Probamos las gafas Shimano S-Phyre R

Muy ligeras, con una óptica excelente -que protege sin tener un tamaño XXL-, cómodas, con buena sujeción y un diseño acertado.

José V. Gisbert

Gafas Shimano S Phyre R
Gafas Shimano S Phyre R

Junto a la línea de zapatillas y equipaciones S-Phyre -tope de gama del fabricante nipón-, también están disponibles sus gafas S-Phyre R y X, que utilizan una lente panorámica de una sola sola pieza, sin montura en el modelo R -el escogido para este test- e incluida en el X.

Ambos modelos utilizan lentes RideScape, fabricadas en poliamida ultratransparente y ligera con un nivel de refracción bajo y una óptima transmisión de la luz. Están diseñadas según las condiciones particulares de luminosidad y superficies de la modalidad de ciclismo que practiquemos: ES -Extra Sun-, de categoría 3 que sólo deja pasar un 13% de luz, para días muy soleados; RD -Road- y GR -Gravel- de categoría 2, que permite un 21% de luz; OR -Off Road y Trail-, también de categoría 2, que deja pasar un 35% de luz; y CL -Clear-, categoría 0 y 82% de luz; y fotocromática, que se oscurece o aclara según la intensidad de luz recibida.

El modelo analizado monta lente RD para carretera, que se caracteriza por mejorar ciertas tonalidades de color -y suprimir otras- para aumentar el contraste y la visibilidad en el asfalto para de esta forma reducir la fatiga ocular y facilitar visualizar baches, piedras u otros obstáculos. También incluye una lente CL transparente, específica para días nublados y que aumenta la transmisión de la luz para mejorar la visión. Todas las lentes son hidrofóbicas -repelen el agua, grasa, polvo y suciedad-, antirrayaduras y a prueba de impactos.

Montaje de web   para web
 

Al prescindir de la montura, las S-Phyre R reducen su peso hasta sólo 24 gramos, aumentando la comodidad -tenemos la sensación de no llevarlas puestas- y mejorando la sujeción en zonas bacheadas, incluso en rutas a bordo de nuestra gravel. Las patillas -fabricadas en Grilamid TR90- son rectas y no interfirieron con varios modelos de cascos que probamos; es una buena costumbre comprobar, antes de comprar unas gafas, si estas son compatibles con nuestro casco. Las zonas de apoyo de las patillas están recubiertas de TPE -termoplástico elastómero- y aunque no son regulables, cumplen perfectamente su labor. El puente nasal también tiene los apoyos fabricados en TPE, y podemos adaptarlos a nuestra fisionomía gracias a los 4 tamaños disponibles -S, M, L y XL-, que seleccionaremos según la posición en la que montemos cada uno de los dos juegos que incluye.

Las lentes demostraron ser de alta calidad, elevando el contraste de las tonalidades del asfalto, muy útil en zonas que alternan sol y sombra. Su filtro de categoría 2 de protección intermedia resultó el más adecuado para días soleados o parcialmente nublados, incluso en una ruta que nos sorprendió la lluvia las seguimos utilizando sin resultar excesivamente oscuras. Pero para jornadas muy nubladas, lluviosas o para rutas nocturas, la lente idónea fue la RideScape CL transparente -incluida en el pack-, que incorpora un revestimiento antirreflectante que redujo el resplandor de la luz artifical; por ejemplo, cuando venían coches -o incluso bicis con luces potentes- de frente. Pero para cambiar de una lente a otra debemos invertir más tiempo y esfuerzo respecto a otros modelos, ya que al prescindir de montura, la lente queda sujeta sólo por las patillas, que debemos desencajar tirando con decisión y en la dirección adecuada. El pack incluye una bolsa de tela protectora y para la limpieza de las lentes, además de una funda rígida con espacio para las gafas y dos lentes extra.

Gafas Shimano S Phyre R   Detalle   para web
 

Ficha técnica

Precio: 149,99 €
Peso: 24 g
Opciones: Montura negra, plata, roja iridiscente. Lente Ridescape ES, RD, GR, OR, CL; fotocromática.
Incluye: Lente Ridescape RD y CL, bolsa de limpieza y protección, funda rígida, apoyo nasal S/L y M/XL.
Distribuidor: Shimano Iberia, info.iberia@shimano-eu.com
Web: bike.shimano.com

Los mejores vídeos