Quizás algunos no lo recuerden, pero hace ya 10 años irrumpieron en el mercado unos pedales de carretera con potenciómetro de una marca inédita hasta aquel momento en el ciclismo. Aquellos BePro, que así se lllamaba el modelo de aquellos pedales, obtuvieron entonces un éxito más que remarcable. Con unas características técnicas similares a las de la competencia, pero con un precio inferior, una fiabilidad a prueba de bombas y unos estándares de calidad más que correctos.
Desde entonces, los italianos de Favero, los fabricantes de aquellos lejanos ya BePro se han ido haciendo con hueco más que relevante en el segmento de los medidores de potencia para ciclismo, con una gama de pedales, llamados ahora Assioma, que destacan por tener una excelente fiabilidad, precisión y practicidad al precio más competitivo respecto a Garmin, a la postre, su principal competencia en pedales con medidor de potencia.
Puedes consultar aquí toda la gama de pedales Favero Assioma
Nuestro test de los pedales en formato vídeo:
Muestra de la fulgurante evolución de Favero en esos años es la aparición de los Assioma PRO RS su pedal con potenciómetro compatible 100% con el sistema SPD-SL de Shimano, aunque la verdad, esa novedad, que es importante, no es ni mucho menos el único argumento de peso de estos pedales. Nosotros, que los llevamos probando durante meses en la carretera, te vamos a contar en qué consisten todas esas novedades y sobretodo, cómo funcionan estos nuevos Assioma compatibles con Shimano.
Assioma PRO RS
En cuanto a nuestra experiencia, decir que estos nuevos PRO RS cuentan con ventajas nada más instalarlos en la bici, pues para su montaje sólo requieren de la tradicional llave fija de 15 mm, ni siquiera se necesita un par de apriete concreto, instalándose en las bielas como cualquier otro pedal convencional del mercado.
Aunque nosotros hemos estado rodando con los PRO RS-2, con medición de potencia en cada uno de los dos pedales, destacar que puedes hacerte también los PRO RS-1 que cuentan con medición de vatios sólo en una pierna, quizás algo menos precisos, pero igual de útiles para entrenar correctamente y eso sí, a un mejor precio, porque hablando de precio, los Assioma PRO RS-2 cuestan 699€, los PRO RS-1 (con medición de potencia sólo en un pie) 439€ y la posibilidad de pasar de los RS-1 a los RS-2 un coste de 428€.
Dicho esto, lo primero que visualmente destaca de los nuevos Assioma PRO RS es la simplicidad de sus formas. Especialmente si tenemos en cuenta que ahora y como principal diferencia respecto a sus antecesores, llevan toda la electrónica dentro del eje del propio pedal. Todo queda perfectamente integrado. Esto ya lo habíamos visto en la versión de potenciómetro en el pedal para MTB que también fabrica Favero, los Assioma PRO MX.
Favero Assioma PRO RS, compactos y ligeros
Nos gusta también que los pedales sean prácticamente iguales en cuanto a estructura y medidas que a unos pedales convencionales y en este caso los compararemos con unos Shimano Dura-Ace, como ejemplo de referencia. De hecho, el factor Q que en este caso hace referencia a la distancia entre el centro del cuerpo del pedal hasta el inicio de la rosca que entra en la biela de 53 mm. Ni más ni menos que la estándar en pedales sin medidor de potencia, idéntica por tanto respecto a unos pedales Shimano e inferior al factor Q todavía existente en los Assioma, que tienen aún la batería en un pod externo que nos hace pedalear con los pies un poco más separados entre sí. Por otro lado, son unos pedales extraordinariamente compactos, con un perfil o altura de 10,5 mm, inferior incluso al de los pedales Dura Ace de referencia que ronda los 14 mm.
Pero el efecto de simplicidad y estructura compacta, con la batería y sistema electrónico de medición en el interior del propio eje se remata con un peso simplemente excepcional para un pedal con medidor de potencia. Un aspecto, el de su ligereza que le hace tomar una clara ventaja respecto a otros medidores en pedal de la competencia. Los Assioma PRO RS 2 que hemos probado pesan 249 g, sólo 31 g más pesados que los Dura-Ace actuales, algo extraordinario si tenemos en cuenta que estamos comparando unos pedales con medidor de potencia respecto a otro que no lo tienen.
