Si eres de los que sigue otros deportes relacionados con el ciclismo, en este caso el triatlón, seguro que te suena el nombre de Profile Design, una marca estadounidense que desde su fundación en 1988 se ha centrado en el desarrollo de productos con un objetivo: ayudar a los ciclistas a ser más rápidos con sus acoples, los sistemas de hidratación integrados y, más recientemente, con sus ruedas, un segmento en el que se estrenaron con el lanzamiento de los modelos Armada, de perfil bajo y aluminio, y Altair, con versiones full carbon o llantas de carbono con pista de frenado de aluminio, en el catálogo de 2011.
La experiencia de esas Altair, que estaban disponibles con perfiles de 52 y 80 cm, fue los cimientos del desarrollo de estas Twenty Four, denominación que hace referencia a su ancho externo de 24 mm -incluso un poco mayor, según nuestras mediciones con calibre-, que modificaron la altura de sus perfiles para cubrir un rango más amplio del mercado: 38, 58 y 78 mm. Además del habitual trabajo en el túnel de viento y el análisis con datos de dinámica de fluidos computacional, para el que aseguran que contaron con expertos en golf y de diseño de coches de carreras, los californianos trabajaron en su desarrollo con datos reales sobre la influencia del viento en el sector de ciclismo durante el Campeonato del Mundo Ironman de Hawai. De esos estudios nació la decisión de utilizar radios planos Sapim CX Ray -20 en la delantera y 24 en la trasera- y el diseño de sus trabajados bujes, con las cabezas de los radios escondidas en su interior en la rueda delantera y en la parte izquierda de la trasera; mientras que en la llanta quedan al aire, una buena noticia a la hora del mantenimiento.
Velocidad
La referencia es Zipp y Profile Design lo asume, comparando ellos mismos estas 58 Twenty Four con las 404 con las que comparten perfil y asegurando que sus ruedas mejoran en 3 segundos al modelo de los de Indianapolis en un recorrido de 180 km como el de Kona. Diferencias ridículas, pero que de ser reales las colocan cerca del olimpo de las mejores opciones del mercado.
Lo cierto es que son unas ruedas muy rápidas, sobre todo una vez lanzadas, y nos han permitido rodar a velocidades medias cercanas a los 40 km/h en recorridos llanos sin padecer excesivos problemas por el viento cruzado; aunque, eso sí, en pendientes duras se aprecia cierta pereza para cambiar de ritmo cuando circulamos a velocidades bajas -lógico, por su peso superior al 1,6 kg-. La marca insiste en que utiliza resinas para la fabricación de la llanta que resisten temperaturas de hasta 220 ºC sin modificar sus propiedades, por lo que no deberíamos tener problemas en los días de más calor, aunque nuestra recomendación es que en esas jornadas seáis cuidadosos con la utilización de los frenos si afrontáis largos descensos.
En el aspecto de la frenada nos han sorprendido muy gratamente, con un funcionamiento espléndido desde el primer día de sus zapatas específicas -Profile Design asegura que son exclusivamente de su propiedad-, lo que nos animó a probarlas, con una respuesta igual de buena, en combinación con otras ruedas. Nos han resultado muy cómodas con cubiertas de 25 mm, no tanto con las de 23 con las que probamos inicialmente y que no llegan a cubrir su anchura, incluso en carreteras bacheadas, donde no hemos tenido problemas a pesar de su rigidez vertical. Han resistido sin descentrarse, a pesar de que en una salida una grieta provocó un violento reventón con pérdida de aire instantánea, así que podemos confiar en su robustez.
Un detalle que es justo mencionar es la gran cantidad de accesorios que incluye, entre los que sólo echamos en falta una bolsa de transporte -disponible para adquirirla aparte- acorde a su calidad. Además de las zapatas específicas y cintas para el fondo de llanta, en el pack de las ruedas encontramos alargadores para las válvulas, seis radios de repuesto, una herramienta para sujetar los radios mientras los tensamos y tres desmontables con el logo de la marca, un signo de distinción que demuestra el mimo con el que la Profile Design ha trabajado en el desarrollo de sus ruedas de referencia.
Lo mejor
» Rápidas.
» Calidad de construcción.
Lo peor
» Cierres con palanca incómoda.
» Compatibilidad con cubiertas de 23 mm.
Ficha Técnica
Medidas
Perfil 58 mm
Ancho ext. 24,5 mm
Ancho int. 17 mm
Peso
Total del juego 1.657 (del. 745 g; tras. 912 g)
Fondos de llanta 21 g
Cierres 74 g
Alargadores 5 g
Precio 1.999,99 €
Distribuidor Sigma Sport, 952 207 347