidades a 1 cruce y en el lado de la transmisión -el que recibe más cargas-, 16 radios a 3 cruces. Al estar fabricados en carbono ahorran casi 100 gramos en un juego de ruedas respecto a unos de acero, mejorando a su vez la aerodinámica y la rigidez. Aeroligeras El montaje de las cubiertas -unas CADEX Race tubeless de 25 mm, aunque también probamos con otras marcas- resultó muy sencillo al incluir de serie el fondo de llanta y válvulas tubeless. Utilizamos sólo un desmontable, talonando a la primera con una bomba de taller. La anchura interna de 22,3 mm y el sistema hookless expandieron la cubierta hasta 27,5 mm, una anchura dentro de lo esperado que elevó el agarre, la tracción y redujo las pérdidas de energía por deformación. Su ligereza, 1.503 g según nuestras mediciones -sólo 2 gramos sobre el peso oficial-, y la alta rigidez lateral y torsional fueron las protagonistas en aceleraciones y esprints; mientras que la altura del perfil nos ayudó a mantener la velocidad una vez lanzadas gracias a su ventaja aerodinámica respecto a modelos con perfiles más bajos. Buena parte del test coincidió con días extremadamente ventosos que invitaban a no salir a rodar, jornadas en las que tuvimos que corregir la trazada continuamente con viento lateral, pero algo menos acusado de lo habitual por el diseño hookless de la unión llanta-cubierta y los radios de carbono más aerodinámicos. La absorción de baches e imperfecciones del asfalto no es su punto fuerte, aunque entra dentro de lo razonable gracias al balón de las cubiertas tubeless, que nos permitió bajar la presión sin miedo a pinchar por un llantazo. La combinación de un peso reducido y una aerodinámica superior elevan a las CADEX 65 a un nivel muy difícil de alcanzar. CADEX 65 DISC TUBELESS Precio: 2.850 € Peso: 1.503 g (con fondos de llanta); delantera 678 g, trasera 825 g Medidas: 65 mm de perfil; 22,3 mm ancho interno y 26 mm externo. Opciones: Perfil 42 o 65 mm, cubierta o tubular, freno de disco o a la llanta, núcleo Shimano o SRAM XDR. Incluye: Bolsas de transporte, válvulas y fondos de llanta tubeless, extractor de obuses, desmontables. Distribuidor: Giant Ibérica, info@giant.es Web: www.cadex-cycling.com