Autonomía de hasta 60 horas
Respecto a la carga de la batería, decir que como no puede ser de otra manera en os tiempos que corren, es totalmente recargable mediante unos cables facilitados con los propios pedales y un conector específico. El tiempo de carga es rápido y la autonomía ronda las 60 horas de uso, así que calcula tu mismo, cada cuánto deberías recargar los pedales si, por poner un ejemplo razonable, la mayoría de ciclistas recreacionales puede estar rodando entre 8 y 12 horas a la semana, supondría una carga, en ese caso, cada mes y medio.
Conclusión
Ya en marcha, valoramos muy positivamente esta estructura liviana y menos aparatosa de los Assioma PRO RS, primero porque con ellos, llevar un medidor de potencia no supone apenas ningún aumento de peso respecto a no llevarlo, pero también a la facilidad de uso y ergonomía que supone llevar un pedal con el que pedaleas en un factor Q habitual o con el que hay menos riesgo de tocar, accidentalmente, con el asfalto en una curva, por ejemplo.
Los valores de potencia son totalmente estables y fiables, al menos en nuestro caso así han sido durante más de 4.000 km de uso, tanto en verano como ahora, que ya estamos a las puertas del invierno, con lo que la temperatura no afecta a los valores de la medición. Unos valores que anunciar tener un margen de error del 1%. No hemos experimentado picos de potencia si tampoco momentos de desconexión o falta de datos, en ningún rango de potencia. Ni en rodajes transquilos y estables ni tampoco en sprints o aceleraciones intensas. Además y como buen medidor dual que es esta versión PRO RS 2 que probamos, podemos disfrutar en la pantalla del GPS de la visión de la potencia en cada uno de los pedales, la eficiencia del pedaleo y el balance entre la potencia del pie derecho y el izquierdo, esto ya para usuarios más avanzados e interesados en este tipo de información
De hecho, en la app de Favero desde tu móvil puedes ver también algunas métricas interesantes tales como el PCO o DCP (Desvío de fuerza respecto al centro del pedal), la fase de potencia, la suavidad del pedaleo o la efectividad del par, datos para entrenadores o incluso biomecánicos, además de para ti, obviamente, pueden tener un gran valor a la hora de analizar tu rendimiento y tu forma de pedalear sobre la bici.
Favero Assioma PRO RS ¿El mejor potenciómetro del mercado?
Después de toda esta buena experiencia con estos pedales no podemos decir ni mucho menos que los Assioma PRO RS sean los mejores pedales con potenciómetro del mercado, eso te tocará valorarlo a ti en función de lo que busques y tus necesidades. Lo que si podemos decirte es que es una de las opciones más interesantes, pero, ¿Por qué lo decimos?
Primero por ser un medidor de potencia ubicado en el pedal, algo que, es cierto, no es exclusivo de Favero, hay otras opciones en la competencia, pero de todos modos, es evidente que llevar el potenciómetro en los pedales de tu bici resulta tremendamente práctico pues cuando cambias de bici, por el motivo que sea, siempre mantienes tu potenciómetro contigo.
Segundo, porque de entre todos los medidores de potencia de pedal, los Favero son y esto si que es exclusivo, los que a nuestro juicio tienen el mejor equilibrio entre fiabilidad, precisión, peso y precio. Y es que hoy en día, afortunadamente, tener un 1% de margen de error en la medición ya no es noticia, pues la mayoría de medidores de potencia son muy precisos, sin embargo, tener esa característica combinada con las dimensiones más compactas del mercado, siendo el medidor de potencia en pedal más ligero de cuantos se comercializan y tener además el precio más económico convierten a estos Favero en una opción casi irresistible si buscas comprar un potenciómetro.
Eso sí, tienen un problema y es que de momento, con toda esta tecnología y electrónica integrada en el eje sólo son compatibles con sistema de fijación de Shimano, aunque viendo el resultado, no nos extrañaría que el fabricante italiano no tarde en hacer lo propio con unos pedales compatibles también con otros sistemas de fijación del mercado.




