El mánager deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi, Aitor Galdós, la corredora Usoa Ostolaza, y el vicepresidente de la Fundación Euskadi, Andoni Madariaga, han participado en el evento de presentación del acuerdo por el que XDS suministrará sus bicicletas de alta gama al conjunto vasco.
Esta alianza permitirá al equipo afrontar la temporada con plenas garantías y continuar su progresión deportiva. Asimismo, refuerza la proyección internacional de XDS pues el LABORAL Kutxa-Euskadi disputará un calendario al máximo nivel con invitación automática a todas las pruebas del UCI Women’s WorldTour en 2026, como el Tour, el Giro, La Vuelta o las principales clásicas.
XDS aportará su experiencia tecnológica y capacidad de producción avanzada, ofreciendo bicicletas que combinan diseño, innovación y calidad. En concreto, la formación morada competirá sobre la bicicleta X-LAB AD9, un modelo aerodinámico de alto rendimiento, siendo la primera vez que XDS equipa a un equipo femenino en la élite mundial.
Innovación, personas y ciclismo compartido.
— LABORALKutxaTeam (@LABORALkTeam) December 13, 2025
Usoa Ostolaza, ciclista del Laboral Kutxa Euskadi Team, y Aitor Galdós, General Manager del equipo, han estado en China para conocer de primera mano el origen de las bicicletas que acompañarán al equipo esta temporada.
Durante la… pic.twitter.com/x1A0u2waqR
Desde su creación en 2019 de la mano de la Fundación Euskadi, el LABORAL Kutxa-Euskadi se ha consolidado como un referente deportivo y social en Euskadi, destacando por su compromiso con la igualdad y la formación de talento vasco y del entorno en el ciclismo. Equipo UCI desde 2021, el próximo año será su segunda temporada como ProTeam.
Fundada en 1995, XDS se ha convertido en uno de los principales productores de bicicletas del mundo. Su marca premium X-LAB representa el compromiso de la compañía con los estándares más exigentes de competición permitiendo a las ciclistas alcanzar su máximo potencial. La unión con el conjunto vasco consolida su expansión internacional tras su entrada en el pelotón profesional con Astana en 2025.
El acuerdo de Fundación Euskadi, LABORAL Kutxa-Euskadi y XDS refuerza la alineación en torno a valores como el compromiso con la innovación, la excelencia, la sostenibilidad y la promoción del deporte como motor de desarrollo social y cultural.




