Practicar ciclismo no figuraba hace algunos años entre lasaficiones de Antonio Ontoso. A los 23 años le fue diagnosticado un problemacardiaco serio y en pocos meses se tuvo que someter al transplante de eseórgano. Como cita Antonio con amargura "sólo me dejaban descansar parea que nome agotara. Empecé con la bicicleta a raíz de caer enfermo, lo poco que podíahacer en los ratos en que me encontraba bien. Lo tuve que dejar porque no teníafuerzas. A raíz de la operación, hace ya nueve años, es cuando realmente mehice deportista".
Dos semanas después de salir del quirófano, Antonio decidió tomarlo más en serio: "primero fueron cuatro kilómetros, después diez, siempre bajo supervisiónmédica. Un año después ya estaba haciendo rutas de setenta kilómetros, algo quesorprendió a los propios médicos. Éstos entendieron era para mí una buenarehabilitación y no me frenaron siempre que hiciese las cosas con cabeza. Laslimitaciones que yo tengo no afectan a hacer más o menos kilómetros sino acontrolar las pulsaciones".
Antonio es un clásico de las marchas cicloturistas y en su equipación luce loslemas: en ruta corazón, y otros logos solidarios para animar a que la gente seasolidaria y se haga donante de órganos.
Pero nuestro protagonista ha ido mucho más lejos. Internacionalmente hay una federaciónque regula las competiciones de transplantados a través de campeonatos deEuropa y del mundo. En España los primeros pasos se dieron hace algunos años, cuandoun grupo de médicos abrió el camino para organizar unos juegos con una serie demodalidades deportivas que no sean traumáticas. Se contemplan disciplinas comoel ciclismo, atletismo, golf, tenis de mesa, voleibol, entre otros, dirigidos atrasplantados de diversa índole.
Antonio Ontoso ya suma ocho medallas, cinco en los campeonatos de España y tresen el europeo: "el triunfo más importante es seguir ganando terreno para que,los que vengan detrás de nosotros, tengan una vida tan buena como la nuestra omejor. Tenemos que pensar en todos, no sólo en uno mismo. España es lídermundial en trasplantes pero no lo somos a la hora de donar órganos. Aún haymucho trabajo que hacer y muchas batallas que ganar".
Antonio Ontoso; la lucha por la vida
Su tesón y perseverancia le permiten practicar el ciclismo de alto nivel tras sufrir un transplante de corazón
