Prueba Zapatillas Specialized S-Works Ares

Su novedoso diseño se caracteriza por su construcción cerrada con un material de tipo malla reforzado con el Dyneema que se estrenó en las S-Works 6, y el sistema de ajuste, en el que se han modificado las posiciones de los dos diales BOA, y que destaca por el recorrido del cable en la parte del empeine pasando por tres puntos de anclaje.

Joaquin Calderón. Fotos: Photo Gomez Sport

Prueba Zapatillas Specialized S-Works Ares
Prueba Zapatillas Specialized S-Works Ares

Últimos kilómetros de etapa, pelea por ganar la posición… y llevarse la mano a la zapatilla para darle el último apretón es un gesto instintivo para notar que toda la fuerza llega al pedal. De hecho, existe una creencia extendida entre algunos cicloturistas de que unas zapatillas de gama alta tienen que ser tan angostas y apretar tanto el pie hasta el punto de que lleguen a hacer daño. Sí, las zapatillas más avanzadas son las más rígidas, pero si pedaleas habitualmente te habrás fijado que de nada sirven si resultan insufribles con el paso de las horas sobre la bici.

En la línea de ampliar su gama de zapatillas S-Works que comenzó con las ligeras Exos y continuó el verano pasado con la versión más aireada Vent, Specialized presentó a comienzos de este año sus nuevas S-Works Ares, un modelo cuyo diseño han rematado junto a Sam Bennett, ganador de dos etapas y del maillot verde del último Tour de Francia, pero que es el resultado de un trabajo que comenzó hace 10 años y en el que han contado con las experiencias de Mark Cavendish y Marcel Kittel.

Specialized S works Ares 2

El ciclista irlandés no buscaba el modelo más apretado, sino el equilibrio entre comodidad y rango de apriete y, sobre todo, la reducción del movimiento del pie dentro de la zapatilla. Así nació un modelo con un diseño completamente nuevo caracterizado por dos cuestiones: su construcción cerrada con un material de tipo malla reforzado con el Dyneema que se estrenó en las S-Works 6, que le da un aspecto peculiar, como si de un calcetín se tratase, y el sistema de ajuste, en el que se han modificado las posiciones de los dos diales BOA, desplazándolos hacia el interior del pie, y que destaca por el recorrido del cable en la parte del empeine pasando por tres puntos de anclaje. Dos características que no sólo definen su función, sino que también rompen con la estética minimalista habitual de las S-Works.

Según la marca, con este sistema de ajuste la superficie de contacto entre el pie y la zapatilla llega casi hasta los 120 cm2, mientras que con el sistema tradicional de doble BOA se sitúa en torno a 80 cm2 y con los cordones está en torno a 70 cm2. Una mejora que, según la medición publicada en su web, se traduce en un 1% más de efectividad gracias al mayor contacto, que evita pérdidas de potencia. La suela es la misma -FACT Powerline- que la utilizada en las S-Works 7, con la que comparte también la pieza Padlock en el talón.

 

Un guante real

Ese porcentaje de mejora puede ser importante, e incluso determinante, para un ciclista World Tour en un sprint o en una arrancada, pero no debería de ser el  motivo de compra para un ciclista deportivo o un cicloturista, que deberían fijarse más en las características de la nueva construcción. A veces recurrimos a la frase "queda como un guante" y quizá resulte repetitiva, pero es la mejor descripción para este modelo, en el que es necesario dedicar algunos segundos para calzárselas y colocar sin arrugas la parte superior, donde la malla es más tupida.

Una vez puestas, la sensación de cobertura del pie es total e incluso podríamos pedalear sin tener que ajustar los diales BOA. Esta sensación de compresión uniforme no significa incomodidad, ya que resultan flexibles tanto en la zona lateral del dedo meñique como en la parte superior de los dedos, que tienen espacio suficiente para dejarles libertad de movimiento gracias a la forma de la puntera. Es una sensación de apriete uniforme que se multiplica al girar los dos diales BOA Li2 -Specialized apuesta por esta nueva versión, en vez de la versión exclusiva Snap de aluminio de las S-Works 7-: el recorrido del cable por tres puntos hace que la tira superior, con una superficie generosa, comprima gradualmente el empeine repartiendo la presión.

Specialized S works Ares 5

Si te pasas apretando, que suele ser habitual cuando las pruebas por primera vez, no generan puntos exagerados de presión como con los cables sobre las lengüetas tradicionales, sino que esa tensión se reparte bloqueando todo el pie. Esa sujeción, a la que contribuye la fabricación con tejido Dyneema, es muy notable, por ejemplo, si pasas por un tramo adoquinado, donde normalmente el pie tiene cierto movimiento vertical dentro de la zapatilla, algo que no ocurre en estas Ares.

La sujeción en el talón con la pieza Padlock es muy nítida y la flexibilidad del material en la zona de los tobillos reduce la posibilidad de roces que algunos usuarios han padecido con modelos anteriores. Como es habitual en la marca, siguen el diseño Body Geometry e incluyen la corrección de 1,5 mm con la cuña varus para alinear el tobillo, la rodilla y la cadera; y la plantilla tiene un botón metatarsal para mejorar el apoyo del antepié.

Specialized S works Ares 4

No las hemos probado con temperaturas superiores a 18 ºC, así que no hemos podido evaluar cómo ventilarán en verano, pero a priori parece que el tejido tipo punto del empeine y las microperforaciones serán suficientes, aunque la superposición de las tiras probablemente las haga más calurosas que las S-Works 7. ¿Son mejores que estas? Son diferentes y dependen tanto de lo que busques como de la forma de tu pie.

No sólo los sprinters como Bennett y Cavendish las están utilizando, sino también corredores de otras características como Julian Alaphilippe, Max Schachmann o Joao Almeida. Sin embargo, Peter Sagan sigue fiel a las S-Works 7. Es la ventaja de poder elegir, que siempre valoramos, aunque evidentemente tienen un precio considerablemente elevado. No sabemos si la marca prevé extender estas tecnologías a un nuevo modelo de gama media, lo que haría más accesible sus virtudes para un público más amplio.

Specialized S works Ares 3

 

SPECIALIZED S-WORKS ARES

Precio: 419,90 €
Peso: 512 g (par en talla 43)
Tallas: De 36 a 49, con medias tallas de la 38 a la 45,5 (según talla)
Colores: Negro, blanco, rojo/negro, blanco 'Team'.
Incluye: Bolsa de transporte.
Distribuidor: Specialized España, 902 100 554
Web: www.specialized.com