Durante la evolución del diseño y fabricación de las ruedas para ciclismo en ruta, junto a la popularización de las llantas de perfil alto de carbono -originalmente fabricadas en aluminio-, el uso de rodamientos sellados y cerámicos, el estándar tubeless o los núcleos con sistema ratchet, en los radios también se innovó al pasar del acero -aluminio- a la fibra de carbono para teóricamente aumentar su ligereza, rigidez y resistencia.
Las Metron RS (Racing Series) por fin incluyen radios del material más deseado, el carbono, para situarse a la altura de otras marcas de primer nivel.

100% CARBONO
Respecto a los radios de acero de las Metron SL, uno de sus modelos más populares, los de carbono AXF (Advanced X Carbonfiber) de las RS ahorran 108 g en total, reduciendo el peso del par de ruedas hasta unos competitivos 1.284 g -verificados-.
Están fabricados en fibra de carbono UD (unidireccional) rematado con una pieza de aluminio en los extremos, los que hacen contacto con las alas del buje y las cabecillas. Tienen una sección plana de 3 mm y en los extremos cilíndrica de 1,8 mm; la rueda delantera utiliza 18 unidades -12 a tres cruces en el lado del disco y 6 rectos en el contrario- y la trasera 24 -16 a 3 cruces en el lado de la transmisión y 8 a un cruce en el disco-.
Los radios nunca están en contacto entre ellos, y para acceder a las cabecillas -con sistema autoblocante para evitar que se aflojen- y ajustar su tensión o sustituir un radio debemos obligatoriamente retirar el fondo de llanta, lo que supone una desventaja si utilizamos el sistema tubeless.

SÓLO ALTA CALIDAD
Las llantas, de carbono unidireccional, dejan el material a la vista para ahorrar unos gramos y, de paso, crear una estética sobria y técnica al combinarla con el logo de la marca en negro. Su sección es de tipo toroidal -actualmente la más utilizada- y la anchura interna es de 23 mm, dos más respecto a las Metron SL, una medida perfecta para utilizar cubiertas de 28 o 30 mm, e incluso más, que mejora la aerodinámica del conjunto llanta-neumático. y que ya adoptaron la gran mayoría de las principales marcas.
La anchura externa asciende a 31 mm en la versión con perfil de 45 mm, y a 33 mm en las de 60 mm. Son compatibles tubeless y tienen ganchos -no son hookless-, por lo que podemos utilizar cubiertas convencionales o sin cámaras. La presión máxima que admiten los neumáticos que montemos es de 103 PSI o 7 bar. También estrenan bujes, unos V-1000 de aluminio forjado CNC diseñados por Vision, específicos para los anclajes en forma de T de los radios de carbono.

El núcleo PRS (Power Ratchet System) tiene 72 dientes helicoidales sobredimensionados, que equivalen a un ángulo de engranaje de 5º, más rápido -exactamente un 24%- que los 6 trinquetes convencionales de los núcleos de las Metron SL y el ratchet de los DT con 54 dientes y ángulo de 6,7º. Se puede desmontar para su mantenimiento sin ayuda de herramientas. Los rodamientos sellados cerámicos -como era de esperar en unas ruedas de este nivel- quedan repartidos con la clásica distribución de 2 unidades en el buje delantero y 4 en el trasero -2 en el núcleo-.Si buscamos datos sobre aerodinámica,
Vision asegura que en sus test del túnel de viento las 45 RS obtuvieron una reducción de la resistencia al viento del 9% sobre el modelo 45 SL, y del 6% en las 60 RS frente a las 60 SL. También mejora la rigidez lateral, una de las múltiples ventajas de utilizar radios de carbono y elevar el ancho interno de las llantas.
MÁS RENDIMIENTO
Las Metron RS puestas a prueba fueron la versión de 45 mm de perfil, una medida más versátil que la opción de 60 mm, orientada a trazados más llanos y alrededor de 100 g más pesadas. El montaje de las cubiertas -tubeless de 28 mm- no requirió un esfuerzo o habilidad más alta de lo habitual, pero sí que resultaron más difíciles de destalonar al cambiarlas por otras debido al diseño de los escalones longitudinales del fondo de llanta para evitar -por seguridad- que la cubierta se salga al perder presión.
Incluso antes de salir a rodar, con sólo desplazar las llantas con la mano hacia los laterales ya nos sorprendió su elevada rigidez lateral. Una vez en marcha, además de confirmar su alta rigidez, también percibimos una capacidad de acelerar realmente adictiva gracias su ligereza y rigidez torsional. Pero su comportamiento muy ágil, reactivo y preciso quedó en parte empañado por su menor absorción, que no filtró al mismo nivel que otras ruedas con radiosde acero y exactamente las mismas cubiertas y presión. Frente a vientos laterales no apreciamos más movimientos indeseados del manillar de los esperados en unas ruedas con 45 mm de perfil.
Sus 6 rodamientos cerámicos reducen las pérdidas por fricción, consiguiendo un movimiento casi eterno cuando giramos las ruedas con la mano, pero sólo apreciable en marcha por los ciclistas más sensibles. Lo que sí se percibe, y bastante, es el sonido del núcleo tipo ratchet cuando dejamos de dar pedales, más agudo de lo que es habitual por sus 72 dientes helicoidales.
FICHA TÉCNICA
Precio: 3.109 €
Peso: 1.284 g (sin fondos de llanta)
Medidas: 45 mm de perfil; 23 mm de ancho interno y 31 mm externo.
Incluye: Válvulas tubeless, fondos de llanta para cámaras y para tubeless, fundas de protección, bolsas de transporte, cierres de discos.
Opciones: Perfil 60 mm; núcleo Shimano HG, SRAM XDR.
Distribuidor: Comet, comet@comet.es
Web: www.visiontechusa.com
Como los profesionales
FSA/Vision patrocina y provee a varios equipos UCI WorldTeam y ProTeam, que suelen participar en el desarrollo de nuevos modelos de ruedas y otros componentes antes de lanzarse, como en el caso de las Metron RS. Si durante la pasada temporada prestábamos atención a las ruedas de las bicis de equipos como el EF Education-EasyPost, Bahrain Victorious o Arkéa-B&B Hotels, podíamos comprobar que en algunas carreras llevaban modelos diferentes a las Metron SL, que resultaron ser unas Metron RS camufladas. Mattia Negrente -foto-, corredor del XDS Astana Development, montó unas Metron 60 RS con los logos cromados -aún no disponibles- durante la Veneto Classic de 2025.



