Chris Froome cambia de opinión sobre los frenos de disco

A pesar de las reticencias mostradas al inicio de temporada, en una entrevista ofrecida recientemente a Cyclingnews el británico reconoce haber "resuelto la mayoría de los problemas que teníamos inicialmente con los frenos de disco".

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Chris Froome
Chris Froome

Después de mostrar sus reticencias hacia los frenos de disco y provocar un debate sobre su uso en el pelotón profesional a principios de 2021, Chris Froome ha revelado que ha utilizado la tecnología de disco con frecuencia durante su primera temporada con Israel Start-Up Nation, y está trabajando con Factor para realizar mejoras adicionales.

Froome, que utilizó bicicletas Pinarello equipadas con frenos de llanta durante una década en Team Sky e Ineos Grenadiers, cambió a una bicicleta Factor equipada con frenos de disco Shimano en su llegada a Israel Start-Up Nation. Desde entonces,  el británico se ha unido a un consorcio que ha invertido capital en la empresa y su subsidiaria de repuestos y accesorios Black Inc.

En un video publicado en febrero, el cuatro veces ganador del Tour de Francia presentó con entusiasmo las características de su nueva bicicleta de carreras principal, la Factor Ostro VAM, pero no pudo ocultar sus dudas acerca de la tecnología de frenos de disco.

 

 

Después de correr durante 70 días en 2021 y pasar cientos de otros días entrenando en su Factor y usando frenos de disco, los pensamientos de Froome sobre la tecnología han evolucionado. "He estado en ellos la mayor parte de la temporada, solo he corrido con frenos de llanta una o dos veces", insistió, riendo con culpabilidad cuando se mencionó el tema de los frenos de disco durante una entrevista exclusiva con Cyclingnews, reconociendo sus comentarios originales al respecto.

“Creo que todavía es una tecnología que está en progreso para las bicicletas de carretera y todavía hay algunos problemas para las carreras profesionales. Pero es una tecnología que está evolucionando y he estado trabajando con los chicos de Factor. Yo también soy uno de los propietarios, por lo que el desarrollo y los comentarios vienen con mi función allí".

"De hecho, hemos resuelto la mayoría de los problemas que teníamos a principios de este año con los frenos de disco", agregó Froome, y el archivo fotográfico de Cyclingnews confirmó el uso de frenos de disco por parte de Froome en la mayoría de las carreras, incluida la Volta a Catalunya, el Tour de Francia, y las clásicas de final de temporada en Italia. También usó una versión con freno de disco de la nueva bicicleta de contrarreloj Hanzo de Factor.

Froome exige lo mejor de sus bicicletas y es claramente un fan de la tecnología. Las limitaciones de los frenos de disco le parecen claras, aunque ahora parece estar seguro de que la tecnología mejorará. "La distancia entre los rotores y la pinza de freno es tan pequeña, solo de uno a dos milímetros a cada lado, por lo que existe la posibilidad de sobrecalentamiento y deformación, lo que puede significar que los discos toquen las pinzas", dijo. "He visto que la industria está haciendo cambios y mejoras, por lo que espero que sea una tecnología que mejorará y, por lo tanto, hará que el deporte sea más seguro".

 

Chris Froome

Relacionado

Chris Froome: "Ha sido un Tour muy diferente, especial"