Tras el SLR, Selle Italia presentó su segundo sillín 3D, el Novus Boost Evo Ti 316 Superflow. Su larguísimo nombre nos da mucha información sobre él. Empezando por el final, Superflow se refiere al acanalado, el tipo 3 en la terminología idmatch de la marca. Seguimos por Ti 316, que hace alusión a los raíles de titanio, una de las dos versiones existentes de este sillín, ya que también está disponible con raíles de carbono. 3D define la técnica de construcción de la cubierta y, finalmente, Novus Boost Evo es el modelo del sillín, perfeccionado en 2020 y orientado a un determinado tipo de ciclistas, los que poseen rotación pélvica posterior -zona lumbar con la columna girada hacia atrás-.

Para comprobar si es nuestro caso, debemos colocarnos sin camiseta o con un maillot ceñido de espaldas en una pared, pegando los talones, glúteos y hombros a ella. Observando la zona lumbar, si hay mucho espacio con la pared tenemos rotación anterior; si está pegada a la pared, posterior; y en medio, neutra.
CUBIERTA 3D
El Novus Boost Evo tiene un perfil ondulado y una única anchura de 145 mm, para un buen apoyo de los isquiones. A ese diseño se añade la cubierta 3D impresa con tecnología DLS -Digital Light Synthesis- de la empresa californiana Carbon. En una cubeta con una resina líquida especial sensible a la luz ultravioleta se proyecta un láser UV que va solidificando la resina y generando la estructura sólida. Esta técnica permite el espectacular nivel de detalle que se observa en el sillín.

Selle Italia ha diseñado un entramado diferente al del modelo SLR, ya que la cubierta tiene una capa interna más sólida, para un apoyo firme, y una parte exterior más absorbente, para adaptarse a nuestra morfología. Este diseño va variando según las zonas del sillín y se puede apreciar externamente en el dibujo de la trama, más densa en la parte posterior y más aireada y absorbente en la zona delantera, para hacer más cómodo el apoyo en zonas delicadas.
COMODIDAD
El diseño 3D es realmente muy eficaz a la hora de amoldarse a nuestro cuerpo, apreciándose desde el primer momento. Se muestra cómodo, y eso que en nuestro caso no tenemos rotación pélvica posterior, más bien neutro-anterior. Y aunque el acoplamiento no fue perfecto -notamos un poco ancho el sillín-, la comodidad proporcionada por la cubierta 3D es patente y, gracias también al canal Superflow, no hubo adormecimiento alguno ni molestias, incluso durante rutas largas.

La cubierta proporciona un agarre muy elevado, y el sillín tiene unas alas traseras anchas, por lo que si eres de los les gusta moverse mucho encima del sillín adelante-atrás, este diseño no te beneficia. Al igual que otros sillines 3D, no es muy ligero, pero con 240 g tampoco podemos considerarlo pesado. Eso sí, su precio es realmente alto. Por ahora la tecnología 3D hay que pagarla. Y a quienes les preocupe la limpieza, lo hemos utilizado en días de lluvia en los que acumuló bastante suciedad, pero con un chorro de agua a presión media lo pudimos dejar bien limpio.

NOVUS BOOST EVO 3D TI 316 SUPERFLOW
Precio: 339,90 €
Peso: 240 g
Medidas: 145 x 245 mm
Opciones: Con raíles de carbono (429,90 €)
Distribuidor: CDC Sport, info@cdc-sport.com
Web: www.selleitalia.com