Desde que las vimos en los pies de los ciclistas del Bora-Hansgrohe con un llamativo esquema de colores que combinaba naranja/ negro y rosa en el Tour Down Under y después las utilizaron los corredores del Deceuninck-QuickStep en la Vuelta a San Juan, en su caso con el diseño en el que han llegado a nuestro mercado, estas Exos nos sorprendieron por la posibilidad de que la marca californiana estrenase un modelo apenas un año después de lanzar las S-Works 7. Sin embargo, estas zapatillas no se han pensado para sustituir a las actuales tope de gama, sino que son un producto con el que Specialized demuestra, una vez más, que su 'Innova o muere' es mucho más que un eslogan. Son un ejercicio de diseño en el que se ha buscado afinar al límite las prestaciones de las tecnologías y los materiales actuales para conseguir un modelo hiperligero que anuncia 150 gramos por zapatilla en talla 42 -nuestra unidad de prueba pesó 158 en talla 43-. Además de la suela, que la marca declara que pesa 66 g -aproximadamente 10 menos que las SW 7-, la zapatilla puede dividirse en tres partes: la zona de los dedos, que aumenta su tamaño desde el dedo gordo al meñique diagonalmente y para la que se utiliza un material muy flexible; los laterales, el talón y el collar del tobillo, que podemos definir como la parte principal, donde el Dyneema es el gran protagonista; y la lengüeta, el único elemento que se asemeja a una zapatilla convencional y en la que se ha colocado el dial BOA, que, a diferencia de las SW 7, es una versión IP1 que permite liberar completamente tirando hacia el exterior. Es un aspecto fundamental porque así conseguimos liberar del todo el cable con facilidad soltando el BOA y empujando la lengüeta hacia fuera, una operación necesaria tanto para ponérnoslas como para descalzárnoslas. Del mismo modo, resulta muy útil la tira del talón para facilitar estas tareas. Segunda piel Esta construcción con materiales tan diferentes definen el comportamiento de la zapatilla. Por un lado, la parte de la puntera permite mucho espacio para los dedos -de hecho, incluso puede arrugarse ligeramente-; por otro, la zona trasera es muy firme gracias al Dyneema, un material utilizado en la construcción de paracaídas que Specialized introdujo por primera vez hace cuatro años en los paneles laterales de las zapatillas S-Works 6. Este material es maleable y se adapta completamente al contorno del pie, pero no se estira en ninguna dirección, por lo que una vez ajustado el cable del BOA la sujeción es perfecta, algo que la primera vez que te la calzas resulta extraño por su ligereza. Lo mismo ocurre en el talón, donde el refuerzo a base de colocar un mayor número de fibras Dyneema en diferentes direcciones parece frágil al tacto, pero pedaleando resulta eficiente. Esta concepción de la zapatilla deriva en unas sensaciones en marcha completamente nuevas. En la puntera los dedos gozan de libertad total, pero el empeine y la parte trasera del pie quedan prácticamente abrazados por los paneles laterales. Si no fuese por la lengüeta, que tampoco puede reducirse mucho más para evitar puntos de presión del cable, parecería que ningún elemento nos une a la suela, muy ventilada y en la que, a pesar de que Specialized asume que es ligeramente menor que la SW 7, no hemos echado en falta más rigidez. A ello contribuyen, como es habitual en la marca, el mayor soporte en el arco y el refuerzo en el botón metatarsiano de la plantilla. Lo más extraño ocurre en la parte delantera, donde parece que en cualquier momento el pie puede salir disparado por la flexibilidad del tejido de la puntera… pero ni esprintando con todas nuestras fuerzas hemos logrado que ceda el Dyneema de la zona media ni hemos tenido que reajustar el dial BOA. Así, Specialized ha conseguido lo que hasta ahora era una quimera: una zapatilla muy, muy cómoda, pero con un ajuste tan exacto como queramos. Probablemente no son unas zapatillas para todos los días, aunque hemos comprobado que aguantan razonablemente bien los roces con la rueda delantera, ni para todos los usuarios, pero con ellas Specialized ha explorado un camino en el que seguro que encontrará ideas para las próximas versiones de sus tope de gama. SPECIALIZED S-WORKS EXOS Precio: 499 € Peso: 158 g (talla 43) Tallas: 36 a 49 (medios números de 38 a 47) Colores: Negro/blanco Distribuidor: Specialized España (916 63 71 25) Web: www.specialized.com