La firma XLC (X-cellent Bike Components) fue creada en 2003 por Accell Group -compañía con sede en los Países Bajos que adquirió, entre otras, marcas como Lapierre, Ghost, Haibike o Raleigh-, en un principio para abastecer montajes propios, pero dos años más tarde sus componentes, accesorios y equipaciones pasaron a comercializarse en tiendas especializadas y online. En sus dos versiones, tanto en la rueda delantera como en la trasera, disponen de 12 radios planos en cada ala del buje, de tiro recto -más resistentes respecto a un anclaje a 90º- y a dos cruces; también tienen las cabecillas de radio a la vista, más fáciles de acceder en caso de sustitución o ajuste. Ambos bujes, compatibles con ejes pasantes de 12 mm y discos de freno con anclaje Center Lock, cuentan con rodamientos SKF, ejes y núcleo de aluminio, y un elegante acabado en negro mate al que XLC denomina Velvet Touch. Tanto la anchura interna -17,5 mm- como la externa -24 mm- de la llanta no siguen la tendencia de otras marcas que confían en cifras mucho más elevadas, incluso alcanzando 25 mm internos y 30 externos, lo que facilita su compatibilidad, ya que algunos modelos de cuadros y horquillas con unos años no cuentan con el espacio suficiente. Son compatibles con cubiertas tubeless, aunque debemos adquirir por separado los fondos de llanta y válvulas. Sin complejos Para el test elegimos la versión con perfil de 50 mm, más aerodinámicas respecto a las de 37 mm, pero algo más pesadas, aunque sus casi 1.600 gramos -el conjunto- no supondrán un lastre en arrancadas o cuando toque ascender puertos. Aunque otras marcas disponen de modelos más ligeros con una altura de perfil similar, su precio suele ser mucho más elevado respecto al de las WS-C50. Su rigidez lateral, bastante alta, evitó pérdidas de energía al mover la bici de lado a lado al pedalear de pie sobre los pedales y mejoró la precisión al trazar curvas. Los rodamientos de los bujes conservaron tras la prueba su suavidad inicial y los radios no perdieron tensión, manteniendo la llanta bien centrada; una cualidad en la que seguro que tiene que ver su montaje, llevado a cabo en Italia. Utilizamos cubiertas de 25 mm de anchura, que sólo aumentaron 1 mm una vez montadas. Con el sistema tradicional -con cámaras- no encontramos dificultades en su montaje, tampoco en las de tipo tubeless, logrando talonar a la primera unas Vittoria Corsa -un modelo que nos costó bastante instalar en otras ruedas-. Prescindiendo de las cámaras pudimos rebajar la presión -para rodar con más comodidad y mejorar el agarre en curva sin miedo a pinchar por un llantazo. Su estética encajará con facilidad en cualquier bici gracias al acabado en negro satinado del conjunto. Las llantas lucen en los laterales el contorno del logo de XLC pintado en gris, técnicamente más resistente al uso y al paso del tiempo que utilizar adhesivos. Su absorción se encuentra dentro de lo esperado en unas ruedas con este perfil y con fuerte viento lateral tampoco se alejaron del comportamiento habitual en llantas con sección toroidal estrecha, exigiendo atención por nuestra parte para no perder la trazada. Si ya va llegando el momento de sustituir las ruedas por desgaste o rotura, o queremos mejorar la estética y el rendimiento de nuestra bici, y no podemos -o queremos- gastarnos más de 1.000 €, las XLC WS-C50 cumplirán con nuestros deseos, disfrutándolas con pocos motivos para envidiar a modelos con precios bastante más elevados. Ficha Precio: 940 € Peso: 1.597 g (sin fondos de llanta); del. 732 g, tras. 865 g Medidas: 50 mm de perfil; 17,5 mm ancho interno y 24 mm externo Opciones: Perfil 37 mm (920 €); núcleo Campagnolo, SRAM XD/XDR Distribuidor: Comet, comet@comet.es Web: www.xlc-parts.com