La serie F del fabricante holandés FFWD -Fast Forward- está formada por los modelos F3, F4 y F6; que se diferencian entre sí únicamente por la altura del perfil de la llanta -en todos los casos fabricada en carbono- de 30, 45 y 60 mm respectivamente. Su distribuidor nos recomendó las F4 de 45 mm por su equilibrio entre rigidez, aerodinámica y peso; aunque también nos atrevemos a añadir a la lista su estética -sobria y con un toque de exclusividad- y el característico sonido del núcleo DT. Elegimos la versión para cámara y cubierta -compatible con tubeless-, frenos de disco y los bujes DT240, más ligeros y de una gama superior a los DT350, pero que elevan 300 € el precio final. Su construcción confía en 24 radios planos straight pull -rectos, sin el codo en el punto de anclaje al ala del buje- dispuestos en 2:1 para mejorar la resistencia y rigidez lateral de la rueda, utilizando 16 radios a tres cruces -en el lado de la transmisión de la rueda trasera y en el disco de la delantera- y 8 radios a un cruce en el opuesto. Las cabecillas -Pro Lock de 15 mm- se sitúan por la parte exterior para facilitar su ajuste. Double ARC La llanta, de carbono UD y perfil de tipo toroidal, incluye un curioso rebaje redondeado en la zona central de los laterales llamado DARC Profile Concept. FFWD analizó en condiciones reales a qué ángulos incide el viento -el famoso yaw angle- sobre las ruedas, llegando a la conclusión de que suele estar la mayoría del tiempo entre 0 y 10º, y no entre los 10 y 20º que afirman otros fabricantes. En base a estos datos, junto a los obtenidos en el túnel de viento, la marca concluyó que un perfil en forma de reloj de arena -el resultante de la unión llanta/ cubierta- mejoraba la aerodinámica de una rueda al desviar el viento de los radios, reduciendo de esta forma las turbulencias que frenan el avance. Montamos las F4 en nuestra Merida Scultura Disc de pruebas, utilizando cubiertas convencionales con cámaras y de tipo tubeless, tanto de 25 como de 28 mm, que no dieron ningún problema a la hora de instalarlas y talonarlas; mientras que sus 19 mm de ancho interno no modificaron en exceso el balón de las cubiertas. La calidad de los rodamientos y el radiado de cada rueda -se montan a mano en Holanda- dan como resultado una suavidad apreciable incluso una vez en marcha; y tras el test no aparecieron holguras ni durezas y las llantas se mantuvieron perfectamente centradas. Nosotros no podemos afirmar si el perfil DARC mejora su comportamiento, pero sí comprobamos que el viento lateral no afecta a la dirección hasta el punto de crear situaciones de peligro. La rigidez lateral y la absorción de los baches pueden equipararse a las de otros modelos de gama alta con una altura de perfil semejante, evitando sorpresas en apoyos fuertes en los giros o flexiones no deseadas cuando movemos la bici de lado a lado al pedalear de pie con fuerza. FFWD incluye tres años de garantía si registramos las ruedas tras su compra, y también ofrece un servicio adicional llamado crash replacement por si tuviésemos algún percance con ellas. Nos gustó el detalle de incluir una práctica bolsa de transporte doble o las válvulas y fondos de llanta necesarios para poder utilizar cubiertas tubeless. FFWD F4D DT240 Precio: 1.899 € con bujes DT240 (1.599 € con bujes DT350) Peso: 1.482 g (sin fondos de llanta); del. 701 g, tras. 781 g Medidas: Perfil 45 mm; ancho interno 19 mm, externo 26 mm Opciones: Tubular o cubierta, freno a la llanta o disco, bujes DT240 o DT350, núcleo compatible Shimano/SRAM o Campagnolo. Incluye: Bolsa de transporte, válvulas y fondos de llanta tubeless, extractor de obuses. Distribuidor: Cicleon (hola@cicleon.com) Web: www.ffwdwheels.com